Grabación

Cómo se grabó el sonido 'Motown'

En esta entrega, tendremos la vista puesta en el mítico y característico sonido de los discos del sello Motown durante los 60's y 70's, en vez de centrarnos en un álbum en concreto, como ha sido el caso hasta ahora.

Para los que no conozcan que fué la Motown, aquí un poco de historia: Motown fue un sello discográfico estadounidense, fundado en Detroit, a finales de los años 1950. Su estilo se basaba en soul y R&B, combinandolo con arreglos pop y canciones hechas para ser hits en la radio. Cabe destacar que la Motown fue una de las piezas clave en la lucha de derechos de la comunidad afroamericana.

Canciones como ‘My Girl’ , ‘Please Please Mr Postman’ o Baby Love’, artistas como The Temptations, The Supremes o Stevie Wonder, fueron la causa del tremendo éxito del sello. Creados en los estudios principales de Motown, ‘‘Hitsville’, el sonido de estos temas fue imitado y estudiado por productores, artistas e ingenieros por todo el mundo.

El estudio contaba con una mesa creada especialmente por el departamento técnico del sello, en exclusiva para su estudio, grabando directamente a un grabador analógico de cinta de 8 pistas (también creado por el departamento técnico de Motown) inusual para aquella época, ya que incluso Abbey Road no disponía de esa tecnología aún.

UhLoCIs9sf04XxfGjGPQW4m5L0AMS1PaXJuFDrtU

El estudio era una autentica máquina de crear hits: trabajando 22 horas al día, tres turnos por día, siete días a la semana (las dos horas restantes eran para mantenimiento y reparaciones).

En estos estudios fueron donde comenzaron las técnicas de mezcla como compresión paralela, uso de reverbs y echo chambers, delays etc. (escuchar temas como ‘Papa Was A Rolling Stone’ o “Ball Of Confusion’).

Pero desgraciadamente, uno de los aspectos más importantes del ‘sonido Motown’ pasó desapercibido, y en muchos casos olvidados: sus extraordinarios músicos de sesión, responsables de una ejecución impecable, un groove difícil de imitar, y una personalidad musical propia.

Este grupo de músicos de sesión se hacían llamar The Funk Brothers, y estaba compuesto, entre muchos otros, por:

  • Teclados - Joe Hunter, Earl Van Dyke, Popcorn Wylie
  • Guitarras - Robert White, Eddie Willis, Joe Messina, Larry Veeder, Dave Hamilton
  • Bajo - James Jamerson, Clarence Isabell
  • Batería - Benny Benjamin, Richard "Pistol" Allen, George McGregor, Clifford Mack
  • Percusión - Jack Ashford, Eddie "Bongo" Brown
  • Vibráfono - Jack Ashford, Dave Hamilton, James Gittens
  • Trompetas - Herbie Williams, John "Little John" Wilson, Marcus Belgrave, Russell Conway, Johnny Trudell
  • Saxofones- Hank Crosby, Andrew "Mike" Toney, Norris Patterson, Thomas "Beans" Bowles, Teddy Buckner, Ronnie Wakefield, Lefty Edwards, Eli Fontaine, Ernie Rodgers
  • Trombón - Bob Cousar, George Bohanon, Paul Riser

Aunque abandonados en la memoria popular, ¡este conjunto de músicos sostiene el récord de haber conseguido más números 1 que The Beatles, The Beach Boys, Elvis y The Rolling Stones juntos!

Sin duda, es un grupo de músicos digno de ser estudiado, y por eso os traigo un extraordinario documental sobre ellos, su música, su historia, llamado ‘Standing In The Shadows Of The Motown: The History Of The Funk Brothers’

En este documental encontrarás entrevistas con los músicos, anécdotas de los artistas, y actuaciones en directo de los Funk Brothers con artistas actuales como ‘Ben Harper’ y muchos más.

Aquí os dejo el vídeo de youtube (desgraciadamente sin subtitulos en español), una película sobre la trayectoria de The Temptations, y un par de recomendaciones musicales que sin duda disfrutaréis tanto como yo!

* gracias a Endika por la recomendacion del ultimo video

* Aqui unas fotos del proceso de mastering de los studios de la Motown (fotos por Ron Saint)

Encuéntrame en:

www.emilianocaballero.com

Facebook

Mi banda 'blö'

*Como siempre digo, ¡cualquier sugerencia será bienvenida!

¿Te gustó este artículo?
27
Comentarios

Regístrate o para poder comentar