Recrear sintes clasicos

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#2686 por Soundprogramer el 28/07/2015
#2680 Suena bién aunque si bajas un poco el nivel de ruido vas a conseguir que suena algo mas realista.
A los sonidos corales les suele sentar muy bién ajustar el envío de efectos a modo "Wet", especialmente
si hablamos del chorus.


#2681 Inconfundible el sonido de las tablas de ondas Waldorf. Yo creo que está bién pero si quieres conseguir
que suene mas a voces tipo Emulator vas a tener que meter ruido. Ya sabes que con la estructura que tienen estos
sintes de Waldorf es complicado, pues no te permite filtrar individualmente por oscilador. Es mas sencillo hacerlo
con un rompler.
Yo probaría los modos de filtros de eliminación de banda o el del tipo LP-BP. ;)



#2685 Ese coro me suena muy similar al de M1. :desdentado: Por ahí tenía yo programado alguno con un sonido similar.
Creo recordar que funcionaba bién el escalado de octavas en este tipo de sonidos a diferentes niveles de amplitud.
El efecto chorus es vital para estos sonidos también, sino suenan muy secos.
Te salió bastante bién.

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#2687 por Raygun el 28/07/2015
Alguien escribió:
#2680 Suena bién aunque si bajas un poco el nivel de ruido vas a conseguir que suena algo mas realista.
A los sonidos corales les suele sentar muy bién ajustar el envío de efectos a modo "Wet", especialmente
si hablamos del chorus.


ya me gustaria disponer de un modo WET en esos efectos que me comentas, el viejo arp no dispone de chorus ni efectos, solo tiene doble reverb en la salida de audio, gracias por el consejo.

ya corregi el ruido logrando un sonido mas convincente, pondre en practica con algun pedal chorus para guitarras en la salida de audio para el modo WET . :ook:
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#2688 por numerico el 30/07/2015
OFFTOPIC:
Muy Buenas, de momento comentar que llego aquí despues de cumplir un propósito que tenía: leerme las 180 páginas en 3 días aprendiendo un montón (me siento un poco voilleur pajillero :desdentado: ).

He visto como ibais mejorando poco a poco en 4 años de manera espectacular :) y me ha producido cierta pena de no haber estado en el momento en el que trasteásteis la substractiva "más pura".

De momento continúo en modo espectador hasta que pueda o me decida meter mano con lo poco que he conservado en éstos años (un Sub 37 y un Shruthi con SMR-4 mkII).

Un saludo y muchas gracias a los participantes de éste tremendo hilo del que debería derivar en un PDF!!!
:birras:

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#2689 por ElektroNoiser el 30/07/2015
#2688 Hola Numerico, gran hazaña realizaste en tan solo tres dias! un gusto tenerte por estos lados y espero que pronto compartiendo tus sonidos ;-)


#2686 Bueno, si que es posible filtrar por Oscilador en el Blofeld, pero el limite es 2 filtros, la salida de cada oscilador es posible balancear al filtro 1 y/o al filtro 2, al poner los filtros en Paralelo y usando solo dos filtros ya tienes filtrado individual por oscilado, si quisiera filtrar otro oscilado ya tendría que ser en modo multi y usar diferentes partes. Con respecto al ruido, estoy muy en pañales, practicamente no lo he usado mas que para sonidos de percusion, intente hacer algo pero aun no tengo buenos resultados, por cierto en mi ejemplo no use WT.

SAludos!

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#2690 por ElektroNoiser el 30/07/2015
#2682 Gracias Astro ;-) por cierto, el Blo si tiene eliminabanda y aun no la he explorado del todo, esto de los tipos de filtro me hace recordar que el SH32 que tuve en un momento tenia un filtro PKG que no filtraba señales, solo realzaba el rango de frecuancia que se ajustaba con el cutoff y la resonancia, es todo lo contrario del Notch.

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#2691 por ElektroNoiser el 30/07/2015
#2685 Oye me ha costado poder escuchar ese sonido, pero te digo que ha quedado muy bueno! :amor:

Por cierto, la descripcion de tu sonido me ha dejado con una duda, dices que has usado dos filtros LPF de 12db en serie para hacer uno de 24db, en el Blo si tengo dos filtros en serie de 24db ¿puedo conseguir uno de 48 db, o uno de 36db al poner uno de 24 y 12?

Saludos!

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#2692 por SlowSync el 01/08/2015
Me alegro que os haya gustado el sonido, esta un poco verde, pero estoy descubriendo cosas con el virus que me están flipando.
Eso si, que lo compares con un M1, me descoloca :mrgreen:

Sobre los dos filtros de 12db en serie, eso es lo que yo tenia entendido y aquí mismo tienes un magnifico articulo de Pablo Cid del que dejo un párrafo:

Pero sí hay una vía: una forma de obtener filtros ‘de orden superior’ es encadenarlos en serie. Aplicar consecutivamente dos filtros de 12dB/octava, combina ambos con el resultado de una caída total de 24 dB/octava. Aunque tiene algunos problemas prácticos, no el menor el de ajustarlos exactamente a la misma frecuencia (que no parece un problema tan grave hasta que pensamos en que esa frecuencia la queremos poder ajustar y mover durante el transcurso de una nota, momento en el cual conseguir que permanezcan bien ‘alineados’ ya no es tan simple).

Esto esta sacado de este fenomenal articulo de Pablo:
http://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-7-fundamentos-sintesis-sustractiva-ii/38560

Como dice Pablo, para que funcionen el nivel de cutoff debe ser ser igual en ambos filtros, lo cual no es dificil si existe un parámetro como el "cutoff link" , el virus lo tiene y el Blofeld creo que también.

Saludos.
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#2693 por ElektroNoiser el 02/08/2015
#2692 Hola Slow, muchas gracias por responder y por el link al articulo de pablocid, me lo había perdido!

Ya exploraré eso con el Blofeld ;-)

Saludos!

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#2694 por SlowSync el 02/08/2015
#2693 :ook:

Un saludo Numerico, asi que te has leído todo el hilo en tres días, que empacho :plasplas: :plasplas: :plasplas:
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#2695 por numerico el 02/08/2015
Jajaja sisi de momento no habia dicho nada porque estaba digiriéndolo. Es lo que tiene disfrutar de la lectura, no sabes cuando parar :desdentado:

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#2696 por Astropop el 03/08/2015
#2685

jejeje digo lo mismo que Sound, tiene ese toque Rompleriano del M1, es curioso :D

#2688

Este hilo es porno del duro hoyga :mrgreen: .. Bienvenido sea.

Saludos.

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#2697 por Astropop el 03/08/2015
He programado otro coro, que no es que tenga nada especial pero la programación ha sido un reto.

Mi idea, era programar un coro usando dos formantes en un único oscilador, cada uno con ajustes diferentes de afinación, Vibrato, filtros.... dejando el segundo oscilador para el ruido. ¿Pero como se puede programar eso en el Rompler del Kronos?.

La cuestión es que antes de comprarme el Kronos ya estaba dándole vueltas al melón, se me ocurrian infinidad de cosas para probar y una de ellas era la de usar una Wavesecuence como pseudo-oscilador y esta idea me ha servido para programar el coro.

La ocurrencia se basa en aliviar un poco la limitación de los 2 osciladores típicos de los Romplers de Korg, el motor HD1 sigue teniendo esa limitación. No obstante cada oscilador puede hacer sonar de forma simultanea dos Samples, 2 Wavesecuences o bien una Wavesecuence y un Sample, es decir, dos fuentes a la vez. Teniendo en cuenta que como es un único oscilador solo hay un ajuste de octava, transposición y Fine.

Un truco para "saltarse" esa limitación de ajustes de Pitch, consiste en combinar un Sample y una Wavesecuence. La cuestión es que las Wavesecuences si que tienen ajustes de transposición y Fine en cada paso. Pongamos un ejemplo, el oscilador está haciendo sonar una Sample Saw y simultaneamente la Wavesecuence hace sonar el mismo Sample pero a -12 semitonos, luego tenemos en un mismo oscilador, un oscilador propiamente dicho que usa los ajustes de Pitch principales más un un Sub-oscilador a -12.

¿Como programamos la Wavesecuence?:

Bien, queremos que esta reproduzca un único Sample, que se comporte como un oscilador Rompler normal.

- Ha de disponer de un único paso con Loop infinito.

- Se ha de reproducir en modo GATE, esto es, se reproduce el paso de forma sostenida hasta que se suelta una tecla. En ese momento, se vuelve a reproducir el mismo paso pero ocurre que se aprecia un corte. Ajustando un fundido de unos 5 segundos esto se soluciona, es un fundido limpio sin cortes.

Para mi ejemplo he usado 2 formantes similares, uno como Sample y el otro como Wavesecuence, entre ambos hay una ligera desafinación.

¿Como programamos los filtros?:

Hasta aquí la parte fácil, ahora nos peleamos con los filtros.

Cada oscilador dispone de dos filtros pero ¿Como podemos derivar las dos fuentes a traves de esos filtros?, es decir, ¿un formante por un filtro y el otro por el segundo filtro?.

El truco ha consistido en aprovechar un par de características en concreto. Una trata de que cada filtro dispone de un control de nivel de salida y este es modulable. La otra es que es que las Wavesecuences pueden comportarse ademas como moduladores, cada paso dispone de dos niveles ajustables correspondientes a 2 moduladores que pueden ser asignados a uno o varios destinos. En realidad no se trata de derivar por uno u otro filtro si no "mutear" la salida de un filtro u otro según convenga.

- Filtros en paralelo.

- Filtro 1 LPF, nivel de salida al máximo (99) y modulación al minimo (-99).

- Filtro 2 BPF, nivel de salida a 0 y nivel de modulación al máximo (+99).

En ambos casos el modulador usado es el primer modulador generado por la Wavesecuence, el único paso de esta tiene dicho nivel al máximo.

¿Como funciona esto?.

La clave está en que hablamos en términos polifónicos, el Sample y la wavesecuence generan voces independientes. Cuando la voz o voces del Sample pasan por los filtros, lo hacen sin modulación alguna, luego teniendo en cuenta los ajustes, su señal aparece únicamente por el LPF.

Cuando la voz o voces de la Wavesecuence pasan por los filtros su señal aparece únicamente por el BPF, debido a que se modula la salida de los filtros, poniendo al mínimo el LPF y subiendo al máximo el BPF.

Tenemos así dos fuentes generadas por un único oscilador y derivadas por dos filtros independientes.

El mismo truco modulador de la Wavesecuence lo he usado para dotar a cada formante de ajustes de Vibrato independientes, el ajuste inicial es uno en concreto que afecta al primer formante y para el segundo formante hay otro en negativo, usado el segundo modulador de la Wavesecuence.

El sonido se puede complicar mucho más. En el ejempo hay modulaciones extremas pero podemos modular de tal forma que un formante aparezca por ambos filtros con una determinada mezcla, usar una Wavesecuence con diferentes formantes y que estos evolucionen a través de diferentes mezclas en la salida de los filtros.... no sé...

Finalmente, el segundo oscilador se encarga solamente del ruido, no hay mucho misterio salvo algunos ajustes con los filtros.

Como efectos he metido un Chorus bastante cálido y un Delay LCR.

En el ejemplo primero suena normal y luego a -12 semitonos, tengo que investigarlo porque al oido no suena como si fuera una transposición si no un desplazamiento de tono de los Samples, esto los hace sonar fuera de su rango habitual, el sonido cambia bastante, baja la calidad pero es usable.

El otro ejemplo es el mismo sonido pero cambiando los formantes por una Saw, salen cuerdas la mar de chulas.

Saludos.

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#2698 por ElektroNoiser el 04/08/2015
#2697 Me han gustado mucho tus resultados Astro! es brillante los procesos que has utilizado para obtener esos magnificos coros y el segundo pad muy vangeliano,que tan bien te quedan :amor: :campeon:
Ya el disponer de dos filtros por oscilador y tambien dos osciladores dentro de un oscilador es excelente!

Sigo con mis experimentos pronto subo algo mas ;-)

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#2699 por Soundprogramer el 05/08/2015
#2697 Muy buenos sonidos Astro. Como de costumbre. ;)
Las características del motor HD-1 son muy curiosas, aunque no he logrado entender nunca porque Korg no amplió
el sistema a una estructura de 4 osciladores, supongo que para fomentar el uso de los combis.
El Wavestation ha sido uno de sus únicos sintes con esta posibilidad y me has hecho recordar lo que haría
a día de hoy yo con uno de estos :desdentado: , aún con las limitaciones de los filtros y la polifonía.
A los de Roland nunca se les ha dado muy bién esto de implementar modulaciones recursivas a sus sintes.
Al menos en los Romplers y se echa de menos.

Yo ahora no dispongo de ningún sintes con wavesequences pero se me ocurren un montón de cosillas a experimentar
con los sonidos vocales o formantes y las modulaciones, aunque el wavestation original creo recordar que solo
dispone de un filtro pasabajos.

¡Saludos!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#2700 por Astropop el 05/08/2015
Me alegro de que os haya gustado el experimento :-D

El HD1 es sin duda uno de los mejores motores Rompler en cuanto a posibilidades de modulación, flexibilidad de los filtros, síntesis vectorial capaz de modular cualquier destino y las Wavesecuences claro. Eso ayuda a aliviar el tema de los 2 osciladores. En cuanto a posibilidades de modulación se me ocurren contrincantes tipo Emu Proteus y derivados y por supuesto los Kurzweil VAST, ni Yamaha o Roland.

Korg parece obsesionada con el número 2, 2 osciladores en Romplers y VAs, 2 motores para los sonidos EXi del Kronos\Oasys, 2 modelos en el motor MOSS, Z1, Prophecy... No creo que sea para fomentar el uso de las Combis...

En el Wavestation Korg puso la marca, el doble procesador de efectos, almacenado de presets, filtro no resonante y ya :desdentado: Es un bicho bien diferente... ¿No fue cosa de Dave Smith?...

Saludos.

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