Recrear sintes clásicos

ElektroNoiser
#1231 por ElektroNoiser el 21/08/2012
#1230 mmm ,ya veo que el Rmod del Blofeld no es muy extremo,
Muy bueno el ejemplo que de organo como para imitarlo, no se si es el mismo, este es un poco mas percusivo:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

al igual que tú yo estoy loco por este otro tipo de organo.

Saluten!
Subir
SlowSync
#1232 por SlowSync el 22/08/2012
#1230 Siempre habia creido que era un piano electrico con mucho vibrato, de hecho en mi Korg hay varios presets que suenan muy parecidos.
ElektroNoiser, no puedo ver el video que has colgado :-(
Respecto a las campanas, me pasa exactamente lo mismo con las octavas inferiores ](*,)

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#1233 por ArquitectoAcero el 22/08/2012
#1230
A mi tambien me parece un piano electrico.... Y el efecto de tremolo pudiera ser una onda cuadrada, pues parece mas bien una forma de "gate"... no parece gradual....
Quizas sea buena idea intentar recrear sonidos tipo Hammond, Leslie, etc, creo recordar que ya lo propuso hace tiempo el compañero Astropop.(por cierto, andeandará?) :-k
Subir
ElektroNoiser
#1234 por ElektroNoiser el 22/08/2012
SlowSync escribió:
ElektroNoiser, no puedo ver el video que has colgado

ba que raro? aquí va de nuevo parece ser un Hamond L100 desde 0:50 aprox.

http://www.youtube.com/watch?v=yzLT6_TQmq8

a0c9db1f82e714288129e26fc5f97-3354464.jpg

esos Hammond tienen un sonido mas que clásico buscaré mas al respecto.
Saludos.

PD: perdon por el edit.
Subir
Nox
#1235 por Nox el 23/08/2012
Hombre yo lo identifiqué siempre como un órgano tipo hammond o parecido, pero ni idea. De hecho hay otro vídeo en el que se ve el aparato en cuestión, en el roseland NYC del 1:22 al 1:30 más o menos se ve el frontal:



La verdad es que no se ven controles tipo órgano, solo unos knobs, así que supongo que sí será un piano eléctrico.

#1234 Ahí sí que se ve bien. Por cierto, recuerdo que un forero del hilo de usuarios del waldorf había hablado del tema de los hammond, ¿no era McVial?

Saludos.
Subir
ElektroNoiser
#1236 por ElektroNoiser el 23/08/2012
#1235 Claro está, es un Fender Rhodes:
812640072275b63a41a6f107363a2-3355178.jpg


Nox escribió:
Ahí sí que se ve bien. Por cierto, recuerdo que un forero del hilo de usuarios del waldorf había hablado del tema de los hammond, ¿no era McVial?

la verdad no recuerdo bien :-(
Subir
ArquitectoAcero
#1237 por ArquitectoAcero el 23/08/2012
#1235
Es un Fender Rhodes MK1... se ve mejor en el minuto 4:38 del video de Portishead.
Piano electrico clasiquisimo.

Subir
ArquitectoAcero
#1238 por ArquitectoAcero el 23/08/2012
No he actualizado la pagina y se me han adelantado.... :mad:
Pues eso, Rhodes.......
Subir
astropop
#1239 por astropop el 24/08/2012
Ok, tenia ya algo medio preparado sobre órganos Hammond, órganos de transitores (Vox, Farfisa...) y efecto Leslie. Si quereis la semana que viene podemos liarnos con el tema.

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#1240 por ArquitectoAcero el 24/08/2012
Por mi "ferpecto"... :ook:


P.D.: Escuchando ahora mismo "Empire State Human".... uno de los temas que me llevaria a una isla desierta. :amor:
Subir
SlowSync
#1241 por SlowSync el 24/08/2012
#1240 . OOhhhh!!!

Lo pude escuchar en directo el mes pasado, que bien me lo pase y que ilusión me hizo volver a verlos jejeje.
Como me gustan los sonidos de los primeros discos. :amor:
Subir
astropop
#1242 por astropop el 27/08/2012
Bueno, nos liamos con los órganos. Como casi siempre resulta tedioso encontrar toda la información y la que hay puede variar de un luga a otro, pero bueno. Ya sabeis, si encontrais algún error lo comentamos y arreglamos.

Órganos Hammond:

Laurens Hammond introduce en 1935 el primer modelo de órgano Hammond, "Model A", el B3 (posiblemente el más popular) se introduce ya en la década de los 50.

Pueden ser órganos con diferentes configuraciones, teclado superior, inferior, pedalera...

c90ec7f2c2ec2558fbfee7a9f33e4-3357813.jpg

Funcionamiento:

Su funcionamiento es de base electromecánica.

Dispone de una serie de pequeñas ruedas ("Tonewheels") que giran delante de unos cabezales magnéticos. Cada rueda (sobre unas 90 según modelo) operaria como un oscilador convencional generando una onda senoidal.

Estos tonos agrupados pueden ser mezclados a diferentes niveles por el intérprete mediante 9 "Drawbars" o "tiradores", una especie de deslizadores con 9 posiciones (de 0 a 8 ). 9 tiradores suele ser la configuración típica. En esencia un Hammond vendria a ser un sintetizador aditivo.

"Drawbars" (tiradores):

Como decia, cada uno de los 9 tiradores controla el nivel de una onda senoidal con una frecuencia específica.
En los tiradores de un Hammond se usa la misma terminologia que en los órganos de tubos, basada esta en la longitud de dichos tubos (medida en pies). La longitud de los tubos determina el tono o "pitch", en un Hammond esto se "emula" en cierto modo.

Veamos que transposición corresponden a cada tirador y en la imagen inferior, como etiqueta de tirador se puede observar la terminologa de longitud de tubos (8", 16", 5 1/3" etc...):

1: -1 octava
2: +7 semitonos
3: 0
4: +1 octava
5: +1 octava/+7 semitonos
6: +2 octavas
7: +2 octavas/+4 semitonos
8: +2 octavas/+7 semitonos
9: +3 octavas

Imagen no disponible

El ajuste básico seria todos los tiradores a 0 excepto el tercero. Si por ejemplo sumamos el primero, habremos sumado otra senoidal a -1 octava.
El funcionamiento es simple, a medida que vamos mezclando obtenemos formas de ondas más complejas, sonidos más o menos ricos con varios miles de combinaciones posibles.

Habria otros aspectos, los tiradores están divididos en tonos aflautados, más graves en función de si están relacionados con el teclado superor, inferior, pedalera.... pero para no complicar el asunto lo dejamos así.

Comentar también que la terminologia referente a ajustes de octavas/transposición usada en los órganos de tubos y el Hammond también la vamos a encontrar en algunos sintetizadores.

Key Click:

El mecanismo de un Hammond hace que las ruedas de tono giran continuamente, debido a esto y a los conmutadores colocados debajo de las teclas, al tocar se puede oir un "click" durante el ataque.

Las teclas de un Hammond no re-disparan los "osciladores", es por esto que si tocamos una tecla cuando el ciclo del mismo es diferente de 0 (amplitud 0) oiremos ese "brusco" ataque.

Al principio fue un problema que se intento solucionar, que lograron minimizar hasta cierto punto pero que finalmente es una característica más del sonido Hammond.

Percusión:

Un circuito adicional añade un sonido extra de ataque rápido y decay seleccionable entre rápido y lento.
Es similar al sonido de una Marimba y esta vinculado a algunos armónicos en concreto, es decir su tono seria el de dichos armónicos.

Normalmente se dispone de control On/Off, nivel suave/fuerte, decay corto/largo y control sobre el armónico en el que debe sonar.

Este sonido "extra" es monofónico, solo suena la primera nota de una frase. Si mantenemos pulsadas varias teclas, las nuevas no sonarán percusivas.

Efectos:

Ligados al Hammond encontramos un efecto Vibrato/Chorus muy particular.

Se genera mediante lineas de retardo y filtros pasabajos lo que acaba coloreando el sonido.

Un conmutador permite seleccionar efecto Vibrato o Chorus. La diferencia radica en que con el efecto Vibrato solo se oye el sonido procesado con dicho efecto y con el efecto Chorus se mezcla la señal limpia más la del Vibrato. Ambos tienen tres niveles denominados V1, V2 y V3 para Vibrato y C1, C2 y C3 para Chorus.

Otro efecto ligado al Hammond serie el efecto Leslie o "altavoz rotatorio" pero lo dejamos para otro post dentro de algunos dias.

Registros:

Los registros vienen a indicar las posiciones de los 9 Drawbars para obtener un sonido en concreto. El formato seria este "xxxxxxxxx", donde cada "x" determina el valor para un tirador en concreto.

Cada tirador o Drawbar esta escalado de 0 a 8. Obviamente 0 indica nivel 0 y 8 nivel máximo. Así por ejemplo el registro "008030200" indica que el primer y segundo Drawbar se encuentran a nivel 0, el tercero a 8, cuarto a 0, quinto a 3, sexto a 0, séptimo a 2 y los dos últimos a 0.

Continua.....
Subir
1
astropop
#1243 por astropop el 27/08/2012
....
Órganos a transistores (Farfisa, Vox Continental...):

En cierto modo el órgano Hammond intentaba "substituir" los órganos de tubos y más adelante con la tecnologia de los transistores la aparición de nuevos órganos que incorporaban estos componentes intentaban "substituir" al Hammond. Este último tenia el handicap de su elevado peso. Pero ni así, cada uno de estos tipos de órganos tiene una serie de características que los hacen únicos, hay fanáticos tantos de unos como de los otros como también hay detractores.

e569cbed3226dd148fa7c5f420374-3357817.jpg

En estos órganos aparecidos durante los 60 se substituye la parafernalia mecánica de un Hammond por transistores reduciendo peso y precio.
Generalmente también se substituyeron los tiradores por conmutadores lo que limita considerablemente la cantidad de sonidos posibles. Se pueden ir añadiendo armónicos pero sin control de nivel, On u Off, utilizando también configuraciones preestablecidas según contenido armónico tipo flauta, cuerdas u oboe. A pesar de todo esto en el fondo el funcionamiento no deja de ser el de una síntesis aditiva similar a la del Hammond.

Contaban también con percusión, efectos de Vibrato/Chorus y similares utilizando diferentes cicuiterias que le otorgaban un sonido característico.

A algunos de estos órganos tambien se les denomina "Combo Organ", por portabilidad y por disponer de soporte propio, al contrario que los montados en muebles.

¿Donde los podemos oir?:

Pues en infinidad de discos de los 60/70. Un clásico en el Hammond:



Algunos solos de Jon Lord:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Curiosa técnica del Hammond que consiste en mover los tiradores en tiempo real dando la sensación de que el órgano "habla":



Farfisa Professional 222 en manos de Mike Oldfield durante la grabación de Tubular Bells 2, son estos sonidos "cheap" los que a mi me gustan, a partir del 2:32:



Vox Continental en un clásico de The Doors:


¿Que necesitamos para emularlos?:

Pues es evidente, un sinte con al menos 9 osciladores, lo que no es habitual. Así que una alternativa interesante es la de usar un sinte politímbrico con modo Performance, Combi o Multi, según lo denominan los fabricantes, esto es habitual.

Así podemos crear un único sonido básico (senoidal) y montar una combinacion de 9 capas con dicho sonido donde cada una se puede transponer y mezclar con respecto a las demás para emular un órgano de este tipo.

Normalmente no se harán ajustes de filtro (totalmente abierto), una envolvente del amplificador normal, con ataque rápido, sin Decay, con Sustain al máximo y Release más o menos rápido.

Para Key Click podemos crear un sonido específico basado en ruido con ataque y release rápido. Con ajustes de filtro adecuados se puede emular en cierto modo dicho "defecto" del Hammond. No obstante podemos intentar emular tal cual la característica sis disponemos de un Rompler que permita empezar la lectura de un Sample en un punto diferente de 0.

Para la percusión podemos añadir una capa más con un simple sonido basado en una senoidadl con ataque muy rápido y Decay/Release ajustable.

Otra alternativa para la percusión seria una copia del sonido base con modificaciones en la envolvente de amplitud. Ataque rápido, Decay rápido, Sustain al 60/70/80% del nivel del oscilador y Release rápido, por ejemplo. Esto es que la envolvente tenga un pico en ataque.

Para los efectos lo tenemos más complicado. Ya hemos ido viendo como funcionan los efectos de Vibrato/Chorus de algunos teclados tipo String Machine, el de algunos de estos órganos tampoco son simples LFOs. Habrá que echar mano de la imaginación.

En fin, como siempre, cada sinte es un mundo, habrá que ir viendo como solucionamos las recreaciones en nuestros sintes.

Enlaces:

Página con diferentes tipos de enlaces sobre Hammond:

http://www.cc.ysu.edu/~dmsewell/hammond.htm

Una buena página con información sobre Combos:

http://www.combo-organ.com/

En otro momento le metemos mano al efecto Leslie. Saludos.
Subir
1
ElektroNoiser
#1244 por ElektroNoiser el 27/08/2012
Excelente trabajo te has pegado astro! muy interesante lo de los drwbars, veamos que resulta!
ya me pongo a experimentar!
Subir
Nox
#1245 por Nox el 27/08/2012
#1244 Iba a decir lo mismo ¡Vaya curro! Voy a probar todo esto con el multi del blo. Ese chorus lo complica todo, la verdad, se me ocurre duplicar las partes multi para poder sumar con/sin vibrato.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo