El nuevo "Radiohead" de Trent Reznor

[Imagen perdida]

En la foto, Trent Reznor gritando: «¡Cómprame mi música directamente a miiii!»

Posiblemente, en ediciones futuras dedicadas a la evolución del negocio musical basado en Internet de finales de nuestra década, a Trent Reznor le llamarán «el dicho y hecho». He aquí todas las posibilidades que pone a tu disposición para conseguir su último disco Ghosts:

— Consigue el primer volumen gratis en tu torrente favorito, o directamente desde el sitio web de NIN.

— Paga 5 dólares y descárgate el album completo, 36 pistas —chúpate esa, Radiohead.—

— Paga 10 dólares por una caja con los dos cedés del álbum, más la posibilidad anterior de descargar si en ese momento no los encuentras.

— Paga 75 dólares por los dos cedés, un DVD de datos con todas las pistas en formato digital, y un disco Blu-Ray estéreo 24/96 más transparencias.

— Paga 300 dólares y súmale a todo lo anterior cuatro vinilos y un montón de material impreso, todo parte de una edición limitada a 2.500 ejemplares.

En Create Digital Music bromean: ¿Por qué no 800 dólares y a cambio cintas de casette y las pistas en formato Pro Tools? ¿Un millón de dólares y a cambio un Jaguar de lujo cuya radio sólo reproduce este disco? ¿O cincuenta millones y Trent viene a tu casa con su estudio y lo vuelve a grabar para ti?

Incluso la descarga gratis incluye notas en PDF y ficheros MP3 a 320 Kbps. En la descarga pagada tienes la opción de FLAC o Apple Lossless.

Está claro que quizás estamos escribiendo sobre algo demasiado complicado para cualquiera que no sea un friki de NIN, pero es justo permitir a los artistas que busquen sus propios caminos en un mundo tan complicado y con tan pocas garantías de éxito como el de la nueva industria musical. De momento, el sitio de NIN afirma estar experimentando un gran volumen de tráfico y pedidos. Si hay las suficientes ventas de material de pago, las versiones gratis, el ancho de banda y los servidores se pagarán solos.

musica copyright radiohead trentreznor

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar