Project Paperclip: fotografía, realidad aumentada y paisajes sonoros interactivos

Project Paperclip

Project Paperclip es una instalación interactiva basada en tres elementos: fotografías, realidad aumentada y composición de paisajes sonoros.

El concepto de la obra fue imaginado por el portugués Nuno Serrão, responsable de tres fotografías expuestas en la exhibición. Estas disponen códigos QR de realidad aumentada, los cuales al ser leídos desde una aplicación para iPhone, permiten reproducir paisajes sonoros interactivos, creados por el mismo Nuno y otro artista, Alexnoise.

Hasta ahí va interesante todo, pero falta algo más: las composiciones no están fijas y en vez de esto los sonidos forman ambientes sonoros interactivos cuyos parámetros son obtenidos a partir de datos específicos que recibe la aplicación en el momento, mediante un algoritmo que realiza procesamiento a tiempo real de variables determinadas por los mismos visitantes, incluyendo la hora, el nivel de ruido que se siente en la sala, la voz, el movimiento, ubicación, entre otros. En otras palabras, la composición es creada por quien escucha, logrando una experiencia única para cada uno de ellos.

Este sistema permite no solo crear un puente entre la fotografía "real" y la conexión que está puede lograr con el mundo digital, sonoro, gracias a la realidad aumentada. También es una forma maravillosa de crear experiencias únicas a partir del sonido, permitiendo a los usuarios definir parámetros relacionados con su interacción en el mundo real.

La exhibición se lleva a cabo en Galería das Mudas, Portugal y permanecerá hasta el 29 de Abril de este año. Sin embargo, quienes no puedan ir al lugar, hay una versión online del proyecto que funciona bajo el mismo sistema.

Vía synthtopia

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar