Nine Internet Nails

Trent Reznor se reconoce decepcionado por el resultado de su primer experimento discográfico sin una gran etiqueta detrás.

Reznor ha producido el disco The Inevitable Rise and Liberation of Niggy Tardust de Saul Williams, y lo ha ofrecido online a sus seguidores, ofreciendo dos alternativas. La primera, descargar ficheros MP3 a 192 Kbps de forma gratuita, o bien descargar ficheros FLAC o MP3 a 320 Kbps a cambio de cinco dólares.

El objetivo del experimento: Descubrir qué porcentaje de interesados en el disco hacen lo correcto. Menos del 20% de los usuarios que han descargado el disco, han pagado. El resto ha preferido una descarga gratuita de menos calidad.

¿El éxito, en estos días, es esto?

Reznor admite no saber qué pensar: Por una parte, casi 160.000 personas han descargado y presumiblemente escuchado el disco. Este es el tipo de marketing que no puedes comprar —o sí, pero a cambio de mucho dinero—. Dado que el primer disco de Williams sólo vendió 34.000 copias, desde luego resulta evidente que ofrecer la música gratis ayuda a correr la voz.

Pero, claro, el número de pagadores de este segundo disco ha sido inferior al número de compradores del primero. Desde luego, el dinero va directamente a Reznor y Williams, pero no es beneficio puro. Ha sido necesario pagar por el estudio, por los ingenieros, por la creación del sitio web y por el ancho de banda.

«Nadie se ha hecho rico con esto.»

Sin embargo, Williams comenzará este año una gira, y el hecho de que su música sea ahora más conocida debería repercutir en mayores beneficios on the road. Aunque la mayor parte de quienes irán a los conciertos ya eran probablemente fans de la música de Reznor o de Williams.

Reznor no sabe qué pensar del hecho de que tan poca gente haya decidido pagar cinco dólares de mierda. «No sé lo que me esperaba, pero desde luego el porcentaje es descorazonador.»

Y es que, en estos días, es fácil para los artistas saber qué no han de hacer. Es menos obvio saber qué es lo correcto.

Visto en ars technica. Foto de MTV News.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar