Los auriculares son para los débiles

Sí, yo sé que el título suena algo extraño. Sólo estoy citando unas sabias palabras dictadas por el maestro David Farmer, quien es el invitado especial de mi blog en inglés durante todo este mes. David es una gran persona y un diseñador de sonido impresionantemente talentoso. Es conocido más que todo por su trabajo como diseñador de sonido líder en la trilogía de "El Señor de los Anillos", o en otros títulos de videojuegos alta categoría como "God of War" o "Dead Space".

El motivo de este artículo es el de rescatar varias de las palabras que comentaba David la semana pasada. Me encantaron varias cosas que dijo y creí pertinente resumirlas aquí. Aclaro que todo este contenido es enfocado únicamente a la grabación de efectos de sonido, más no a la grabación musical ni sonido de directo.

Hablo específicamente de unos cuantos párrafos, ubicados bajo el subtítulo de "Los auriculares son para los débiles". Esto lo dice David para explicar la ausencia de auriculares (audífonos, cascos o como deseéis llamarlos) durante sus grabaciones, lo cual lo justifica en varios puntos, que os resumiré y ampliaré a continuación.

¿Por qué no usar auriculares?

1. Porque los cables son molestos

Al igual que David, siempre he odiado los miles de enredos que se causan al cargar los auriculares en sesiones de grabación de campo. No tenerlos ofrece una mejor movilidad, y en mi caso menos estrés.

2. Porque muchas veces mienten acerca de lo que se está obteniendo

Como comenta David, nosotros casi siempre grabamos directamente en la acción, en la fuente que necesitamos. El problema de utilizar audífonos allí es que pueden presentarse un enmascaramiento o alteración de la realidad auditiva, ya que no sólo se está escuchando el sonido en sí, sino que también está llegando una combinación de sonidos exteriores a la fuente directa, los cuales pueden hacer que estemos escuchando algo diferente a lo que en realidad estamos grabando.

Esto es algo muy relativo, y depende de la clase de auriculares que estés llevando. Digamos, con un modelo de auriculares completamente aislados, este problema se evitaría, pero no sería bueno del todo, dependiendo de la situación, como se explica en el siguiente punto.

3. Porque no siempre son buenos buenos hallando el sonido

"Quizá la mayor razón por la que no utilizo auriculares es porque no me gusta buscar un sonido en el espacio utilizando el micrófono" comenta David, y además da el ejemplo de cuando una persona está grabando un instrumento musical, y ubica el micrófono según lo que le dicen sus oídos, más no utilizando auriculares.

Farmer plantea lo siguiente: imagínate que estás en algo así como una galería de arte, pero de sonidos. Te encuentras ubicado en el centro de la sala, y de repente escuchas sonidos en diferentes puntos de la sala. Si no estás utilizando auriculares serás más rápido y preciso para llegar a cada fuente, ya que tus oídos estarán atentos al entorno y enfocados en cada uno de los elementos de la galería, más no enfocados únicamente en un punto de la misma.

Tampoco es de ir a extremos

Obviamente el no utilizar auriculares no es una posición 100% recomendada, ya que también se pueden presentar varios problemas, como comenta David, aunque más que todo problemas técnicos, como por ejemplo:

  • No percatarse de que no está encendida la grabadora, o no las conexiones están correctas (previos, cables, flujo de señal, etc).
  • No darse cuenta cuando algunos elementos estén haciendo contacto con el micro o la protección para viento.
  • No estar atento a elementos específicos de la fuente que se está grabando.

Es cuestión de experiencia

Como comenta David, muchos pueden preguntarse cómo hace para juzgar sus grabaciones sin estar monitoreandolas en tiempo real? Su respuesta es tan simple como "no sé". Es claro que su experiencia en esto es amplia, y puede darse el lujo de simplemente no ponerse los auriculares y grabar como se le antoje, donde se le antoje y siguiendo ese instinto que ya ha desarrollado durante años.

Mi recomendación no es que nunca te uses tus auriculares nunca, o que por el hecho de ser David Farmer quien lo dice, lo debas hacer. Simplemente me pareció muy interesante lo que comentaba, y quise compartirlo con ustedes de una forma un poco más amplia. A mí la verdad me abre mucho la mente y me muestra nuevas y mejores formas de realizar mi trabajo.

Personalmente no utilizo audífonos casi nunca cuando estoy grabando un sonido rápido con la H2, ya que en ese momento lo que necesito es grabar el sonido al instante; que tan solo sea sacar la grabadora, disparar y apuntar (sí, en una grabadora primero disparas y luego apuntas, jeje). Cuando estoy grabando con micros y equipo más avanzado, usualmente llevo auriculares, pero en varias ocaciones he grabado sin ellos, y creo que ahora serán más las veces que no los utilice, según la situación, claro está.

En todo caso creo que es un proceso de adaptación y de ir ganando experiencia y conocer muy bien las fuentes que se están grabando, ya que personalmente se me dificulta grabar algunas sin monitorearlas con auriculares, o encuentro elementos más interesantes, como en un motor, que según la perspectiva del micro puede variar notablemente su sonido. Esta variación es mucho más fácil de escuchar cuando se llevan puestos unos buenos auriculares. A medida que vas ganando experiencia en esto, irás sabiendo cuando será mejor monitorear y cuando no.

Espero que os sirva de algo también, no para que vayáis a tirar vuestros auriculares a la basura, sino para tener en cuenta que antes que cualquier cosa, lo que tenemos que desarrollar y utilizar mejor son nuestros oídos. Estos son los que de verdad nos están diciendo la verdad.

¡Hasta la próxima!

Imágenes: #1: saneboy en Flickr | #2 y #3: David Farmer

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar