Informática musical

Mis herramientas favoritas (I): Wavesfactory Trackspacer v2

Mis herramientas favoritas es una nueva sección de mi blog donde hablaré de software y hardware que uso en mi trabajo. No pretende ser una sección de reviews al detalle, únicamente pequeñas reseñas sobre mis hardware y software favoritos.

Wavesfactory Trackspacer V2

Inauguraré la sección con Trackspacer en su segunda versión, del desarrollador español Wavesfactory. Curiosamente, llegué a ellos por sus detalladas librerías, pero Trackspacer me cautivó.

Básicamente, Trackspacer es un ecualizador de 32 bandas que puede variar dinámicamente en relación a una entrada encadenada (sidechain). Esto a priori es marciano, pero en la práctica, es una herramienta increíble que se maneja con un botón y poco más. Su utilidad directa es sencilla: conseguir, mediante ecualización que dos pistas encajen, dándole prioridad a una sobre otra. Para ello, insertamos el plugin en la pista a ecualizar, es decir, en la que queremos hacer espacio para otra, y alimentamos la entrada de encadenado con la pista que queremos destacar, Automáticamente, veremos cómo se mueve la ecualización para hacer espacio en tiempo real a la señal encadenada. Así de sencillo. El consumo del plugin es alto, sin ser exagerado, pero cualquier ordenador moderno permite mover muchas instancias.

Para llevar el concepto más allá, Trackspacer permite indicar cuánto afecta la EQ a la pista, congelar la curva (es decir, evitar que sea dinámica) o conmutar entre modo MS o LR, entre otras opciones.

El plugin está disponible en todos los formatos comunes, incluido VST, AU y AAX y tiene el precio de 59 €.

La pregunta clave es ¿cuándo y cómo lo uso? La respuesta es sencilla: no demasiado, pero cuando lo hago, marca la diferencia. Ejemplos de uso que le he dado: hacer hueco en una muralla de guitarras para la voz, hacer encajar dos pistas que se solapaban mucho en el espacio y necesitaba que una de ellas tuviera protagonismo sobre las otras, etc. Por ejemplo, en mi producción para San Miguel “A Place Called World”, con John Legend, Dan Croll, Anni B Sweet y Nach, la usé para hacer hueco para el rap de Nach dentro de los estribillos congestionados de voces.

Trackspacer se revela como una herramienta única para descongestionar tus mezclas, a un precio más que asequible. Super recomendable.

Más información: http://www.wavesfactory.com/trackspacer.php

[Cotilleo: Coldplay también lo usa :-)]

¿Te gustó este artículo?
36
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar