Grabación

Análisis en profundidad del Fairman TMC

Las condiciones del ensayo son:

  • Voltaje de alimentación: 220V
  • Temperatura ambiente: 17ºC
  • Humedad relativa: 55%
  • Número de serie: TMC 4C 0083
  • Frecuencia de muestreo: 44k1Hz
  • Resolución: 24Bits
  • Convertidor D/A/D: Motu HD192
  • Input HD192: Número 11
  • Output HD192: Número 8

Antes de comenzar, me gustaría que os hicierais una idea de la mole que es esta máquina.

Su precio ronda los 11.000€. Tiene 16 válvulas de señal, y una más de rectificación de la tensión de alimentación, lo que ayuda a aumentar el sustain del sonido. Su diseño es en clase A, con el amplificador de salida operando en modo Push-Pull, igual que el fairchild 670. La fuente de alimentación queda fuera de la unidad. Creo que no se ha construido más de 100 unidades hasta ahora. La compresión tiene una correción espectral que provoca sonidos más agradables, como ya veremos. Todo esto hace que el sonido sea muy sedoso. Al pasar por él, el timbre se vuelve más musical y cálido. Y el nivel de ruido es el más bajo que he visto nunca en ninguna unidad de audio, salvando ciertos convertidores de altísima gama.

Es por todo esto, que se ha vuelto el centro de mi cadena de mastering desde que lo tengo.

Hablamos de esto.

Test 1. El timbre

Pasaremos una senoide, como otras veces, a través de él, a un nivel de 0dBus, sin compresión aplicada. Os dejo ambos canales para poder observar la baja tolerancia con la que trabaja esta máquina.

Esta estructura, relativamente corta se puede alterar simplemente cambiando el selector de lectura del vúmetro del TMC. En el gráfico anterior estaba en modo GR. Abajo, en modo Out.

Ahora podemos observar una estructura más típica de los diseños clase A con push-pull, como por ejemplo el LA2A.

Para que podáis comparalas, os dejo una captura de un maravilloso Anthony de maria scl 1500, que es una réplica de un LA2A.

Podemos ver una estructura larga muy regular, pero también un nivel de ruido y hum muy superior, problemas que no tenemos en el Fairman.

Volvamos con el TMC. Misma situación con la señal a +16dBus.

Mode GR. THD= 0,060%

Mode Out.THD= 0,061%

El fabricante para 1KHz da un THD del 0,015%. Probablemente el nivel de la senoide sea menor. Nosotros estamos midiendo a +16dBus, que es un nivel más normal en un proceso de mastering, pero no estandar en mediciones.

Como siempre digo, estos tests no tratan de corroborar los datos del fabricante, si no complementarse.

Bueno, analicemos el gráfico.

Volvemos a ver como la estructura se alarga, al igual que lo hacía con la señal a 0dBu. Esta capacidad de alterar el timbre con solo un botón y sin que afecte al nivel de la señal, puede dar mucho juego, pues permite pasar de un sonido más grueso a otro más vivo, sin recurrir a procesado espectral.

Hagamos comprimir al TMC 6dBs, en modo GR, con diferentes tiempos.

FF. (Attack Fast- Release Fast)

MF.

SS.

Este último es el que más se parece al timbre del ADL scl 1500 visto anteriormente.

A petición del usuario Pastco, dejo una captura del Waves PuigChild 660.

Test 2: El nivel de ruido

Como he comentado, el nivel de ruido es ultrabajo.

Veamos el nivel de ruido del convertidor HD192 A/D.

Son -121dBFs.

Conectemos ahora el fairman TMC.

-119,5dBFs a unity gain. Impresionante. Me gustaría mencionar, que el TLAudio 5021 visto en mi último análisis, en las mismas condiciones, tenía el ruido a -90dBFs.

¡¡¡¡¡¡¡30 dBs más de ruido que el TMC!!!!!!!!

O que un Focusrite RED3, lo tiene -96dBFs.

Test 3. Pruebas dinámicas

Veamos primero la forma de la señal que vamos a utilizar. (dB/Sg)

Comprimamos 6dBs en modo SS.

6dBs en modo MF. El área sombreada son 84mSgs.

Mismo setting, el área sombreada son 92mSgs.

Modo FF. Sombreados 50mSgs.

Modo FF, sombreados 67mSgs.

Muy rápido para ser el tipo de compresor que es, y es que 67mSgs de relajación mínima, es menos de lo que tienen muchos compresores de VCA cuando se settean al mínimo.

Visto globalmente, no se puede decir que sea un compresor muy rápido, pues el ataque mínimo es de unos 50mSgs, pero si que puede, hablando de la relajación, hacer sonrojar a algunos compresores que tienen fama de rápidos.

Test 4. Pruebas espectrales

No se trata de un compresor extremadamente plano en cuanto a su respuesta espectral, ya hora veremos por qué lo digo.

Sin comprimir:

Comprimiendo 6dBs en modo MF.

Podemos observar como tiene una reducción en ambos extremos del espectro, sobre todo en la parte de agudos. Esta no linealidad es parte de la causa de porqué es tan musical este compresor. Y es que cuando aumenta el volumen de la señal, y entra la compresión, hay una ligera pérdida en agudos.

Se podría pensar que estamos ante un problema. Bajo mi punto de vista, todo lo contrario. Eso si. Hay que conocer lo que tenemos entre manos para beneficiarnos de esta característica.

Los pasajes fuertes de una mezcla, son debidos principalmente las frecuencias graves. Si cada vez que hay una fuerte presencia de graves, entra la compresión, el resultado suele ser que perdemos sensación global de graves, puesto que cuando estos suenan, hay más reducción de ganancia que cuando no.

Con esta característica del TMC, cuando se comprime por una fuerte presencia de señal, que suele ser debido a los graves, un bombo y un bajo a la vez, por ejemplo, el compresor compensa reduciendo más en agudos.

Otro efecto positivo es que cuando vamos a un estribillo, en el que tenemos más señal porque hay más instrumentos y la interpretación es más fuerte, el TMC comprime más, y por consiguiente, reduce un poco más en agudos que en medios y graves.

La diferencia es pequeña. No se trata de que este compresor se coma los agudos. Lo que consigue es que las partes fuertes no suenen tan estridentes. Tened en cuenta que el gráfico mostrado sucede a 6dBs de compresión, cuando normalmente en mastering, tenemos como mucho una reducción de 1,5dBs.

¿Y en otras aplicaciones? Pensemos en un cantante. Al subir la entonación ( notas más agudas) sube el volumen, y es por tanto cuando una voz puede sonar más chillona o gritona. Pues gracias a este compresor, en esos momentos, es como si ecualizaramos un poquito reduciendo la parte más chillona del espectro, y quedándote con el cuerpo de esa voz.

En todo caso, es una cuestión de gustos, pero yo encuentro muy util esta característica, pues prefiero que los pasajes fuertes tengan algo menos de agudos que los suaves.

Test 5: Intermodulación

Sin compresión, tenemos el siguiente gráfico.

Comprimiendo 6dBs en modo SS.

Otra vez vemos una correlación entre la distorsión por intermodulación y la distorsión armónica. Podemos observar como se generan senoides nuevas coincidentes con la diferencia entre las dos senoides introducidas, que como otras veces, son 1KHz y 1220Hz. Así pues, podemos verlo claramente en 220Hz, 780Hz o 1440Hz.

Conclusión

Caro. Muy caro. Pero una máquina que ofrece bastante más que una simple compresión. Disponemos de una paleta tímbrica impresionante, no añade prácticamente ruido, y permite una compresión espectral inteligente.

Por contra, los vúmetros no vienen bien calibrados y en mi caso decicí junto con Mateo Moracia, de Matt audio, cambiar la escala del vúmetro para que resulte más precisa.

Eso es todo, un saludo a tod@s. No olvidéis visitarme en www.euridia.net


Ibon Larruzea (20 de diciembre de 2012)

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar