Piano, debate razonado

dsn
#286 por dsn el 13/02/2011
cibernos escribió:
el Clave no satisfacía, por ejemplo el cambio de volumen de sonido sobre la marcha
Ya te dije al principio del hilo que eso no es así. En el clave sí se puede cambiar la intensidad del sonido.

cibernos escribió:
Por cierto, los armónicos no es algo que los constructores buscaran, es algo que sucede exactamente por las leyes de la física. Es este el procedimiento que uso para afinar la guitarra de modo “perfecto”, es decir, no utilizo el oído sino la física.
Me sorprende que tú, tan amigo del "progreso" utilices este método para afinar tu instrumento de cuerda. Te apoyas en la física, pero lo que no creo que sepas es que la física y la música han tenido algunos encontronazos...
Subir
Mikolópez
#287 por Mikolópez el 13/02/2011
Hablando de leer. Haz por favor una lectura comprensiva de mi post, porque das la impresión de tener un contestador automático conectado.

Lee además el artículo de Punset enlazado, porque evidentemente no lo has leído (no habla de que "alguien decide por nosotros", es sólo un juego de palabras del titular).

En cuanto a facilitar la lectura... Si quieres puedes continuar en alemán o en inglés que de verdad que no tengo problema en leerte. Tampoco te agobies con la extensión salvo para ser lo suficientemente conciso.

En cuanto a tus ejercicios junto a la TV: no te voy a decir lo que yo me rasco cunado veo televisión, porque está feo. Pero practico los dedos igual o mejor que tú frente a ella. TV y concentración no son compatibles, así que hablas sobradamente de la calidad de tu estudio personal...

cibernos escribió:
Los instrumentos “defectuosos” pueden llenar el nicho de la nostalgia, pero siguen siendo imperfectos por tanto inconvenientes para la buena sonoridad


Instrumentos defectuosos... Si Bach o Marais te escucharan...

cibernos escribió:
Por cierto, los armónicos no es algo que los constructores buscaran, es algo que sucede exactamente por las leyes de la física.


¿Que los constructores no buscan los armónicos...? ¿Sabes de qué hablas...? ¿Qué te crees que es sino el timbre de un instrumento, y qué era si no lo que buscaba un constructor si no trabajar las cualidades y calidades sonoras del instrumento...?

No creo que nadie que se dedique a la la luthería sea sordo... es más muchos son hasta músicos!

cibernos escribió:
Los instrumentos “defectuosos” pueden llenar el nicho de la nostalgia, pero siguen siendo imperfectos por tanto inconvenientes para la buena sonoridad. Una flauta que tapamos sus agujeros con el dedo, está bien para tocarla en una excursión en la montaña o para un concierto retro


¿Qué es para ti la "buena sonoridad" y por qué te parece que una gamba, un traverso o una clave no la poseen? ¿No te parece que en tu discurso racionalista no te puedes permitir tanta vaguedad en el término, tanta subjetividad y tan escasa experiencia...?

Por otro lado, decir que la flauta barroca es "para tocarla en una excursión en la montaña o para un concierto retro" es poco menos que una catetada de tres pares de huevos... Lo que es no tener ni idea. Pero claro estudiar cuesta y a ti parece que más que al resto.

Dame por cierto un enlace del piano ese alemán. Yo vivo en Bremen y me imagino que no será difícil ir a probarlo, más si es por aquí por el norte. Cuando lo pruebe te cuento. A mí es que sí me gusta hablar desde la experiencia.
Subir
1
dsn
#288 por dsn el 13/02/2011
mikolopez escribió:
Haz por favor una lectura comprensiva de mi post, porque das la impresión de tener un contestador automático conectado.
Yo tardé más en darme cuenta :mrgreen: .

mikolopez escribió:
Instrumentos defectuosos... Si Bach o Marais te escucharan...
De Bach y de Marais ya le hablé yo, pero... :trompeta:

mikolopez escribió:
¿Que los constructores no buscan los armónicos...? ¿Sabes de qué hablas...? ¿Qué te crees que es sino el timbre de un instrumento, y qué era si no lo que buscaba un constructor si no trabajar las cualidades y calidades sonoras del instrumento...?
¿De verdad crees que podemos explicar a cibernos lo que supone construír un instrumento musical?

Saludos.
Subir
Mikolópez
#289 por Mikolópez el 13/02/2011
Te haré caso dsn, leyendo hacia atrás me doy cuenta que los loros también pueden postear en hispasonic...

Un saludo.
Subir
1
dreamtopia
#290 por dreamtopia el 13/02/2011
mikolopez escribió:
Hablando de leer. Haz por favor una lectura comprensiva de mi post, porque das la impresión de tener un contestador automático conectado.


Coño... ¿y si va a ser eso? :-k cibernos=¿cibernético?
Quizás somos victimas de un experimento y estamos entablando una "conversación" con una Unidad de Inteligencia Artificial. Eso explicaría muchas cosas, como por ejemplo su carencia de feedback en las conversaciones, o su total incomprensión de la dimensión intuitiva del ser humano y de los sentimientos.
Subir
Jordipab
#291 por Jordipab el 13/02/2011
Igual estamos participando sin saberlo en un test de Turing..
:?
Subir
dreamtopia
#292 por dreamtopia el 13/02/2011
http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Turing

"Ray Kurzweil predice que el ordenador pasará la prueba de Turing hacia el 2029, basado en el concepto de singularidad tecnológica."

De momento, tal y como predice mi venerado Kurzweil y como se puede comprobar en este hilo, no la pasa...
Subir
Mikolópez
#293 por Mikolópez el 13/02/2011
#291 me estáis dando miedo... :susto:
Subir
1
Belbo
#294 por Belbo el 13/02/2011
20 paginas de loop!

Jajajaja, Cibernos eres un grande!

Saludos a todos!
Subir
miscoes
#295 por miscoes el 13/02/2011
Alguien escribió:
Una flauta que tapamos sus agujeros con el dedo, está bien para tocarla en una excursión en la montaña o para un concierto retro, pero la buena sonoridad solo ocurre cuando los agujeros se cierran o abren por mecanismos exactos como en el Saxo y otros.


Sr. cibernos. Esa afirmación es una solemne memez, y una prueba mas de lo mucho que desconoce Vd.

Si ya me parecía a mi que el "nos" mayestático de su apodo no auguraba nada bueno.
Subir
cibernos
#296 por cibernos el 14/02/2011
>> DSN
Supongo que en el Clave se puede variar ligeramente el volumen del sonido, según la fuerza de pulsación de la tecla, pero el PianoForte se llama así porque realmente este hecho es notable y no marginal como en el otro instrumento cuya volumen sonoro es escaso.

Es posible que a veces haya un problema entre música y física, pues bien sabido es que la física de los instrumentos antiguos estaba poco dotada para resolver la música.
Al principio valía una cuerda de tripa de gato, y luego se fue mejorando, es lógico cuando se parte de lo que había a mano y no de lo que debe ser en términos absolutos.
Subir
cibernos
#297 por cibernos el 14/02/2011
>> MkoLopez
Seguramente mi deseo de claridad y no excederme en la longitud del escrito, pueda dar una impresión que no es. Te he leído con interés, otra cosa es que mi respuesta esté plenamente acertada, cosa imposible para mí pues la perfección no es mi característica.

Si he atendido a la cuestión de que otros deciden por nosotros, ese “nosotros” puede ser lo que nos han machacado en la escuela, o nuestra subconsciente, o las modas, etc. Por eso el agnosticismo filosófico es una de las mejores posturas a adoptar.

Aplaudo tu conocimiento de idiomas pero, por desgracia, a veces ni siquiera es posible entenderse en el estándar del lugar, no lo digo por ti.

Tu lógica es dedicar concentración completa a tu entrenamiento pianístico, mi lógica contempla eso y también la dedicación restringida porque esta también aporta algo a cambio de no rascarme lo que no me pica como a ti ;-)

Suerte que Bach y otros no me oyen, que si pudieran oírme también oirían la calidad de los instrumentos modernos y por eso me darían la razón inmediatamente en cuanto a lo primitivo de muchos instrumentos de su época.

Tienes gran fe en el “conocimiento” de los constructores de pianos, cuando la realidad era que usaban el instinto. Lo mismo que con los antiguos barcos de vela, que ahora han sido ampliamente superados por la ciencia (no hablo del material sino barcos con lógica moderna construidos en madera).

La buena sonoridad la presenta un instrumento electrónico en su pantalla. Cada instrumento posee su gráfico que lo distingue. Un estudio de esa gráfica sirve para retocar un poco por aquí o un mucho por allí hasta alcanzar de modo inequívoco ¡una buena calidad.
¿Hacen eso los constructores de instrumentos?, pues no, sin duda que no, por consiguiente el resultado es un instrumento que gusta al constructor y a sus seguidores, pero hay otros músicos que prefieren los instrumentos de otros constructores.

Esto demuestra que existe aún un grado de disgregación y falta de normalización. Si entre 2 constructores hay una diferencia, dudo que nadie pueda decir que musicalmente es mejor uno que otro, sino que le cuadra más uno que otro.
Mi intención es el acercamiento a lo que debería ser el instrumento “perfecto” o lo más objetivo posible, más allá de las subjetividades.

Creí que lo que decía de la flauta estaba claro, pero veo que no. En la técnica de la flauta hay un apartado para tapar bien el agujero pues de no hacerlo bien no suena bien. Por eso es un instrumento “primitivo” ya que hay que suplir con la mano lo que la técnica no hace.
Con la aparición de mecanismos que certifican el buen cierre de ese agujeros, el instrumento resuelve sus propios problemas y el músico puede dedicar más si concentración a la música y no a la máquina. Es decir, ergonomía en favor de la persona y de la música.

Sospecho que tus juicios personales hacia el interlocutor delatan algún punto oscuro de tu personalidad, yo me dedico al tema y no a juzgar a los interlocutores, sus palabras ya los juzgan.

Discrepa del interlocutor con tu argumento pero no bajes el nivel humano, que seguramente no correspondería a la realidad.
Subir
cibernos
#298 por cibernos el 14/02/2011
>> DreamTopia
Tu texto me plantea una cuestión ¿que es peor, o mejor, que sea una inteligencia artificial informática la que responde a esos post con el nick Cibernos o que sean autómatas programados en siglos pasados los que responden? ;-)

Lo que indica Wikipedia adolece del problema de que lo escribe cualquiera, con buena voluntad sin duda, pero demasiadas veces carece de la profundidad necesaria.

A la prueba de distinguir si el interlocutor es una máquina o una persona hay que añadir una acotación de tiempo, pues la máquina no se cansa y el humano sí. Este factor en importante y no se cita.
Por otra parte la máquina inteligente funciona por lógica y eso le impide resolver bien las cuestiones creativas o de lógica difusa. Con ello no me refiero a la lógica difusa por tanteo recursivo que verifica si el estado actual es el final perseguido.

En definitiva, deja en paz esas cuestiones, que no es el caso tratar porque estamos con el piano.
Subir
cibernos
#299 por cibernos el 14/02/2011
>> JordiPab
Una máquina de Turing con lógica de Gödel y funcionamiento de Hilbert, al menos se ceñirían al tema y no irían perdiéndose por las ramas ilógicas de los comentarios fuera de lugar.
Con lo que seguramente se deduce que esa máquina teórica es más humana que los supuestos humanos que en vez de atender al tema se dedican a descalificar a otros mostrando poco nivel humano y también el técnico, pues mejor cosa no tiene que decir.

Aporta tu nivel humano y técnico y el tema subirá de nivel.
Subir
cibernos
#300 por cibernos el 14/02/2011
Mejoras la piano acústico clásico
Según comenta DSN:
- Clavijero de polioximetileno / Teclas en ABS.
- La mecánica en ABS y fibra de carbono.
- Parte de la caja de fibra de carbono
- Sustituir algunos fieltros por goma...

El material ligero de base artificial posee la ventaja de que es inmune a la humedad y otros agentes atmosféricos. Sabemos que los instrumentos construidos con materiales naturales poseen la desventaja de su alteración por la climatología.
Solo con esto ya vemos un inconveniente del instrumento clásico que “degrada” la música. Siendo la música el fin a alcanzar.

Ya existen violines de caja de fibra de carbono que no solo no tienen nada que envidiar de los de madera sino que además no se alteran por la condición atmosférica. Es decir, son más fiables y el músico sabe que puede confiar en él en cualquier condición atmosférica.

Quizá hayan más propuestas de mejora del piano, me refiero al piano y no a calificar a los interlocutores. No sea que quien nos lea desde Alemania o cualquier país civilizado llegue a la conclusión que realmente esto ocurre en España como imagen fiel de esa deplorables noveluchas que hacen en TV.

Debo suponer, solo un supuesto por ahora, que la gente de ,música posee un nivel superior. Quizá con suerte empiece a verse por aquí, con independencia de que discrepemos de las opiniones de otros.

Repito, ¿alguien tiene ideas que puedan mejorar el piano acústico clásico?.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo