Una cápsula Neumann de la Segunda Guerra Mundial, a subasta

La cápsula M7 de un viejo micrófono Neumann utilizado por el famoso traidor de la Segunde Guerra Mundial Lord Haw Haw va a ser subastado. Es el alias dado a William Joyce, un fascista que traicionó a Inglaterra justo antes de empezar el conflicto. Se convirtió pronto en el propagandista jefe del Terce Reich, y sus difusiones se hicieron conocidas por comenzar con la frase «Alemania te llama». Enviando noticias pro nazis falsificadas intentó erosionar la moral de los aliados y convencer a los soldados británicos para rendirse. El alias se refería a su distintivo sonido nasal, que le hizo odiado en la Gran Bretaña de la época.

La cápsula fue descubierta por un antiguo soldado, Cyril Millwood, quien la compró junto con una selección de guiones del traidor, como parte de un estudio de radio en Hamburgo destruido en 1945 durante los últimos días del conflicto. El micrófono y los papeles han sido guardados en su ático y tras su muerte su hija ha decidido subastarlos.

La cápsula histórica lleva el número de serie 123 y hubo sido diseñada para ser utilizada con el micrófono de condensador de botella Neumann CMV3a, alimentado por una unidad separada. CMV significa Condensator-Microfon-Verstärker —micrófono de condensador amplificado— y este modelo y sus revisiones siguientes fueron considerados los mejores micrófonos de la épica. La versión CMV3a fue lanzada en 1932 junto con la cápsula M7 y fue el primero en incorporar un diafragma de oro PVC. La cápsula se conectaba al cuerpo del micro con un mecanismo de bayoneta que permitía utilizar distintas cápsulas polares de forma alternativa, como la M8 con forma de ocho y la M9 omnidireccional.

La cápsula básica M7 se siguió fabricando y ha sido utilizada en muchos micros clásicos de Neumann incluyendo el U47 y el M49. Es justo decir que la tecnología del M7 ha influenciado virtualmente todos los diseños actuales de cápsula con capacitures. Esta unidad en particular incluye su maletín original de cuero negro y líneas rojas. Se venderá como «sold as seen», es decir, sin garantía de que funcione.

Como demostración, la última grabación de Haw Haw con la cápsula, el día de la muerte de Hitler.

Si cada hispasónico pone un euro nos la llevamos de calle. Quedará preciosa en la sala de trofeos de Soyuz.

Visto en Sound On Sound.

audio alemania neumann adolfhitler

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar