La personalidad creativa

Los psicólogos nos hemos dedicado a estudiar la creatividad. El primer problema con el que hemos topado ha sido definir el concepto. Una de las mejores soluciones que hemos encontrado ha consistido en pedir a la gente experta que nombre a las personas más creativas de su campo. Se pide a los arquitectos que digan quienes son, a su juicio, los arquitectos más creativos; o a los escritores se les solicita que listen a sus escritores más creativos. Luego, estas personas elegidas, son estudiadas en profundidad. Se les administra una variada batería de tests y se les entrevista con el objetivo de hallar aquellos rasgos que diferencian a los más creativos de los menos inspirados.

Estos estudios indican que la gente excepcionalmente creativa se caracteriza por ser:

Flexibles, intuitivos, excéntricos, persistentes, independientes, originales, muy laboriosos, fineza de percepción, confianza en sí mismo, temperamento variable, no convencionales, capacidad crítica, imaginación, alta capacidad de asociación, no inhibidos, centrados en sí mismos, dominantes, entusiasmo, curiosidad intelectual.

Todos estos rasgos se muestran asociados a la creatividad, no la determinan. Dicho de otra manera, son condiciones necesarias pero no suficientes para ser creativo.

Nos gustaría que aplicáramos esta metodología a nuestro ámbito. Y para ello queremos pediros colaboración en dos tareas: listar los productores y/o ingenieros de sonido más creativos que conocéis y seleccionar de la lista anterior aquellas características que destaquen en ellos.

PsicoEscénico

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar