A donde vamos a parar a este paso...

msalmeron
#31 por msalmeron el 01/03/2004
Estoy de acuerdo en lo que se ha dicho, de que PROFESIONALIDAD es una palabra muy trillada... yo lo único que echo en falta en este mundillo es una ACTITUD profesional, no estoy fardando ni exigiendo a nadie que sea Profesional en el sentido de que "viva de esto".

No quiero en absoluto fardar, pero al igual que la mayoría de vosotros yo hago música el 80 % en mi cuarto con mi PC, aunque dispongo también de bastante hardware y he dado el paso reciente a un sistema ProTools que sí que es profesional en todo el sentido de la palabra. Pero no estoy diciendo que SOY un profesional. Sí que intento mantener esa ACTITUD profesional a la que me refiero. Obviamente por lo que os estoy comentando, mi principal fuente de ingresos no es la música, pero os voy a comentar algunas cosas que os mostrará el potencial que yo mismo considero que he podido haber logrado (y muchos de vosotros seguramente también, incluso me superaréis en muchos aspectos), a base de DISCIPLINA, ACTITUD profesional y EMPOLLE de manuales y detalles técnicos:

Compositor? Soy compositor. Tengo un musical compuesto, y lo han revisado compositores profesionales y me han dicho que está genial.

Productor? Soy productor. Llevo desde Octubre pasado la carrera de uno de los chavales de Eurojunior (para que veáis que, si bien odio el susodicho concurso en su faceta general, hacer algo así "para la gran masa" como se suele decir, te lleva a aprender mucho en poco tiempo, y por eso le doy tanta importancia a organizar todo LEYENDO, LEYENDO y APRENDIENDO con disciplina, de lo contrario supongo que habría fallecido prematuramente en dicho "mundo" de la producción profesional...

Técnico? Soy técnico. me defiendo muy bien -creo- con todo tipo de cacharrería y en particular con ordenadores, módulos de sintetizador, mesas de sonido, multipistas, y un largo etcétera.

Ingeniero? Soy ingeniero (literalmente, pero también en el aspecto amateur pero con MENTALIDAD PRO en el que además estáis muchos de vosotros también inmersos, sí, sí, además sin saberlo).

Y qué NO soy?

- No soy un chaval de la E.S.O. Hice Bachillerato, cuando la educación en España valía algo. Comprobad mi ortografía en busca de errores. ;)

- No me dedico a hacer temas únicamente con loops, pero sí que uso loops -obviamente-, por ejemplo para complementar pistas de batería en directo o secuenciadas por MIDI.

- No soy alguien que se limite a 4 programas de loops o de "sonido fácil". Busco una actitud profesional, al primero que me la exigo es a mí mismo.

- No tengo una casa grande, ni un estudio mastodóntico, ni grandes fortunas invertidas en hardware y/o software (aunque creo que no me falta de nada para la música que hago y que me gusta, sea por gusto o por encargo externo). Pero disfruto, aprovecho lo poco o mucho que tengo, le saco el MÁXIMO partido posible, y esto nos lleva a...

- Leo Future Music y Computer Music puntualmente cada mes, y ambas me ENCANTAN, pero no soy un pseudo-productor que se limite a los 4 trucos sobre loops (y a veces descaradamente sesgados en cuanto a la variedad de estilos musicales que dichas revistas suelen considerar).

- No soy alguien que se compre todo lo último de soft ni hard. Uso lo que necesito y administro RACIONALMENTE mis recursos musicales y tecnológicos.

A todo lo que se reducen mis largísimos mensajes es a esto:

APRENDER y tener una ACTITUD lo más profesional posible.

Es el único seguro de vida contra la desesperación tecnológico-musical e incluso -aunque parezca paradójico- contra la invasión CÓMPRATE-ESTE-CACHARRO-PORQUE-LO-DICE-FUTURE-MUSIC que nos atenaza (y que tiene sentido pero sólo en determinadas circunstancias y necesidades).

Moi
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kilometro
#32 por kilometro el 01/03/2004
una cosa es compositor, otra ejecutante, otra director de orquesta otra productor, otra tecnico ... etc... pero todos estan dentro de una pasion, de un arte que es LA MUSICA, la palabra musico no significa nada de por si, en todo caso que se vive de la musica y por tanto incluso un tecnico es musico, como el ejecutante, el compositor, el director de orquesta o el diseñador de sonidos para un sinte. pero yo trato de ir mas alla y para mi es musico aquel que LA MUSICA es su pasion, su vida, viva de ella o no.
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kilometro
#33 por kilometro el 01/03/2004
ya estoy hasta lo cojones de los egos cocainomanos.
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msalmeron
#34 por msalmeron el 01/03/2004
Pues eso es lo que quería expresar, kilometro!!!

Que no se puede encasillar a nadie como músico vs. productor vs. cantante vs. técnico vs. lo que sea...

Pero creo que hay una inmensa mayoría de gente que le encanta la música pero que toman el enfoque equivocado (yo mismo a veces).

Sólo estoy reflexionando -en voz alta- sobre la situación actual en que prolifera demasiada gente que hace 4 loops y triunfa, mientras que los músicos en condiciones -como TÚ y YO- nos vemos atosigados si no componemos un CHUNDA-CHUNDA, porque eso es la "exigencia del guión" consumista.

Así que ego cocainómano (si iba por mí), creo que no se me aplica. Al contrario, defiendo esencialmente lo mismo que tú: que la música es lo primero, pero estarás de acuerdo en que eso implica tener una mentalidad profesional... he dicho una MENTALIDAD, no que todos sean o seamos unos yuppis rodeados de cacharros hard o soft para hacer loops con los ojos cerrados.

Moi
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d3iDe
#35 por d3iDe el 01/03/2004
Bueno, el pro, queda claro que es pro porque se dedica a ello profesionalmente, no por ser mejor o peor que otro, dígase por ej. un guitarrista, si se realiza una prueba o un casting, elegirás al guitarrista que mas exprese, conlleve o ejecute a la manera que buscas, si piensas grabar en protuls, buscarás un asistente para este soft así correlativamente... no pregunatarás si es pro o no, pero sea como sea, serán aptos para realizar un trabajo, que, sean o no remunerados hasta el momento, son gente con conocimiento, creatividad etc... de nada sirve un título para dar precio a un servicio... si al final lo que cuenta es lo que vaya a sonar por unos altavoces y lo que vaya a recibir un oyente...
El vocablo "Pro", solo lo veo como poner medalla o distinguir del remunerado o no remunerado o por puro comercialismo para el tema de aparatejos... dígase tarjeta de audio Pro a 24/96 con un rango a 98 db. y otra que pone Amateur a 24/94 rango 108 db., ¿El nuevo cual elegirá?.
Lo que está claro, que el que se empeña a ser imaginativo y llegar lejos en su técnica y sabiduría leera el manual de los aparatos y o soft que le hagan llevar esa imaginación mas allá, simplemente porque el que conoce el funcionamiento de la herramienta sabe hasta donde puede llegar con esa herramienta con mas rango y amplitud en su trabajo (sea PRO o sea Bartolo mi vecino), y el conformista que se rige por la ley de "que arpegiador tan maravilloso que tiene mi novation" y no sabe que mas puede hacer esa máquina se quedará donde llegó, tocando notas sueltas agrandando su sonido arpegiado por un Novation.


Saludos y suerte.
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kilometro
#36 por kilometro el 01/03/2004
mira, yo no soy profesional, lo he sido hace muchos años, pero ayer mismo ha estado en mi casa un pro de verdad, con varios discos editados y le he solucionado un problema con un soft, me llamo diciendo que gracias por aclararle el concepto y me empezó a hablar de cosas que había hacho a partir de ahí que yo ya ni puta idea, ni la tendré, ni me interesa aprenderlas.... vamos que la actitud personal es cosa de cada uno y lo que en verdad importa es la actitud que tengas hacia lo que te apasiona. la dirección de tu aprendizaje depende te ti, de las metas que te marques si es que te marcas alguna y nada mas, y si en realidad quieres aportar algo o te conformas con disfrutar de lo que te apasiona.
yo por mi parte no ligo diciendo que soy músico... ahora bien si la gamba esta muy buena....
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msalmeron
#37 por msalmeron el 01/03/2004
En lo del Novation estoy 100% de acuerdo, y a eso es básicamente a lo que me estoy refieriendo.

Kilometro, jamás he intentado ni soñado de ligar diciendo cosas sobre mis facetas técnico-musicales... eso es algo que más bien espanta... jeje.

Me pregunto a colación de esto, cuántos de vosotros/as tenéis pareja y que tal lleva ella/él el tema de que estemos a todas horas hurgando entre cacharros musicales, y también perdiendo tiempo en este foro... jaja, es broma.

Moi
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d3iDe
#38 por d3iDe el 01/03/2004
d3iDe escribió:
Una cosa es componer, otra ser musico, otra ser ingeniero de sonido, otra ser asistente en protuls, otra asistente de grabación, otra ser productor, otra...


Lo que quise decir, es que dentro de la musica, a unos le apasionará mas la producción, a otros la grabación, y a otros el ejecutar bien su instrumento, por lo que el que quiere ejecutar bien su instrumento pasará 80% de su tiempo practicando y empollando, y el 20% restante, intentando abrirse camino en la grabación (leyendose el manual de protuls por ej.), pero siempre tendrá al amigo que sea el contrario 80% con protuls y el 20% con su piano, otro colega que el 80% del tiempo esté con sus sintes, sintesis programación etc... y el 20% con su piano... los tres tienen algo en comun, tocan un instrumento para hacer música, pero les apasiona tres cosas distintas, quedando entre ellos 3 veces por semana para tomar el café significa, que todo se va englobando, significa que el centro de todo es la MUSICA y no un simple juegecito de ordenador o de una consola... es algo mas que eso este mundo...

Saludos y suerte.

P.D.: Ninguno de los tres son "Pro"
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msalmeron
#39 por msalmeron el 01/03/2004
Lo has descrito muy bien y refleja perfectamente la realidad cotidiana de todos nosotros -o de la inmensa mayoría.

Para mí una ACTITUD "pro" es pro, ganes o no dinero con ella. Simplemente es ser más eficiente y usar el soft y hard con cierta inteligencia, no por ensayo y error como los monos... ;)

Moi
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Nenuko
#40 por Nenuko el 01/03/2004
:shock: bajar a la tierra otra vez, y dejar de reafirmaros continuamente, y ya de paso tb dejar de subestimar el chunda chunda como decis (despectivamente ademas, y no digais q no). Cada persona tiene unas posibilidaddes respecto a su vida, nadie tiene las mismas, cada uno vive como puede y aveces como quiere, no todo el mundo siente las cosas igual. la perfeccion no existe, todo el mundo puede aprender de todo el mundo, y mas en este mundo. Yo creo en la gente q se ha formado para una determinada profesion, y vive de ello con su trabajo dia a dia, eso es un profesional. Habra gente q sin haber estudiado sepa mas q algunos q si lo hayan echo.. pues si, claro como en todo, la experiencia hace mucho. Pido un poco de respeto para todos los chavales de la ESO q no tienen ninguna culpa del sistema eductivo q les ha tocado, y q empiezan a aficionarse por la musica, electronica, contemporanea, clasica... me es lo mismo, y no hay nada de malo en q hagan las cosas a base de loops o como buenamente puedan.... o es q vosotros nacisteis sabiendo manejar un secunciador, sintes hard y soft, mesas de mezclas, procesadores, solfeo... etc??? En resumen, lo q me han parecido muchos de los posts de este hilo... q la ignorancia es atrevida.
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Nenuko
#41 por Nenuko el 01/03/2004
Y no por el echo de usar mas o menos loops una produccion va a ser mejor o peor... no importan los medios si el resultado es bueno.
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d3iDe
#42 por d3iDe el 01/03/2004
Nadie se mete con el chunda chunda, pero creo que hay principios en la musica, y es caer muy bajo realizar musica, sea del estilo que sea, de forma aprovechada sobre unos loops ya realizados, unos dibujos ja creados etc...
Para bajar a la tierra hay que subir a algun sitio, y yo no creo haber subido, lo que quiero decir, es que no nací sabiendo, está claro, pero vivo para la música (no de la musica), y mis principios se basan en que la música trata de disfrutar escuchandola y crearla llevada por la imaginación, no se trata de hacer ningún puzzle con varios grooves o loops, posicionandolos de forma que acaben sonando a una canción, la edad no importa, hay mayores que yo que se flipan con el music.
Luego está el tema, de identificarse como "productor" sin saber que instrumentación lleva una sección de metal para un funk (por ej.).
Quien quiera jugar que juegue, pero que no mezcle su juego con la importancia real que le dan otros a la música.
Cada uno que haga lo que quiera, yo doy a conocer mi opinión, y si alguien gana pasta por mezclar loops, olé sus cojones... pero que no diga que es músico sin conocer la música no vaya a ser que le pregunten por una escala jónica sus arpegios y acordes.

Saludos y suerte.
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d3iDe
#43 por d3iDe el 01/03/2004
Nenuko escribió:
Y no por el echo de usar mas o menos loops una produccion va a ser mejor o peor... no importan los medios si el resultado es bueno.


Eso está claro...
pero a alguien que lleva la musica dentro, empezará por esto... pero intentará llevarlo mas allá, y en vez de ser seleccionador y distribuidor de loops en una pantalla de ordenador, hará lo posible por aprender, hacer amigos en el circulo etc... , para que al final sea el que crea los loops, grooves melódicos, pads etc... en fin, que sepa que es lo que hay detrás de esos loops... sin distinción en edades, estilos ni nada parecido... no hay banderas ni fronteras para la música.

Saludos y suerte.
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Nenuko
#44 por Nenuko el 01/03/2004
Si si todo eso esta muy bien. No me referia a tus comentarios precisamente, pero bueno. Lo q quiero decir es q si tanto os apasiona todo esto y tanto sentimiento y profesionalidad teneis o pretendeis tener, no entiendo como podeis argumentar algo, despreciando un estilo, unas formas, una edad... Tampoco creo q exista el productor perfecto q lo sepa todo sobre escalas, afinaciones, estilos, instrumentacion, sintes, software... la mayoria son especialistas en algo. Mi forma de pensar ya lo dije antes, yo tengo mis conocimientos, pero siempre estare aprendiendo algo, y no despreciare a nadie q trabaje solo con loops pq parezca q sea menos. Otra cosa al respecto, trabajar con loops no kiere decir q compres una libreria cojas un loop y ya esta.... veis? si es q no es tan facil, no se pueden etiquetar las cosas tan facilmente.
Si a un productor techno le preguntan por una escala jónica, sus arpegios y acordes, probablemente no lo sepa, o qizas si? pero el q hace esa `regunta, deberia preguntarse antes asi mismo si el lo sabe todo de todos y cada uno de los estilos y formas...
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Nenuko
#45 por Nenuko el 01/03/2004
eso es como el subnormal akel q le pregunto a una miss q q sabia sobre su pais...
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