70.000 muestras de nada

Un motivo más para amar Alemania; se trata de la nación que tiene los procesos burocráticos más arcanos y unos cuantos artistas de vanguardia que los utilizan para transformarlos en arte protesta. Sólo hace falta Pure Data —una especie de versión libre pero extremadamente potente de MAX/MSP— y ganas de reunir en un mismo pequeño tema más de 70.000 muestras.

¿Que registrar una canción requiere citar la procedencia de cada muestra? Sin problemas. Pecata minuta para un friki de Pure Data. He aquí a Johannes Kreidler y su tema Product Placement.

«Si desea registrar una canción en GEMA —la SGAE de allí— tiene que rellenar un formulario por cada muestra que utiliza. El 12 de septiembre de 2008, el músico vanguardista Johannes Kreidler registrará una pieza musical que contiene 70.200 muestras en GEMA utilizando 70.200 formularios.»

Tras el enlace, un videoclip con Kreidler tomándole el pelo a la operadora telefónica de GEMA, y después otro con la pieza; repleta de sonidos horribles —a la manera glitch, es decir, los sonidos horribles que nos gustan— y tal y como esperamos que suene una pieza con más de 70.000 samples distintos.

Si esto no es la mayoría de edad del sampling, ya nada lo es.

Visto en Create Digital Music.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar