Gorillaz plagian a Eddy Grant

¿Se han pasado Gorillaz por Electric Avenue y han reventado una canción de Eddy Grant en el single Stylo de su Plastic Beach? Es lo que el propio Grant alega, diciendo en una declaración de prensa para Addict Music que Damon Albarn y sus chicos han tomado demasiado material prestado de su pieza electro Time Warp. «Me cabrea que Gorillaz hayan violado el copyright de mi canción Time Warp y digan que su canción Stylo es una composición original suya». «Mi canción es casi igual nota por nota y su pieza es claramente una copia». La pieza de Grant y el clip de Stylo están en la web de Rolling Stone.

Albarn y la tropa de Gorillaz sin duda conocían la obra de Grant antes de grabar su Plastic Beach. De hecho dos invitados en el LP, Mick Jones de The Clash y Paul Simonon —también miembro del proyecto de Albarn The Good, The Bad and The Queen— ya participaron en la versión del Police on my Back de Grant aparecida en el Sandinista! de The Clash grabado en 1980. Desde luego aunque Stylo esté en el estilo y probablemente haya sido inspirada por el Time Warp de Grant, no parecen lo suficientemente iguales como para protestar por un plagio.

Grant culpa a la propia EMI, quien lleva el trabajo tanto de Grant como de Gorilazz, de no haberse dado cuenta del parecido. «No culpo a mis editores, pero en la industria actual parece que todas las discográficas son una y practican el incesto» dice Grant. «Es una copia tan obvia que desde el primer día a la banda y a sus managers la EMI debería haberles llamado la atención». No está claro el perjuicio económico de Grant por la supuesta copia, pero reclama tanto disculpas de la banda como ser acreditado en la pista.

Foto de Los Amateurs.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar