Conversión ¡correcta! de 48khz-24bits a 44.1khz-16bits

hvmastering
#31 por hvmastering el 08/03/2010
Por supuesto, si el proceso de sumatoria no se realiza en la propia DAW sino usando herramientas externas, sean ellas analógicas o digitales, el resultado va a ser diferente.

Es ésta diferencia la que buscamos desde un principio cuando compramos un sumador analógico como el MIXDREAM, de SPL. De todas maneras habría que tener en cuenta que la inversión en un equipo como éste se justifica sobre todo cuando uno cuenta con un aparato de conversión DA de primera línea, con el reloj más estable posible.

La ventaja del bounce, render o mixdown interno consiste en que es un proceso independiente del hardware, con lo que uno no está obligado a poseer la máquina más costosa del planeta para realizar el proceso. Claro, al reproducir éste archivo, si no se tiene una buena conversión DA, no se va a escuchar de lo mejor, pero hay que tener en cuenta que el playback no afecta al archivo en modo alguno. Lo mejor en ése caso, para poder hacer un juicio justo, es llevarse el archivo a otro estudio donde tengan una mejor conversión DA y escucharlo.

Es muy posible que la calidad lo sorprenda, lo que suele ser muy agradable cuando ha sido uno mismo quien hizo el trabajo.

:)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
solano187
#32 por solano187 el 05/08/2010
ENTONCES .. YO TENGO UNA TARJETA DE AUDIO ... M-AUDIO FAST TRACK USB (en la caja dice 24bits/48khz), CONSOLA BRHINGER XENYX802 Y UN MICRO AT2020 .. GRABO MUSICA RAP .. EN EL CUBASE. ESTARIA BIEN SI HAGO LO SIGUIENTE ?

1. GRABO A 24 BITS Y 44.100 KHZ
2. TRABAJO LA MEZCLA EN EL MISMO FORMATO (24 BITS Y 44.100 KHZ)
3. AL EXPORTAR LA MEZCLA HACIA EL WAVELAB(PARA MASTERIZAR) LO HAGO EN 24 BITS Y 44.100 KHZ
4. EN EL WAVELAB TRABAJO MI MEZCLA AGRAGANDOLE UNOS 4 PLUG-INS DE MASTER Y EN EL DITHERING, PONGO EL WAVES IDR EN 16 BITS.
5. RENDERIZO Y GUARDO EN MP3 ... 192 kbps.

ESTA BIEN LO KE HAGO ? O DEBERIA GRABAR DE OTRA MANERA ? O UTILIZAR OTRO PLUG-IN DE DITHER POR EJEMPLO?

PD: CUALKIER AYUDAR, BIEN RECIBIDA :D GRACIAS

Por ultimo, me olvidaba, keria hacer una pregunta un tanto "sencilla" talvez ? Lo que pasa eske antes de grabar en el cubase, cargo una pista instrumental que se encuentra en 16bits y 44.100khz y cuando grabo lo hago en 24 bits 44.100khz y al importar la pista, me sale una nota diciendo si deseo tranformarla a 24 bits (formato de grabacion) o no? que debo hacer?
Subir
hvmastering
#33 por hvmastering el 06/08/2010
Al "transformar" una pista de 16 bits a 24 bits, sin más, solo se agregan ceros a la derecha o a la izquierda, de acuerdo a la preferencia del programador, pero la pista no sufre cambio alguno. La calidad se mantiene igual, pero en cambio, el archivo se vuelve mucho más grande, con lo que se gasta más espacio en disco duro, y todo para nada. Si estás trabajando con Cubase, te puedes dar el lujo de tener archivos de 16 y de 24 bits en el mismo proyecto. Aprovéchalo, que esto no podrías hacerlo si tuvieras que restringirte trabajando, por ejemplo, con ProTools.

:)

Un master jamás debe hacerse en MP3. Siempre hay que tener un master sin comprimir en fotmato Wav y de él sacar copias comprimidas, si se requieren para efectos de streaming. El daño que le hace la compresión MP3 al audio no es reversible. Si tienes tu master en Wav, siempre puedes intentarlo otra vez, variando los parámetros.
Subir
solano187
#34 por solano187 el 06/08/2010
Un master jamás debe hacerse en MP3. Siempre hay que tener un master sin comprimir en fotmato Wav y de él sacar copias comprimidas, si se requieren para efectos de streaming. El daño que le hace la compresión MP3 al audio no es reversible. Si tienes tu master en Wav, siempre puedes intentarlo otra vez, variando los parámetros.[/quote]

Es decir, al momento de tener mi mezcla, la cual se encuentra en 24 bits 44.100khz ... luego de haber puesto los plugins de masterizacion y el dither de 16 bits, renderizo y por ultimo guardo en formato wav. 16bits 44.100khz .. y este mismo luego, si esk deseo como para colgarlo en el internet y esas cosas, lo guardo como mp3 ? o de frente puedo guardar en mp3 mi mezcla renderizada, la cual se encuentra en 24 bits, 44.100khz ? Nose si me explico bien? Gracias.
Subir
hvmastering
#35 por hvmastering el 27/11/2010
Así está bien. Solo asegúrate de conservar la versión wav sin comprimir, para cuando la necesites.
Subir
emusinet
#36 por emusinet el 28/11/2010
gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.png
Subir
Oscar M.A.
#37 por Oscar M.A. el 13/02/2013
Bien, se que este post es del 2010 pero en 2013 necesito de vuestra ayuda otra vez.

He grabado a 32 coma flotante y 192 kbps un par de temas swing antiguos y el resultado de la mezcla me encanta... Y una vez bounceado a la misma calidad, el audio es genial (gracias en gran medida a los músicos que las han interpretado jejeje) Bien, mi pregunta es: Aunque meta dithering en un master con la pista de wav 32/192, para meter dithering a 16 bits, y realizar a posteriori un bounce a 16 44.100, el sonido que saco al bouncear (En PT10) queda con un volúmen general mucho mas bajo, y al escucharlo en, por ejemplo, un móvil junto a otras canciones ("famosas") el volúmen sigue bajo en relación con ellas que a pesar de ser mp3 flac o wav algunas... estan a 44.100 16bits. Sin entrar en materia " de teórica pesada", a poder ser... Alguien me podría decir que puedo hacer para que el volúmen general de las pistas se iguale a las del master a 32coma flotante y 192? sin tener que volver a grabar a 44.100/16, como siempre, a ser posible...

GRACIAS!

Buena música!
Subir
Jamsyuk
#38 por Jamsyuk el 16/02/2013
Pero está masterizado tu trabajo, o solo son bounces de mezcla?

Por otro lado... cuidadín! ;)

cad698f59a7af0c582fe0fa3b035a-3504042.png
Subir
Oscar M.A.
#39 por Oscar M.A. el 16/02/2013
Está masterizado... si te refieres a mi, claro jejeje
Subir
Jamsyuk
#40 por Jamsyuk el 18/02/2013
Qué has hecho para masterizarlo? Con que sistema de trabajo y que elementos (limitador, comp, eq... etc)?
Subir
Oscar M.A.
#41 por Oscar M.A. el 18/02/2013
PT 10 D-verb compresor dyn3 y eq de 7bandas de PT... Power dither a 16bits con la otra opción en modo "1".
Subir
Jamsyuk
#42 por Jamsyuk el 18/02/2013
Parto de la base de que no estoy muy puesto en el tema, por lo que no me hagas más caso del necesario. Pero yo veo dos cosas raras. Una es meterle una reverb a la pista tras el primer bounce. Yo, de usarla en el estéreo final, lo haría en el bus máster en la propia mezcla (antes de degradar más, y dando por hecho que no usas ni mesa ni sumador). La segunda cosa rara es que entiendo que haces dos bounces. Uno tras mezclar, y otro tras aplicar efectos a la pista final, pasándolo a menor calidad. Veo mejor usar algún programa de mastering dedicado (yo uso el wave burner, sin ser nada especial, me gusta trabajar con él para mis chapucillas, eso sí, no es la mejor opción para conversiones con esas diferencias de calidad 192/44,1 pero existen otros programas mejores para eso). Exportas ahí tu primer bounce, aplicas compresión o los efectos que te interesen, así como controlar los niveles mejor y lo grabas directamente a cd (conviertes a 44,1/16) aplicando el dither si es necesario (que a esos niveles de cambio de calidad, seguro que sí). También se puede sacar a mp3 y otros formatos. Haría doble conversión (con sus correspondiente doble bounce) si hiciera master en equipo analógico, pero en digital, trataría de evitarlo. Yo de todas formas, uso la reverb en mezcla para alejar y empastar cosas. Si quiero más volúmen tiraría de subir niveles, limitar y comprimir hasta donde la mezcla te lo permita. Prueba variando los parámetros del compresor para intentar conseguir un sonido algo más "agresivo" en lugar de "redondo". No te dará exactamente "más volumen" pero si la sensación de que no pierdas tanta dinámica al comprimir. De todas formas yo soy consciente de una cosa. Nunca podré pretender sacar la chicha a una mezcla hecha en "home" equivalente a una canción comercial mezclada y masterizada, por un ingeniero de mezcla y/o mástering rodeado de máquinas que valen un pastizal, y unos años de experiencia a las espaldas. Si grabas unos temas de swing antiguo, yo no los apretaría demasiado. El sonido añejo mola entre otras cosas por su dinámica, y nadie echó en falta los mega-dB´s de hoy día.
Subir
1
Oscar M.A.
#43 por Oscar M.A. el 19/02/2013
Mira, estoy dfe acuerdo en casi todo por no decir todo, y sobretodo hjejejej en lo de la dinamica de swing antiguo... Bien. mi problema no viene de meterle una reverb en el master q por otra parte, es chiquitisima, ni viene de tener niveles bajos ni de ninguna otra cosa q mencionas, de eso estoy seguro... El unico problema aparece al bouncear de 192 32bits coma flotante --->44.100 16 bits... Y la verdad, al final, ya hemos llegado a una solución los artistas y yo: Colgar los dos temas en soundcloud (El grupo se llama Xwing) y grabar una maqueta nueva a 44/16-... que a ello nos pondremos en breve. Jamsyuk, Gracias de todos modos ^^
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo