Informática musical

Mis herramientas favoritas (III): Nuendo y Cubase

Es innegable que el momento actual es inmejorable para la creación musical digital: disponemos de multitud de posibilidades de todos los precios y todas las plataformas. Cualquier móvil actual es más potente que muchos estudios de hace 20 años, lo cual da una idea de la democratización que existe hoy en día en la música. Esto ha propiciado el desarrollo de cantidad de software musical que, aunque pueden ser equivalentes, incorporan flujos de trabajo y posibilidades muy diferentes. Siendo Pro Tools el estándar, ¿por qué elegí Nuendo y Cubase como mi base de operaciones?

Yo empecé en la informática musical hace algo más de 20 años, cuando grabar en un ordenador era astronómicamente caro. Tanto como comprarse una casa. Entonces, di mis primeros pasos con un Commodore Amiga 500 de tercera mano y mucha paciencia. Por el camino, he sido usuario de Cakewalk, Logic, Pro Tools, Cubase VST, sin mencionar un montón de trackers, que adoraba, pero cuyas limitaciones eran obvias.

Salvo Cakewalk, casi todas las estaciones de trabajo eran bastante crípticas. Habían crecido desde la época del Atari, cuando tener un secuenciador MIDI potente era un lujo, y se limitaban a adaptar y ampliar funcionalidades, sin repensar demasiado en el flujo de trabajo. En un momento donde el procesado digital era carísimo y casi monopolio de Digidesign, Steinberg con Cubase VST revolucionó la forma de hacer música y todo el mundo quiso apuntarse a la moda, con resultados y flujos de trabajo desiguales.

El único que supo aguantar el tipo en ese salto fue Emagic con Logic, pero cuando Apple compró la compañía nos dejó a todos los usuarios de PC un poco anclados. Pro Tools por aquel momento era una plataforma muy estable pero tremendamente cara. Además, sus posibilidades de edición y secuenciación MIDI eran limitadísimas.

Y un buen día apareció Nuendo de la mano de Steinberg y vi en él todo lo que buscaba: en su primera versión, recopilaba las mejores ideas y las organizaba en un entorno sencillo y potente, sin asperezas. Obviamente, desde Nuendo 1 a nuestros días, cuando estamos a las puertas de la versión 7, las cosas han cambiado mucho, como ha cambiado también la industria del software musical y la propia Steinberg, que hoy en día es parte del gigante Yamaha y eso ha repercutido en el ritmo de las entregas: hemos pasado de una versión cada 3 o 4 años a una versión (o versión intermedia) anual. Hace ya bastantes años que Cubase adoptó todo lo bueno de Nuendo y corren en paralelo, siendo Nuendo una versión ampliada de éste.

Nuendo/Cubase es sin duda la plataforma de producción musical más potente que hay. Y eso no es poco. No digo que sea la mejor, ni la única, ni la que debe funcionarle bien a todo el mundo, pero no hay DAW alguna que iguale su versatilidad y su funcionalidad. Podría daros una veintena de razones por la que elijo Nuendo y Cubase como mis estaciones de trabajo, pero voy a centrarme en cuatro:

  1. Para componer, con y sin imagen, no tiene parangón. El secuenciador MIDI es una delicia y tiene centenares de funcionalidades muy útiles. Algo tan importante como ajustar la duración de un fragmento a un trozo de imagen, es en ellos un juego de niños. Esta funcionalidad, hasta donde yo sé, aún no ha sido copiada por nadie, y lleva ya bastantes años entre nosotros. Además, la integración del vídeo es perfecta y fluida.
  2. La edición de audio. Tampoco hay edición de audio más capaz y tan bien integrada como la de Cubase y Nuendo. Obviamente, no es una característica única y es el plato fuerte de muchas otras DAW. Pro Tools, sin ir más lejos, tiene centenares de funciones muy pontentes, pero aquí Steinberg la lleva un paso más allá (variaudio, hitpoints, etc) y, sobre todo, muestra integración y fluidez donde otros han añadido parches.
  3. El mezclador. Roza la perfección. Se podría pedir que tuviera que más bandas de EQ por defecto y VCAs (que ya vienen en la versión 8 de Cubase), pero todo lo demás es inmejorable. El buscador de plugins es espectacular.
  4. El coste de las actualizaciones es razonable. Tras mi trauma de hace unos meses cuando Avid decidió que actualizar mi Pro Tools HD 10 a 11 costaba casi 700 € (obviamente, no lo hice), es un punto que valoro. También que el soporte sea gratuito juega a su favor.

Como no podría ser de otra forma, estas navidades llegó Cubase 8, como antesala de Nuendo 7. He tenido la oportunidad de probarlo someramente y debo admitir que los cambios son más sutiles de lo que muchos esperarían. Las nuevas funciones y plugins son muy buenas y Steinberg ha hecho un gran trabajo en integrar más la plataforma. Como siempre digo, si sois usuarios profesionales de Cubase, mi recomendación es esperar a que salgan uno o dos parches mayores y evitar los bugs menores que traen todos los programas en sus primeras versiones.

En unas semanas llegará a nosotros Nuendo 7 y, por pedir, me gustaría que tuviera algún sistema para trabajar en sesiones de forma colaborativa, más allá del interesante VST Connect, pero estoy seguro que Steinberg nos sorprenderá con algún nuevo truco de su chistera, como ya lleva haciendo más de 20 años.

WORKSHOP DE MEZCLA RÁPIDA EN MÉXICO DF

Pues sí, de forma única y por petición popular, se está organizando una edición un poco más reducida de mi workshop de mezcla rápida en México DF.

En el workshop mostraré cómo organizar y ordenar el proceso de la mezcla. Si sueles tardar mucho en las mezclas, te pierdes por el camino o, simplemente, quieres ver otro punto de vista, ésta es una estupenda oportunidad. No está orientado a ningún estilo concreto de música, por lo que te será útil, mezcles Pop, Electrónica o música tradicional.

El workshop tiene una duración de 8 horas, donde se hará un pequeña introducción a la mezcla, explicaré cómo se estructura el método de mezcla rápida y pasaremos a la práctica con al menos dos ejemplos. Después, se abrirá un turno de preguntas y respuestas donde resolveré todas las dudas sobre este tema y otros que surjan.

Está previsto que se realice un sábado por determinar de febrero de 2015 y tendrá plazas muy limitadas. Es imprescindible tener conocimientos previos de mezcla y procesado de audio.

Los interesados, que contacten urgentemente a través del e-mail edgar_hernandez [arroba] tecladoayuda.com

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar