Magacín

Las 3 herramientas de Internet esenciales para los nuevos artistas

Justin Boland

Escribo esto porque a veces incluso mis propias opiniones son contradictorias. Todos quieren que su sitio web sea el sitio de moda y, casi siempre, todos mienten. En realidad igual que en cualquier otra industria. Audible Hype lo escribimos para tíos listos, gente que tiene, o al menos quiere tener, una vida real y mucho tiempo libre que perder en la calle.

Las redes sociales pueden ser divertidas. Sin embargo, promocionar tu música en las redes sociales sólo es «divertido» si eres legal y literalmente retardado. Mi lista de herramientas refleja esa opinión.

Quieres que tu música salga ahí fuera. Quieres conectar con la gente a la que le gusta, y quieres su dinero. Y quieres que sólo te cueste una o dos horas al día. Este artículo entonces es para ti.

Bandcamp

No es perfecto, pero sí es el mejor. Bandcamp es... Vale, otro sitio para poner tu música online. Debajo, el motivo por el que te recomiendo hacerlo lo más pronto posible.

  • Puedes vender directamente tu trabajo, poner tus propios precios, incluir pistas bonus, ficheros adicionales, recolectar direcciones de correo, etc. Y todo el dinero va directo a tu cuenta PayPal.
  • El sitio es bonito y como reproductor de medios es mejor que MySpace, Facebook, o cualquiera de esos sitios con un botón «compartir» y que luego abruman a tus visitas con anuncios popup y demás mierda parpadeante.
  • Contra MySpace, facilita datos detallados sobre de dónde procede tu tráfico y cómo se convierte en beneficios. Contra ReverbNation, tienen bien escondida su marca en la parte de abajo de la página. Contra iTunes o Amazon, tú pones el precio. Además es gratis.

Wordpress, Blogger y más allá

¿Honestamente? No importa de qué vas. Necesitas un sitio web. Audible Hype es guay porque somos unos tíos de Vermont a los que les gusta enseñar sus cosas con unas plantillas para Expression Engine que han hecho los de Back Brain Media.

Para la mayor parte de vosotros esto sonará a chino. La forma más fácil y con mejor soporte es registrar un dominio .com y comprar un hosting para instalar Wordpress. Si vas a lo gratis siempre te recomiendo Blogger, es también muy flexible y te lo recomiendo si no te importa que pertenezca a una empresa cuyo nombre es sinónimo de la puta Internet. Por cierto, hablando de Google...

Google, coño

Lo admito. Juzgo a la gente por su dirección de correo electrónico. Cuando te ofrecen algo gratis que es mejor que cualquier alternativa, incluso que las que hay que pagar, ¿lo rechazarías? No fastidies.

Esto debería ser tan obvio que me extraña que sigas leyendo el artículo. Si no tienes una cuenta en Gmail, has configurado alertas para las búsquedas de tu nombre, y no has entrenado a Analytics para que te entregue informes de todos tus sitios, hazlo en algún momento del día.

Deja para mañana explorar Documents y Groups. En World Around usamos Groups para coordinar proyectos específicos y Documents para trabajos colaborativos. Hemos también empezado a usar Documents para recolectar encuestas online, un servicio por el que millones de empresas pagan.

Y eso es todo.

Vale, puedes ir más lejos pero ¿para qué? Si ya tienes una base de fans puedes empezar a venderles sólo con las herramientas que te he enseñado. No he incluido Google Analytics porque para alguien como tú los números no son saludables.

En conclusión. Internet es una panda de gente aburrida con dinero a la que le encanta la música. Todas las redes sociales y los motores de búsqueda existen sólo para traer tráfico a tu sitio web para que oigan tu música en Bandcamp. Y si les gusta, se gastarán dinero en ella, recibirás una notificación en Gmail y tu saldo en PayPal se incrementará, con lo que podrás invertir en marketing, empezar a vender copias físicas de tus CDs y vinilos, y organizar giras para empezar a moverte por la carretera.

Y si no es la vida que quieres, no sé qué haces leyendo esto. Díselo de todas formas a tus amigos.

Visto en Audible Hype. Captura de Jai Agnish.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar