Sintetizadores

Truco: corcheas humanizadas al estilo Ultravox

Usada hasta la extenuación por Ultravox, revisamos una técnica que funde toque humano y precisión maquinal y que es todo un ejemplo de la importancia en música del fraseo por encima de las propias notas, y también de buen gusto en el uso de la tecnología.

Ultravox

Foto de portada en el disco 'Vienna' de Ultravox

En los ochenta yo era un 'teen' que había escuchado mucho clásico, zarzuela y ópera en auditorios y teatros. Mis primeras compras de discos coinciden con la irreverencia del punk y la nueva ola española. Pero lo que me llevó de lleno a la práctica de la música fue la llegada del synth-pop y los nuevos románticos, y su fusión con la tecnología, junto con el apogeo de la versión más académica y de vanguardia de las músicas electroacústicas, gracias a la madurez simultánea de las ideas y las herramientas.

Entre todos esos recuerdos siempre he tenido una especial admiración, que muchos compartimos, por Ultravox. Un grupo que había nacido practicando un singular punk con violín y teclados con John Foxx como vocalista, y que alcanzó el éxito masivo con la llegada de Midge Ure y la producción de Conny Plank en Alemania, con una propuesta muy personal y diferenciada en discos como Vienna o Rage in Eden que son una versión más épica del lenguaje que el grupo ya había definido en la etapa con John Foxx. Un John Foxx por cierto que inició una carrera en estricto solitario con un disco imprescindible como es 'Metamatic' en el que toda su compañía son máquinas, creando una excelente tensión entre una voz y unas bases muy 'de autómata' con ocasionales sólos casi líricos desde sintetizadores, reforzando así el contraste.

Las ‘corcheas Ultravox’

Oyendo sus discos siempre me interesó la vitalidad que obtenían al repetir en ostinato una sola nota con un sinte creando una linea de bajo que parecía secuenciada pero a la vez no sonaba artificial. ¿Cómo lo lograban? Situaros en los años pre-Internet y sin Youtube. Pensad que tampoco llegué a ver a Ultravox en directo.

Mi padre contaba que una tía suya al escuchar el fútbol por la radio antes de que hubiera TV y oír constanmente "Uuuyyy, la bola ha dado al palo" se preguntaba "Pero, ¿porqué no quitan ese palo de ahí?". Con esa misma ceguera, yo me preguntaba en el caso de Ultravox cómo puede la repetición de una nota en corcheas, 8 veces por compás, resultar interesante y expresiva.

Necesariamente por el fraseo que se le imparta. Claramente no era una línea programada, no sonaba como tal. No eran corcheas puras y cuantizadas a la perfección. Pero tampoco una línea 100% interpretada, puesto que se hace difícil mantener durante minutos la regularidad tan extrema que había dentro de esos ostinatos. No era un 'swing' al uso, y que acaba resultando tan acartonado como las propias corcheas puras si es estrictamente artificial. Otras veces eran pequeños patrones de bajo repetidos pero de nuevo sonaban a medio camino entre programados y ejecutados. Y como elemento común a todos ellos, el que las notas se repetían, siempre sonaban dos veces antes de la siguiente.

Hay en esas líneas algo más, un atractivo especial, algo que comunica una sensación y da interés a algo tan aparentemente simple. Combinan el estancamiento que implica mantenerse en un pedal con el pálpito tenso de la repetición, pero en una reiteración que tenía más de pulso sanguíneo y tensión de película de suspense que de aburrido ti-ti-ti-ti de una máquina.

El truco

En la actualidad podéis comprobar acudiendo a vídeos de actuaciones de la época o a otros más recientes cómo se consigue esa magia. Todo un truco inteligente a la hora de usar los sintetizadores.

Si os fijáis, veréis que en esas líneas desde el teclado sólo se toca, sólo se 'pulsa', una de cada dos notas. La segunda de cada par está programada en el propio sonido. Maneras de hacer esas notas con 'doble disparo' tenéis muchas. Puede ser vía efectos con un delay sin feedback y ajustado aproximadamente al tempo del tema, puede ser vía LFO en modo rampa y a velocidad tal que simule el doble disparo durante la duración de las envolventes de la nota, etc. Hacedlo como queráis, lo importante es que cada nota ejecutada sea en realidad una pareja en sucesión.

De esa forma se sigue dependiendo de la interpretación, del toque humano, para lanzar cada pareja. La ejecución nunca será perfecta y maquinal, sino que habrá pequeñas desviaciones y pequeñas intenciones al tocar que empaparán de una sensación 'no cuantizada', 'no máquina' al resultado. Pero por otra parte la perfecta distancia entre las dos notas de cada par resaltará el caracter rítmico, y ayudará a mantener y evidenciar el tempo que subyace pese a esos defectos que son virtud de lo humano.

Además no es el segundo golpe de cada par (el débil) el que se va de sitio, sino que es la corchea fuerte la que se está moviendo y arrastrando con ella a la débil. Haber tenido las corcheas fuertes en su sitio y mover sólo las débiles sería nuevamente demasiado 'de libro', poco natural. En este caso, las fuertes son las interpretadas a mano, y es sólo la distancia con cada débil la que viene regulada y fijada por máquina. Al final todas las corcheas están sonando en posiciones no cuantizadas, pero existe algo interno que sí evidencia una cuantización: la regularidad interna a cada pareja, que llega a ser percibida. La combinación ofrece una apariencia mixta final de perfección e imperfección que es la que consigue en estos temas generar esa sensación de 'suspense'. Una combinación que el cine tiene muy desarrollada entre algo bien conocido y familiar, casi predecible, pero donde algún elemento desestabiliza la regularidad y ofrece espacio para que quepa una sorpresa, una incertidumbre.

La corcheas Ultravox son para mi gusto una traslación sonora de ese suspense bien atractiva y un elemento esencial a muchos de sus temas sin la que quedan desdibujados y trivializados.

Una ilustración de la magia del ostinato de corcheas en Ultravox
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
24
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por tim el 06/02/2017
    Interesante articulo Pablo! Eso me trae el recuerdo de mi primer uso de sample de bateria vivo - no era capaz de meterle una secuencia arpegiada hasta que me di cuenta que el bateria real atrasaba y adelantaba el pulso a lo largo del sample. Era imperfecto, pero cuando sonaban varios loops seguidos del sample tenia mas ritmo que cualquier ritmo secuenciado. Las imperfecciones le daban vida!

    Saludos!
  • #2 por on_air_studio el 06/02/2017
    "Pensad que tampoco llegué a ver a Ultravox en directo"...
    Yo tampoco, y llevo décadas esperando el momento, que al menos, en parte ya ha llegado!! Midge Ure nos visitara en julio (Barcelona y Madrid)

    Solo con leer el articulo se me ha puesto la piel de gallina! nunca se me ha ocurrido "imitarles" en casa ni buscar recrear su sonido ni estilo, pero despues de leerlo lo voy a intentar mientras llega el mes de julio... :amor:
    1
  • #3 por qretz el 06/02/2017
    Ultravox, Soft Cell, Duran Duran ... quizás tengo demasiados años, pero yo si he pasado por sus conciertos cuando era barbilampiño.

    Eso si que son buenos recuerdos ...
    2
  • #4 por pablofcid el 06/02/2017
    #2
    Ya que dices lo de imitar sonido, etc. tened en cuenta que los sonidos que he programado en MatrixBrute están sólo 'inspirados' por el tipo de intención de los temas. Lo grabé ayer sin escuchar los temas, tirando del recuerdo. Hace meses que no los oigo, pero están super grabados en mi memoria.
    Además Matrixbrute es realmente un sinte 'monofónico' de 3 osciladores, y lo que uso es un modo que tiene para separar parte de sus recursos en dos lotes y crear dos sonidos diferentes. Cada oscilador está pasando por uno de los dos filtros y además hay dos VCAs. En este caso el bajo está hecho con el filtro ladder en paso bajo 24dB/oct y usa una de las 3 envolventes para control tanto del filtro como del VCA de ese sonido. El lead usando el Steiner en paso banda a 12 dB/oct y aprovechando las opciones de drive y brute con algo de resonancia para que ocasionalmente chille un poco. El lead se beneficia de las otras dos envolventes para tener un ajuste diferente en VCA y en filtro, y lleva un LFO que Ultravox metía siempre a mano y era super expresivo gracias a ello, y que aquí está metido de forma prefijada en el sonido con entrada retardada porque no me quedan manos para activarlo desde el panel. Además, el efecto que se usa (delay) es el mismo para ambos sonidos, porque es lo que ofrece Matrixbrute.
    Pero con todo y con eso, fue cuestión de jugar un rato y no ha salido mal del todo (aparte de la pésima ejecución, al no tener una referencia de percusión me voy de tempo que da gusto).
  • #5 por pablofcid el 06/02/2017
    #3
    También yo era barbilampiño en aquel momento, pero por directo de Ultravox no pasé. Sí por la gira Avalon de Roxy y alguna otra cosa, pero es que mi paga entonces ya iba encaminada a la compra de teclas y no daba para más.
    2
  • #6 por pablospace el 06/02/2017
    Olé! :)
  • #7 por El_Ingeniero el 06/02/2017
    ¿Los FXs del Matrix también están sometidos al split? :shock:
  • #8 por pablofcid el 06/02/2017
    #7
    No, no. Es un efecto en la salida combinada. En este caso usé un delay mono (el stereo ping pong hubiera sido demasiado 'moderno'). En el bajo es el responsable de la repetición y sobre el lead, dado que está sometido a evolución del timbre por la envovente y al vibrato, la suma de la original y la retardada da una bonita sensación de 'doble' que enriquece al solo.
    1
  • #9 por clavinord el 06/02/2017
    la verdad es que Ultravox tenían algo que les hacia diferentes... Incluso el último disco que sacaron no hace muchos años. sigue siendo Brillante... aunque quizás lo tenían que haber sacado años antes. para ofrecer una continuidad. porque cuando lo sacaron me resultó anecdótico más que novedoso.

    Lo bueno... o lo malo es que cuando se reunieron de nuevo, Ultravox sonó a eso . a Ultravox, Como un salto en el tiempo.
    2
  • #10 por JLC el 06/02/2017
    muy interesante que haya artículos de grupos del pasado. muchas gracias
    1
  • #11 por depo el 06/02/2017
    Like.

    Lo probaré. Con un Precision.
    1
  • #12 por blapo el 07/02/2017
    Primer video del Maxibrute en el que oigo un sonido que me gusta. Bravo por Pablo!
    La melodía tambien ayuda, y es que el toque ultravoxiano es sintético por definición.

    PD
    Roxy Music en el 82 fué mi primer concierto :flauta:
  • #13 por Last System el 07/02/2017
    Muy bueno ! :plasplas:
    ¿se podría hacer con el delay del Minilogue ?
  • #14 por Replicante el 07/02/2017
    Mr.X!!! La canción que más me gusta del Vienna. Es cierto que esas secuencias descuantizadas suenan increíbles cuando quedan empastadas con una base rítmica. Es que la CR-78 que suena en la canción con ese efecto de flanger corto, parece también sonar "humana" al compás de la secuencia...
  • #15 por pablofcid el 07/02/2017
    #13 sí, claro. Con cualquiera.
  • #16 por eliansito el 07/02/2017
    :teclado: :ook:

    Gracias una vez más Pablo
  • #17 por BlahBlah el 07/02/2017
    Qué maravilla cómo suena ese Matrixbrute.

    Es sin duda el mejor sintetizador mono/duo que recuerdo.

    Como lleguen a sacar un Polybrute la van a liar parda.
  • #18 por Romansky el 07/02/2017
    Interesante, gracias.
  • #19 por Playtagain el 07/02/2017
    Mmmm.... Human League, Heaven 17, Japan..... De barbilampiños a cocolampiños, hemos pasado!! :manso:
  • #20 por logan05 el 07/02/2017
    Gracias por la lección maestro!!! El otro día mientras hacia una línea de bajo que me pareció interesante, resultó totalmente insípida al cuantizarla, intentaré aplicar algo parecido a lo que comentas o en tal caso hasta dejarla sin cuantizar.

    Un placer recordar a los grupos Synth-pop de la New Wave, muchos venimos de esos tiempos, por lo que el vídeo me ha encantado.
  • #21 por BlahBlah el 08/02/2017
    #20

    Era muy típico y no solamente con líneas de bajo.

    Otro ejemplo que me encanta de eso es la canción Hawai-Bombay de Mecano, la melodía pentatónica descendente que suena como respuesta cada 2 estrofas (tocada manualmente en un DX7 con un delay).
    3
  • #22 por Juan de Dios Martín el 08/02/2017
    Ese efecto también se puede escuchar en la entrada de Baba O'Riley de The Who
    1
  • #23 por pablofcid el 08/02/2017
    #22
    Es cierto. Me tocó preparar ese sonido/tema con un grupo hace años y se me había olvidado. Porque en ese tema de The Who está precisamente usado con este mismo sentido: completar una frase con notas dobles y crear una ambigüedad máquina/humano, mientras que en el tema de Hawai-Bombay que decía #21 lo que yo recuerdo (no lo estoy escuchando) es más un efecto de eco puro, no tanto buscar crear el fraseo de notas dobles sino el eco.
  • #24 por TEExpress el 08/02/2017
    ¡Como me gustan este tipo de publicaciones! :teclado:

    A mí me pasaba que intentando replicar este tipo de frases sólo con secuenciador nunca llegaban a sonar igual, hasta que descubrí que era "culpa" de los efectos.

    En el estilo Italo Disco, se juega también mucho con secuencias muy automáticas que luego se efectan y dan resultados chulos.
  • #25 por sombrabl el 08/02/2017
    Un texto muy bien desarrollado, con máxima claridad, ameno y accesible.

    Para los que somos más bien legos respecto a estos asuntos relativos a síntesis y técnicas de interpretación, resulta realmente valiosa la oportunidad de poder introducirnos en el tema y descubrir estas interesantes peculiaridades en la realización de una música que en su momento marcó tendencia. Una información para tener en cuenta.

    Gracias por el artículo. Esperamos el siguiente.
  • 1
  • 2