Informática musical

“Comping” en ProTools 8

Contenido patrocinado

Como sabéis, ha sido lanzada la versión 8 de ProTools, con muchísimas novedades. Parece ser que se ha puesto especial interés en los usuarios que producen música, sin descuidar a los de pospo.

Trabajando en una grabación con un grupo que saca un album ahora en Marzo, he hecho uso de una nueva prestación que me parece muy útil a la hora de hacer un “comping” (compilar en una pista fragmentos de varias tomas diferentes).

Antes de comenzar una grabación en modo LOOP REC, hay que ir a Setup / Preferencias y bajo la pestaña de “Operation” hay una nueva opción llamada “Automatically create new playlists when loop recording”. Con esta opción habilitada, como ya os imagináis, se crea una nueva lista de reproducción por cada “pase” del loop al grabar.

Pro Tools 8

Esto se utiliza en conjunto con la nueva vista de pista “Playlists” que nos permite ver en “carriles” (lanes, ¡también esto es nuevo!) los diferentes pases de la toma, cada uno ya en su propia lista de reproducción.

Pro Tools 8

Después de la toma nos quedará una pista con su vista en “playlists” y los pases en los diferentes carriles. Ahora bien, al reproducir sonará solamente la lista de reproducción “Principal” (Main). Para oír las otras se deben solear. De esta manera se pueden oír enseguida los pases de la toma.

Pro Tools 8


Si creamos una nueva lista de reproducción y la llamamos “Comp”...

Pro Tools 8

...se pueden promover los fragmentos que nos gusten desde las listas secundarias a la principal. Esto se consigue seleccionando y presionando la flecha que hay en el encabezamiento de la lista de reproducción.

Pro Tools 8


¡De esta manera he conseguido compilar tomas de voces complejas más rápido y de manera más intuitiva que nunca!


Tato
Carlos Flores
Operador de ProTools (Título Oficial de Digidesign)
Head Teacher en SAE Barcelona
Beta Tester ProTools
Créditos (Londres): Wyclef Jean, Sonique, The Lighthouse Family, Howie B, Paul Young, Liberty X...
Créditos: (España): Macaco, Dani Nel-lo, Vértigo, Loquillo, La Puerta de los Sueños...

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar