El copyright como plan de pensiones para rockeros

musica copyright cliffrichard

Huw Jones

cliff richardArtistas veteranos como Cliff Richard o The Beatles seguirán ganando dinero en royalties durante los próximos años gracias a una propuesta en la Unión Europea que pondrá a los intérpretes en igualdad con los compositores en lo que respecta al copyright. Bajo la propuesta, el copyright para músicos e intérpretes se extiende de 50 a 95 años, garantizando a Cliff y a otros rockeros entrados en años seguir asegurándose royalties por las piezas que grabaron en sus primeros tiempos de carrera. Para los compositores, la protección por copyright sigue vigente hasta los 70 años después de su muerte.

Sin la reforma, se calcula que unos 7.000 intérpretes británicos perderían su fuente de ingresos a lo largo de los próximos 10 años.

El comisionado Charlie McCreevy dejó ver su plan en febrero, y recibió una calurosa acogida por parte de las discográficas y de artistas de primera como U2. La propuesta, sin embargo, aún necesita aprobación por parte de los gobiernos y del parlamento europeo para comenzar a ser efectiva.

Según McCreevy los cambios beneficiarán en particular a los artistas menos conocidos, los que más necesitan de los royalties para conservar sus ingresos según se acecrca su retiro. De nuevo según McCreevy, no existe ningún motivo por el cual un intérprete no deba tener derechos similares a los de un compositor —N. del T. ¿Qué diría Risto Mejide al respecto?—

En el Reino Unido, el intérprete típico gana unos 150 euros, más 2.000 más al año en cuotas por emisiones de radio.

Visto en Reuters.

¿Y tú? ¿Cuál es tu plan de pensiones?

boomp3.com

The Idiot es el punto en el que se cruzan los caminos de David Bowie, Brian Eno e Iggy Pop. O, escrito de otra forma, The Idiot es la puesta de manifiesto de la auténtica relación entre punk y electrónica; hermanos bastardos. Trainspotting queda justificada por la necesidad de que Nightclubbing sea banda sonora de algo —y que Underworld nos perdonen.—

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar