Los artistas prefieren los discos

musica rock descargas mp3 itunes

Jacqui Cheng

Las ventas de música online continúan despegando a costa de los CDs. iTunes continúa siendo el líder de la banda, no sólo en ventas online sino en ventas de música en general. Pero está surgiendo una cierta rebelión contra iTunes desde que los artistas han comenzado a disgustarse con la marcha que llevan sus ventas de álbumes por culpa del ahora salvajemente popular método de elegir escrupulosamente pista por pista para su descarga.

Tal y como se informó recientemente en Infinite Loop, Kid Rock es uno de los artistas que ha tomado la voz contra lo que consideran un sistema de distribución injusto en iTunes. Rock llegó a sugerir que iTunes seguía representando el «viejo sistema» donde los distribuidores y las discográficas hacen un dinero que no reparten con los artistas. iTunes, por ejemplo, fuerza a usar un sistema de elección a la carta en lugar de permitir al artista que lo desee vender su música en formato de álbum. Vender millones de singles no es necesariamente tan lucrativo como vender una cantidad menor de álbumes completos, y para algunos artistas —Kid Rock no entra necesariamente en esta categoría— hay una visión artística asociada a la experiencia de realizar álbumes completos.

Rock ha decidido eventualmente boicotear iTunes y no sacar su nuevo álbum a la venta en el popular servicio online. «En muchos sentidos hemos transformado nuestro negocio en uno de venta de singles.» El manager de Kid Rock, Ken Levitan, habló con Wall Street Journal refiriéndose a iTunes como «parte de lo que está causando la muerte del negocio musical.»

kid rock

Desde junio, Rock ha vendido 1,7 millones de copias de su disco Rock'n Roll Jesus, y las ventas han venido creciendo en 19 de las últimas 22 semanas. Levitan afirma que si el disco hubiese sido vendido a la manera de iTunes, la mayor parte de sus ventas habrían sido en un 99% descargas del hit single del álbum, All Summer Long. Está claro que si el resto del álbum fuese lo suficientemente bueno para atraer a los fans, esto no sería una preocupación. A los artistas lo que les preocupa es que muchos fans ni siquiera escuchen por primera vez el resto del material del álbum para averiguar si es bueno o no.

El éxito de Rock aparte de iTunes ha servido de inspiración a Atlantic Records, propiedad de Warner Music Group, para sacar el disco de la artista R&B Estelle también de iTunes. El disco de Estelle sigue en la tienda MP3 de Amazon, a la venta sólo como album-only.

Gente como AC/DC tampoco ha vendido nunca en iTunes, tal y como apunta el WSJ, y aún así se las arreglan para tener cierto éxito, hasta 2,7 millones de CDs vendidos el pasado año.

Por supuesto, fue Jay-Z el primero en alcanzar los titulares el año pasado por boicotear iTunes cuando su nuevo álbum en ese momento, American Gangster, salió a la venta. «Las películas no se venden escena por escena, así que esta colección tampoco se venderá pista por pista» dijo en su momento. Lo único que nunca sabremos, ciertamente, es si estaríamos hablando de un éxito distinto o mayor con la ayuda de iTunes.

De lo que se quejan estos artistas no es tanto de un fallo de iTunes como de un fallo del mercado musical tal y como está evolucionando. No faltan otras tiendas de música que también venden pista por pista, simplemente porque a los clientes les encanta elegir escrupulosamente sus canciones favoritas. Las descargas digitales lo han hecho más fácil, pero la práctica ha estado ahí durante décadas.

Las ventas han estado reduciéndose durante mucho tiempo —descendieron un 20% justo antes de las pasadas navidades— y la venta de CDs se ve especialmente penalizada. Hay artistas que piensan que prescindir de iTunes y de su filosofía basada en la venta de pistas es la mejor forma de incrementar sus beneficios. Pero es un juego peligroso. Cuando un escucha quiera sólo una pista que podría comprar por menos de un dólar pero no puede hacerlo, ¿alguien cree que comprará el álbum completo en lugar de conseguir la pista en su red P2P favorita?

Visto en ars technica. Foto de concierge.com.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar