DJ

Cuando un niño de 12 años gana la prestigiosa competición DMC para DJs

Londres, 2 de octubre de 2017. La sala Koko abría sus puertas a las 3 de la tarde para recibir al público y los finalistas del campeonato mundial de DMC, el más prestigioso y longevo de los campeonatos para DJs centrados en la demostración en directo de habilidades de scratch y otros juegos de remezcla en directo con platos, lo que se conoce como turntablism. Y de paso también para presenciar como un niño de 12 años venido de Japón se llevaba el título –machacando de paso el récord de edad que ostentaba A-Track desde que ganó con 15 años– demostrando a los “real DJs” que ser un maestro con los platos no está reñido ni con la edad ni con la tecnología; aparte de usar Traktor con DVS alguno de sus trucos era imposible de hacer sin la ayuda de los efectos de la tecnología digital.

Antes de entrar a divagar un poco sobre esto, veamos la actuación ganadora de DJ Rena, el niño ganador, que por la prohibición del DMC de no permitir videocámaras –para no restar importancia a sus vídeos oficiales que publican unos días después– fue grabado a no mucha calidad con el móvil de su madre:

El joven Rena –en otro vídeo no oficial puede verse esto que explico– no pudo aguantarse los nervios y comenzó su actuación cuando aún no había finalizado su presentación oficial, los nervios no eran para menos porque además de lo que tenía en juego el organizador tuvo que mentir sobre la edad de Rena para que pudiera acceder al recinto de la final. Como puede verse en el vídeo tras el segundo arranque saca rápidamente del público una ovación tras marcarse un juggling en frío muy complicado y con giros sobre sí mismo que quien escribe estas líneas jamás en su vida será capaz de hacer. Rena, subido a un elevador para llegar a los platos y en calcetines para sentirse como en casa continuaba con las diferentes partes de su demostración –no están especialmente bien hilvanadas, todo sea dicho– y cada fragmento arranca diversas ovaciones y es un espectáculo de algo cercano a lo que yo suelo llamar “el nivel asiático”, que es básicamente el dominio extremo de una técnica hasta llegar a aparentar ser prácticamente una máquina. Si Rena con sólo 12 años ya lanza claros destellos de ese “nivel asiático” no quiero ni pensar a lo que puede llegar cuando sea mayor de edad. Probablemente los jueces no sólo quedaron impresionados con el nivel técnico de Rena si no también con la temprana edad a la que lo ha desarrollado, y eso jugaría a su favor en las votaciones; pese a todo, aficionados, expertos y medios coinciden en que fue una victoria merecida.

El caso de Rena es obviamente una excepción, pero es de esas que demuestran que no hay nada imposible con esfuerzo, mucha dedicación y desde luego medios a tu alcance; es infrecuente que un niño tenga acceso a un equipo profesional de DJ para aprender y practicar a no ser que en su familia haya algún otro DJ o tenga unos padres muy desprendidos a la vez que interesados en estimular sus intereses artísticos. Además, el turntablism de alto nivel que practica Rena es una disciplina que requiere bajo mi punto de vista un talento especial para la música y el ritmo con el que no todo el mundo nace y que aunque se puede adquirir requiere habitualmente mucho más tiempo en lograrse para quien no nace con ello. Con todo, está comprobado que los niños son máquinas de aprender, lienzos en blanco en los que si se da con la tecla adecuada para estimularlos son capaces de aprender a una velocidad mucho mayor que la de un adulto, más aún si se trata de un tema que les interese. 

El joven DJ ya contaba con cierta popularidad en la red, el año pasado ya le pudimos ver sacando una sonrisa de admiración al tres veces campeón Craze al tomarle el relevo frente a unos platos:

Y a principios de este año fue elegido como imagen del software Djay Pro en una de sus campañas:

Obviamente las malas lenguas ya van diciendo que la victoria de Rena es una estrategia orquestada por Rane –curioso, mismas letras con las vocales cambiadas– empresa patrocinadora del DMC, para acercar su marca a los más jóvenes en busca de los nuevos DJs digitales interesados en los malabarismos con los platos, o mejor dicho, con sus nuevos controladores que parecen platos. La opinión es libre, así que debo decir que yo personalmente no lo creo, y eso que me conozco todas las tretas de marketing de muchas marcas –y sí, también soy idealista, especialmente cuando se habla de niños–.

Volviendo al tema del esfuerzo y la dedicación, y entroncando también con el tema de las críticas, muchos podrán apostillar que a esas edades hay niños que muestran ya un tremendo talento y dedicación con instrumentos clásicos como el piano, el violín o la guitarra, y no lo niego, pero yo veo una clara diferencia: mientras que muchos de esos niños tienen cara de estar en un funeral mientras tocan magistralmente –y algunos tienen hasta ataques de ansiedad o de frustración al cometer un error en su pieza–, Rena parece que realmente está disfrutando de lo que hace. Y eso me da que pensar también en que muchas veces el talento de los niños está más orientado a lo que pueden desear sus padres que a lo que quizá puedan desear hacer los niños; pero eso sería otro debate distinto y muy complejo. 

Por otra parte sí que cabe la posible crítica a que a pesar de su talento técnico, la juventud de Rena hace que sea imposible que tenga la misma cultura y conocimiento musical que alguien que le dobla o le triplica la edad; eso es obviamente una cuestión del tiempo con el que ha contado en la vida una persona para escuchar y comprender la música, y el tiempo transcurre a la misma velocidad para todos –para todos en el planeta Tierra, según la física–. Adicionalmente dudo que Rena, siendo japonés y con la importancia que se le suele dar allí a los estudios, haya tenido permiso de sus padres para dedicar su tiempo por completo a ser DJ. Así que efectivamente quizá Rena no sea por ahora un “DJ completo”, pero es sólo cuestión de tiempo que llegue a serlo. 

En cualquier caso, enhorabuena al joven DJ Rena, que disfrute de su victoria y haga lo que más le guste en la larga vida que le queda por delante. Y que los más mayores tomen nota de lo que se puede hacer con esfuerzo.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Max hace 3 semanas
    ...es una pasada !!

    ...gran futuro por delante.


    =D>
  • #2 por denork hace 3 semanas
    :yuju: :yuju: :yuju:
  • #3 por Jose Viera hace 3 semanas
    Lo del tongo por Rane no me lo termino de creer, a parte de que usa una Z2 de traktor, y no se yo si Rane querría hacer campeón a alguien con un hardware competidor y un software que no es su aliado. Así que Rane patrocina, pero no decide.
    Los niños aprenden a un ritmo mucho mas rápido que los adultos, pero ahí hay una burrada de horas invertidas en práctica, y talento natural, por un tubo.
    Ya han puesto el vídeo oficial y los 6 minutos se han pasado volando, ni que decir que me gustó mucho mas que la actuación ganadora de 2016 por parte de DJ Yuto (lo cual no quita que sea otra pasada)
    Es curioso, porque los 2 últimos ganadores son japoneses y con una Z2.
  • MOD
    #4 por Teo Tormo hace 3 semanas
    #3 Hombre, te regalan una Rane por ganar, así que ya tiene una. De todos modos yo dudo de esa teoría. Y lo de la Z2 es normal, se ha vendido muchísimo por lo barata que sale y está bastante bien (tuve una) los que pueden pagar más pillaban hasta hace poco una S9 (en el threestyle se vieron unas cuantas).
    1
  • #5 por Jose Viera hace 3 semanas
    La z2 no la pillé en su día porque quería 8 hotcues por deck, y la s9 me flipa pero yo necesitaba algo que poder llevar a todos lados y que tuviera jogs, cue, play etc.
    Me pille una ddjsx2 que puedo usar en el curro con los technics, lo malo, ese armatoste entra en algunas cabinas sólo si arraso con todo lo que hay sobre el mueble xD
    Y algún casual me tomaba por novato por usar controladora en vez de lo que había en cabina, pero acabé cansado de cabinas con equipo arcaico o en mal estado.
  • #6 por Alexmx03 hace 3 semanas
    Me ha dejado con la boca abierta el niño este, impresionante.
  • #7 por Fernando Ortega hace 3 semanas
    Menuda técnica se gasta el nene... ¡Flipante!
  • #8 por jose ferrer hace 3 semanas
    creo que es un preludio de bach, una pasada......bufff
  • #9 por Libertizer hace 3 semanas
    se le ve mas comodo con los platos, pero con el controlador reeloop tambien es una pasada, el chico es un genio.

    q-bert ¡jubilate! :desdentado:


    1
  • #10 por Lisboetas hace 2 semanas
    Vaya maquina el chaval

    No me gusta mucho ver virtuosismo infantil. Me imagino la cantidad de horas de durisimo trabajo que hay detras y no me cuadra con el espiritu libre que deberia tener cualquier ninho/a
    Aunque vaya usted a saber... cada uno es un mundo, y de pasiones nadie puede sentar catedra
    1
  • #11 por gordo35 hace 2 semanas
    muy bien pero a ver y dónde está el cambio de vinilos clásico. Quitas un vinilo y pones otro con las manos. Qué diablos es esta manera moderna de poner la música con un botoncito ?! . No no no , no me convence tio , tiene que ser clásico , sin recursos modernos. Cambiando los vinilos y sin mesas con botoncitos , solo pitch y fader y ya está . Si no no tiene tanta gracia
    3
  • #12 por Lisboetas hace 2 semanas
    A mi tambien me gustaba mas ver los vinilos volando, las pegatinas y la precision al colocar la aguja
  • MOD
    #13 por Teo Tormo hace 2 semanas
    #11 Coméntalo con los organizadores del DMC ellos ponen las reglas y hace años que se permiten medios digitales junto a los platos.
  • #14 por SOHAM hace 2 semanas
    Siendo un total ignorante del mundo Dj, es evidente que el chaval controla mucho las tecnologías que utiliza, pero en mi opinión la gracia de pinchar fino es que no se noten los cambios en cuanto a tempo y le he visto hacer unas cuantas cosas que eran más free que a tempo. Yo le aconsejaría utilizar metrónomo, porque aunque los temas ya tienen su tempo, la gracia de los "trucos" es hacerlos dentro de tiempo.

    Quizás deberían hacer dos competiciones, una sin medios digitales y otra con, porque me parecen dos conceptos totalmente diferentes.
  • #15 por Jose Viera hace 2 semanas
    Coincido en lo de lo concursos a parte para un turntablism puro con vinilos y mesa analógica y nada mas. Pero también me gusta esa mezcla de vinilos de control, con una mesa con sus pads, visualmente es una pasada ver algo de finger drumming junto con beatjugglin y scratch.

    Supongo que como hoy en día los dj's de turntablism en activo usan mesas con controles midi es normal ver el mismo setup en las competiciones.

    Lo ideal, que el threestyle de redbull siguiera la linea de turtablism con mesas tipo DJM-S9 y demas accesorios con pads y el DMC fuera turtablism puro con todo analógico.

    Luego están los Goldie Awards que fundó A-Trak, que es un todo vale.
  • MOD
    #16 por Teo Tormo hace 2 semanas
    Pues yo sinceramente creo que si un concurso de turntablism hoy en día sólo permitiera platos y mixer, ni timecode ni nada más, se quedaban sin suficientes aspirantes como para que el concurso tuviera interés. Además, seamos claros, los concursos necesitan patrocinadores, y suelen ser marcas de equipamiento, si no permites usar ese equipamiento adiós patrocinadores y adiós concurso, y los concursos son parte lo que mueve esta escena. La gente ya ni compra vinilos de batalla como antes ni practica en casa sólo con medios clásicos, el timecode permite que con poca inversión la gente pinche y scratchee cualquier cosa, hasta algo hecho por ellos. Si tenemos que volver a tener que comprar en vinilo todo para poder pincharlo, sinceramente, adiós escena del turntablism.
  • #17 por Lisboetas hace 2 semanas
    "Si tenemos que volver a tener que comprar en vinilo todo para poder pincharlo..."
    Y doble ademas para el juggling jjjj

    Entiendo todo lo que argumentas. En mi caso solo hablaba de lo que me gusta a MI particularmente...no de que debieran seguir asi o asao
  • #18 por impacto hace 2 semanas
    #16
    Yo pienso que seguiria teniendo interes,lo que pasa que los tienpos cambian,ahora rane les patrocina ,es una manera de seguir adelante con esta competicion y se hace con timecode y el que se piense que es facil creo se equivoca,a mi ya no me interesa el scratch eso cuando era mas jovencito 8-) pero de vez en cuando veo algun video que otro
  • #19 por Jose Viera hace 2 semanas
    Hombre, yo tengo dos vinilos de batalla y cuando pincho en analógico tengo que buscar y memorizar o marcar con stickers los samples, pero por lo demas, si tienes la aguja bien calibrada y equilibrada no es mucho mas difícil que con timecode, pero en el curro uso relativo con el timecode que me da mas tranquilidad no sea que me salte la aguja porque algún o alguna gracios@ le de un toque a la cabina.
    Por lo demás, pinchar con timecode da mucho, muchísimo juego si se usan los hotcues de forma creativa, si además, usas el pitch play(serato) o el key shift (creo que se llamaba asi en rekordbox) dan unas posibilidades enormes para hacer una rutina de locos!
  • #20 por impacto hace 2 semanas
    No solo eso hay que prepar el show ,ser creativo,saber bien lo que haces y hacerlo bien,hacer bien las tecnicas,beat jugling,scratches,todo se basa en lo mismo solo que eso de buscar antes se hacia con etiquetas ahora tienes que poner los cues con el software y tocando un boton ,pero igualmente hay que currarselo incluso mas diria yo,por eso digo que no es facil,que las posibilidades son mayores usando timecode claro que si
  • #21 por Jose Viera hace 2 semanas
    Sin duda ese es uno de los puntos clave, la creatividad, las técnicas las traen muy depuradas todos, pero el hacer la combinación ideal de esas técnicas es lo que marca la diferencia, yo estoy de acuerdo en que hay que currárselo aún mas al tener tantas posibilidades extras.
  • #22 por impacto hace 2 semanas
    #21
    :ook:
  • #23 por christiano Bosch hace 2 semanas
    OFFICIAL VIDEO DMC World DJ Final 2017 - DJ RENA (Japan)
  • #24 por Libertizer hace 2 semanas
    pienso que en todo concurso, todos juegan con las mismas, reglas, ventajas y desventajas, el chaval hace diabluras, tanto con una controladora como con un equipo de vinilos digital y me juego el cuello que este chaval ya sabe hacer lo mismo con los vinilos, el que le enseño le enseño bien.

    nadie gana este campeonato DMC por suerte o casualidad, el que llega a la final y gana, es por que se los ha ¨merendao¨ a todos y cada uno de los que se enfrentaron contra el, todos lo hicieron peor que el y el jurado le ofrecio el premio gordo por ser el mejor.

    un niño codearse con dj craze y que el mismo craze flipe con el, da mucho que pensar.


  • #25 por casquinha hace 2 semanas
    Lo que yo prohibiría en los concursos (de lo que sea) es a los japos.
  • 1
  • 2