Mezcla como Bob Katz en Linux

musica linux

JKmeter es un medidor de barra para niveles de audio en Linux. La barra puede ser horizontal o vertical. Menuda tontería, ¿verdad? Verás. Lo bueno del software libre es que son los usuarios los que deciden las especificaciones de las aplicaciones y no un departamento de marketing. Así que si alguien saca un medidor de barra para Linux, puedes estar seguro de que es el medidor de barra que estabas soñando tener. Sigue leyendo.

bob katz linuxSu funcionamiento está basado en las ideas del dios del masterizado, Bob Katz. Visita su sitio web y consulta el enlace level practices.

Este es justo el tipo de medidor que necesitas para grabar en directo, mezclar y masterizar. Vale, probablemente no tiene sentido que lo uses en todas las pistas de tu estación de trabajo, donde el único propósito de la medida es mantener los niveles digitales en sus límites.

La versión actual implementa el medidor K-20. Las futuras versiones incluirán también el medidor K-14. Un medidor K- visualiza tanto el nivel RMS auténtico como el pico digital. La balística definida por Bob Katz es hasta cierto punto ambígua. En esta implementación, el medidor RMS es un 15% más rápido que un VU, pero sin su sobrecarga. Esto facilita una buena indicación del nivel subjetivo de sonoridad.

En lugar de facilitar una ganancia separada para el nivel RMS, el medidor K- lo muestra en la misma escala que el pico digital, pero poniendo la marca 0 dB, y sus cambios de color, muy por debajo del 0 dB para la escala completa. Para el medidor K-20, está 20 dB por debajo. Para el K-14 estará —¡sorpresa!— 14 dB por debajo.

Para utilizar el medidor tal y como recomienda Bob Katz, debes tener un nivel de monotorización fijo tal que el ruido rosa indicando 0 dB en el medidor corresponda con 83 dB en cada speaker, indicado por un buen medidor del nivel de sonido. La versión 0.4.0 de japa y jnoise facilitan ruido rosa exactamente a este nivel.

Futuras versiones incluirán también el filtro paso bajo a 22 kHz requerido para frecuencias superiores a 96 kHz.

Descárgalo aquí.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Briar el 10/08/2008
    Estaría bien que fuera como el de Solid State Logic...
  • --61143--
    #2 por --61143-- el 10/08/2008
    Este plugin como corre? es LADPSA? y va sobre linux no más?
  • #3 por Abel (E.S.R) el 10/08/2008
    Comentaros que Bob usa Samplitude/sequoia desde hace un tiempecito, y que todos los usuarios registrados del programa que pueden entrar al foro de samplitude, pueden compartir con el experiencias y preguntas diversas . . .
  • #4 por Raijin el 11/08/2008
    Lástima que solo sea para Linux...