DJ

¿Puede el mercado absorber tanta tecnología para DJs?

El NAMM de 2017 está a punto de llegar, y en abril tendrá lugar la Musikmesse; con estos dos macro eventos –y algunos otros de menor calado que van creciendo como el BPM Pro– se presentarán nuevos productos para DJs profesionales y aficionados, se anunciarán nuevas versiones de software profesional con promesas de mejor rendimiento y funciones novedosas. Todo el mundo querrá saber hasta el último detalle, ya sea para anotarlo en su lista de necesidades –o caprichos–, o para criticarlo despiadadamente en foros y redes sociales.

Pero a pesar de toda esta expectación, hay gente que comienza a preguntarse si realmente son necesarios tantos productos y si los ciclos de vida de los mismos no comienzan a ser demasiado cortos como para que sea viable económicamente para un profesional o un aficionado tener un equipo realmente actualizado.

Las marcas que ya no están o que han cambiado

Uno de los primeros signos de que el mercado de productos para DJs está altamente saturado ha sido precisamente la desaparición en los últimos años de varias marcas icónicas y la notable transformación de otras; Vestax y Rodec han dicho adiós de manera definitiva, Ecler parece haber abandonado el mercado de productos para DJs y Rane ha sido absorbida por un gran grupo empresarial.

Los motivos han sido diversos, Vestax no supo adaptarse al nuevo ritmo del mercado y a las necesidades –reales o creadas artificialmente– de los DJs actuales. Rodec trató de resistir a la tentación de trasladar su manufactura a tierras asiáticas para no arriesgarse a perder ni un ápice de su fama como fabricante de productos de altísima calidad y terminó siendo algo fatal para su balance de beneficios, además de crearse una imagen algo desactualizada frente a DJs actuales que buscan funcionalidades en el plano digital. Rane también trató de mantener cerca todo el desarrollo de sus productos a la vez que mantenía un perfil elitista, pero su incapacidad para lanzar mayor variedad de productos o de solucionar los bugs de los existentes con nuevos drivers, ya hizo sospechar que su destino sería ser comprada por un gran grupo como InMusic y quedar temporalmente en el dique seco. Ecler parece que tampoco supo adaptarse al nuevo y frenético ritmo de un mercado que reclama variedad y novedades, y ha optado por centrar actualmente su línea de negocio en otra clase de productos de sonido profesional para poder sobrevivir.

Queda patente que una de las necesidades actuales de las marcas para sobrevivir en el mercado actual es fabricar al coste más bajo en Asia –como ocurre desde hace tiempo en otros sectores tecnológicos– para maximizar el beneficio de cada venta, y el otro es la obligación de lanzar de manera continuada una gran cantidad de productos año tras año que se ajusten a lo que los DJs quieren en cada momento. Desarrollar rápido, fabricar barato y ofrecer variedad, son claramente algunas de las reglas actuales del juego.

Controladores: un mercado que se atasca progresivamente

Desde que en 2007 la ahora difunta Vestax demostró al mundo con el VCI-100 que se podía fabricar un controlador MIDI para DJs con un layout intuitivo con una construcción decente y una respuesta adecuada, se generó en poco tiempo un nuevo mercado de controladores específicos para DJs que provenían de todas las marcas del sector.

Lo bueno de esta clase de producto es que es mucho más barato que un conjunto completo de reproductores o platos con mesa de mezclas, y además funcionan con un ordenador, algo que tiene prácticamente todo el mundo en su casa. Los fabricantes han tenido años dorados vendiendo controladores; a partir de unos 300€ tienes un aparato que te sirve para controlar un software para DJs que tiene las mismas o más funciones que un setup dedicado, con lo que todo aquel que quería probar “eso de pinchar” podía hacerlo. Había que explotar el filón, así que se han estado fabricando controladores para todos los bolsillos: cuanto más pagaras más se parecería tu controlador en aspecto, funciones y respuesta a un set profesional, hasta el punto de que hay controladores a los que perfectamente se les puede dar un uso profesional.

Todos aquellos que quisieran un controlador estos últimos años han podido comprar uno teniendo amplias posibilidades de elección según necesidades y bolsillo, pero los nuevos compradores actuales disponen de algo que se ha ido generando simultáneamente con las ventas: un muy amplio mercado de segunda mano. Los controladores de gama baja que sirven para iniciados pasan rápidamente a este mercado cuando sus dueños quieren “subir de nivel” o cuando abandonan, con lo que la gama baja de estos productos es la que actualmente recibe menos novedades. A veces incluso estas novedades son meras modificaciones de cosméticas o el añadido de un nuevo conector para pinchar con el smartphone.

En la gama media y alta sucede otro tipo de estancamiento: los que ya son poseedores de un controlador no necesitan cambiarlo cada año y medio o dos años, que está siendo el ciclo de vida en el mercado de algunos de estos productos, y menos aún con novedades poco significativas. ¿Quien comprase un NV necesita realmente comprar un NV-II? ¿quien tiene un Beatpad comprará un Beatpad 2? Y si nos vamos a cotas más elevadas, ¿es realmente necesario comprar un DDJ-SZ2 si tienes un DDJ-SZ? Así pues, los fabricantes en esta gama apuestan por lograr sus ventas en nuevos usuarios de estos productos, pero es francamente complicado, ya que quienes proceden de usar un setup tradicional suelen ser los más reacios a cambiar a un controlador. Igual de complicado que convencer a los “nuevos DJs” de que deben empezar comprando algo de entre 700-1000€, que es lo que viene costando un controlador de gama media, o a partir de los 1.500€ si nos vamos a la gama alta. ¿Y si después no les gusta pinchar o se cansan? El producto pasa igualmente a engrosar el mercado de segunda mano y contribuir a atascar la salida de material nuevo.

Finalmente, la incorporación en los controladores de funciones y controles específicos para determinados programas –pantallas sólo aprovechables en un determinado software, jogwheels que no funcionan bien si no es con el programa para el que se diseñaron, iluminación RGB que sólo responde ante los comandos de un programa…– dificulta todavía más su puesta en circulación, ya que el pensamiento del posible comprador es que no podrá aprovechar nada de eso si decide cambiar de software.

Si los fabricantes no dieran a sus controladores ciclos de vida tan cortos e invirtieran más tiempo en lanzar productos con novedades realmente apetecibles, revolucionarias y que se puedan emplear en cualquier software, el mercado podría revitalizarse. Por poner un ejemplo, una de las mayores demandas de los DJs son productos “todo en uno” que sirvan a la vez de controlador y de reproductor de archivos digitales, pero sólo dos productos así han visto la luz estos dos últimos años.

Software: potencia sin control

Los controladores no son nada sin software, y el software últimamente toma rumbos complejos de seguir para muchos DJs. Traktor parece centrarse en aportar funciones que posibilitan al DJ el realizar remixes y creaciones propias en directo con los remix decks, stems y el nuevo secuenciador por pasos, Serato DJ también parece tomar un rumbo similar ampliando recientemente su sampler y ofreciendo la función Flip para crear pequeñas remezclas, y Rekordbox parece haber tomado ideas de ambos programas ofreciendo un sampler con un secuenciador muy básico. Pero ninguna de estas novedades creativas parecen haber cuajado profundamente entre los usuarios ni tampoco servir para potenciar las ventas de hardware –principalmente controladores– que explote estas posibilidades.

El modelo de "compras in-app" que han adoptado algunos de los programas tampoco es que esté siendo del gusto de muchos consumidores. ¿Hay que hacer un pago adicional por la función de DVS? ¿Para tener más efectos hay que seguir pagando? ¿La corrección de tonalidad que puedo manejar desde el controlador sólo funciona si se paga más? Al final un programa que comienza costando algo menos de 100€ termina teniendo un coste de casi 300€ para tener todas las funciones disponibles.

Los usuarios por su parte demandan otro tipo de soluciones más relativas a poder hacer el clásico trabajo del DJ con tranquilidad: estabilidad, compatibilidad con todo tipo de hardware de control y de audio, gestión eficaz y rápida de la librería musical, buen rendimiento sin necesitar un ordenador de 2.000€… Quizá si los DJs pudieran usar tranquilamente las funciones “normales” del software podrían emplear algo de tiempo en aprender a dar rienda suelta a su creatividad con todas las nuevas funciones creativas, o dicho de otra forma, habría que preocuparse de que lo que ya había funcione bien antes de añadir nada nuevo.

La gama profesional: sin motivos para actualizar

La gama más alta de productos para DJs es la que mayor estancamiento parece sufrir. Los elevados precios de mesas de mezclas y reproductores hacen que tanto establecimientos como profesionales con equipo propio aplacen lo máximo posible la renovación de sus equipos y prefieran reducir sus inversiones a simplemente pasar su equipo por el servicio técnico para ser revisado y alargar su vida. Si a esto añadimos la precariedad laboral que sufren actualmente muchos DJs, hace que definitivamente actualizar el equipamiento con nuevos dispositivos pase definitivamente a ser algo secundario; se puede seguir haciendo exactamente el mismo trabajo con el equipo del que ya se dispone.

Recientemente vi el nuevo equipo que una sala conocida de mi ciudad había adquirido, y absolutamente todo era de segunda mano y lanzado años atrás; estaba perfectamente revisado y puesto a punto, y obviamente ningún cliente era consciente de si el equipo era más o menos nuevo, puesto que bailaban y consumían bebidas de la misma forma que siempre.

A todo esto hay que añadir la situación que crean algunas marcas cuando las prisas por lanzar sus productos hace que no disfruten en el momento de puesta en venta de todas las características que deberían tener, especialmente las referidas a compatibilidad con los principales programas para pinchar.

Si nos fijamos en un dispositivo concreto, los platos para DJs –con el actual hype del vinilo se vuelven a ver en cabinas profesionales– nos encontramos con otra situación paradójica: todos los fabricantes lanzan el mismo plato. Sí, tal cual, todos los platos del mercado actual son los Hanpin Super-OEM con diferentes carcasas y colores. Ningún fabricante está aportando actualmente ninguna novedad en el terreno de los platos más allá de tratar que se parezcan a los clásicos Technics lo máximo posible; quizá el único fabricante que se salve sea Reloop, que integró controles MIDI en uno de sus platos. Paradójicamente, el mercado de segunda mano de los originales platos Technics anda más vivo que nunca, y es frecuente ver en foros la recomendación de muchos DJs de comprar y restaurar unos Technics usados antes que comprar unos Super-OEM. Nuevamente el mercado de segunda mano se convierte en competidor directo de el de producto nuevo.

¿Entonces qué nos espera?

Quien escribe estas líneas no cree que vayamos a ver novedades especialmente revolucionarias a lo largo de este año, y pocas veces he deseado más estar equivocado. De hecho me gustaría estar tan equivocado que este artículo me dejara en el más absoluto de los ridículos, porque eso significaría que hay productos realmente excitantes que merecen ríos de tinta –electrónica– y en los que invertir dinero.

Dos o tres esperados productos hardware verán la luz –y me temo que uno puede definir el nuevo rumbo que ya ha dejado entrever una importante marca–, y quizá una de las compañías de software tenga reservada al menos una sorpresa, muy probablemente en colaboración con otra empresa –la última foto es una pista–. Quizá una pequeña sequía de productos sea necesaria para que los DJs se centren en la música, en la técnica, y en mover la pista de baile. O quizá en aprender a exprimir lo que ya tienen y desconocen cómo usar.

Por otra parte, el mercado laboral de los DJs sigue siendo tan sumamente lamentable que muchos que han comenzado con ilusión tirarán la toalla, y experimentados profesionales que llevan muchas noches de ritmo a la espalda abandonen porque necesiten otra actividad que les permita llegar a fin de mes. Los beneficiados de esto serán los nuevos aspirantes, que encontrarán un mercado de segunda mano repleto de sueños rotos a buen precio para alimentar sus fantasías de llenar estadios de gente bailando al ritmo de su selección musical. Suerte para todos.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

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Comentarios
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  • #1 por Max el 14/01/2017
    ...excelente reflexión.

    ...las marcas se dan cuenta con el tiempo y según sus ventas, lo que verdaderamente les es rentable.

    ...a nosotros tampoco nos debe de importar mucho si, como bien dices, podemos pinchar "con poco". Lo que pasa es que nos gusta tener lo último (a mí no me queda otra) y queremos que sea todo barato....y eso desgraciadamente no es así.

    ...siempre digo que cuantos más cacharros haya en el mercado, mejor, ya que cuantos más haya, más tenemos donde elegir según nuestras necesidades.

    ...lo que si observo en e mercado de segunda mano, son muchas ventas de gente que se actualiza a controladora con más prestaciones, pero sin haber exprimido la que venden....y eso creo que es un error....aunque cada uno con su bolsillo es libre de usarlo como quiera.

    ...por otra parte, comentas el maltrecho mercado laboral. Toda la razón. Los últimos 10 años han sido demoledores por la crisis y el cierre de muchos garitos. Si a eso le sumamos la competencia (leal y desleal) entre los djs (unos profesionales y otros ocasionales), pues así llegamos a donde estamos....y lo que queda. Ojalá dure poco.

    ...se producen cribas paralelas, tanto de cacharros, como de djs.
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  • #2 por ----- el 14/01/2017
    no espera sobresaturacion y pesadez de la publicidad.
  • #3 por Diego Dihe Espí Espacio el 14/01/2017
    Pues yo opino lo contrario a Max. Yo creo que siempre nos debimos quedar con platos y mixer, y a partir de ahí que cada uno exprese su potencial y creatividad. Con 2 platos y un mixer se pueden hacer increibles trabajos, ejemplo: DJ KENTARO https://www.youtube.com/watch?v=mJLQG0TAp_s Y opino de esta manera porque al igual que en el fútbol no se han inventado balones de fibra de carbono ni ningún tipo de tecnologia, el que es bueno es bueno con sus botas y un balón y nada mas, no hacen falta 2 piernas láser extra para demostrar tu habilidad jugando. Pues lo mismo con la musica. Un guitarrista demuestra su verdadero talento solamente con sus manos y su guitarra, sin efectos ni nada. los efectos los crea el con sus manos en la caja de la guitarra, etc. Un verdadero DJ debería trabajar solamente con 2 platos, 3 o 4, da igual y con un Mixer. Nada mas. Es mi opinión.
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  • #4 por carroalante el 14/01/2017
    Más factor humano y menos robotizacion. Eso necesita nuestra profesion/pasión. No más cacharros que no aportan nada. Ojalá pinche pronto esta burbuja. La tecnología es un complemento que nos ayuda pero no puede sustituir al talento y la sensibilidad.
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  • #5 por sergit el 15/01/2017
    #3

    Toda la razón. Menos pantallitas, aporreo de botones, loops interminables.. Y mas "abrir los oídos". Pero tal como estan las cosas ya, dudo que sea como antes.
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  • #6 por Felix Retamar de Lima el 15/01/2017
    ''Dos o tres esperados productos hardware verán la luz –y me temo que uno puede definir el nuevo rumbo que ya ha dejado entrever una importante marca''

    Estamos hablando de Ableton y su push?
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  • #7 por Alexmx03 el 15/01/2017
    #3
    Vamos, lo que viene siendo un pincha-discos de toda la vida... Yo personalmente no me arrepiento de dejar de cargar hace ya muchos años con kilos y kilos de lp's, en primer lugar porque mi espalda no se lo merece y en segundo lugar porque económicamente hoy en día es inviable por la falta de novedades, los precios, y sobre todo lo que se paga. Está claro que existen estilos de poner discos donde el vinilo sea irremplazable, pero la gran mayoría de veces y para la gran mayoría de estilos el vinilo solo aporta inconvenientes.
    #5
    Yo no lo veo así, para mi el problema no está ni en los botones, ni en las pantallas ni en los loops, mas bien en como se utiliza

    Y volviendo al tema del blog, el desplome de los salarios no sólo es por culpa de la crisis, hoy en día hay que invertir mucho menos tanto en equipo como en música, y es precisamente esa democratización lo que mas daño ha hecho al sector. Esto ha propiciado que muchos sin conocimientos de ningún tipo, tanto musicales como técnicos, se ofrezcan a poner música prácticamente gratis o por cuatro copas. Cuando uno consigue las cosas sin esfuerzo no es capaz de valorarlo, ni de aprender de los errores.
    Yo no creo que este año sea estéril en cuanto a novedades para dj's, mas bien creo que será estéril en cuanto a la aplicación de esas novedades. Novedades tan importantes y con tanto potencial como los stems prácticamente han pasado desapercibidos y aún no entiendo el porqué (aunque intuyo que el precio que tienen y la falta de fuentes pirata contribuyen a ello, triste pero cierto, no es el primero que me pregunta la web donde me lo descargo y se queda asombrado al contestar que los compro)
  • --637870--
    #8 por --637870-- el 15/01/2017
    A mi la tecnología me la suda, no la necesito en mi vida, o por lo menos no a ese ritmo, ni a esos precios, ni para esos fines.
    Yo no uso ni teléfono móvil, desde hace muchos años,
    pero no es que no tenga un móvil de última generación, es que no tengo ni un móvil de lo antiguos, aunque a veces me iría bien, si, eso no lo discuto, pero sólo a veces, así que puedo pasar sin él, no es algo imprescindible en mi vida.
    En cambio, si lo son los platos y los discos, eso para mi es algo que no me lo puede dar ninguna otra cosa, y que me hace sentir vivo, se me ponen los pelos de punta y me dan escalofríos porque me apasiona, y me apasiona coleccionar vinilos y colaborar con mi pequeña aportación para sostener este formato en la medida de lo posible y ayudando al pequeño artista y no al gran empresario.
    Esta es mi cultura, la que yo quiero, y me flipa perderme entre mis estanterías y tirarme horas y horas escuchando discos que había olvidado por completo y que todavía me ponen los pelos de punta como el primer día que lo compré, y me trae recuerdos, de donde lo compré y donde lo pinché y con que gente, y mil cosas más que no caben aquí...
    y como amante de la música no me cabe en la cabeza la idea de coleccionar mp3, cd grabados, pendrives, archivos en la nube, o discos duros, etc...
    aunque lo respeto, cada uno a lo suyo...
    pero la excusa del dinero no es válida, ya que hoy dia con internet compras discazos de segunda mano por 1 o 2 €, así que...
    Con esto me vengo a referir que tanta tecnología al final le quita la gracia a las cosas, nada es perfecto, la música tampoco, y eso es lo que mola, por lo menos a mí, y ese es el rollo que me transmite el vinilo, la imperfección y la personalidad de cada uno.
    También opino que internet le quitó la gracia a la música,
    esos tracks desconocidos que escuchabas a veces y te flipaban, en gran parte porque no sabías de quien coño era no lo podías preguntar a nadie, y jamás lo descubrías en su gran mayoría, pues ahora investigas un poco por la web y todo deja de ser misterioso en cosa de 4 clicks, para mi eso le quita gracia a la vida,
    le resta mucho valor por no decir casi todo,
    y cuando las cosas no se valoran, nada tiene sentido en la vida,
    y no es que me guste ponerme obstáculos en mi camino y vivir en la edad de piedra, pero es que al final tanta tecnología ya somos medio robots.... y eso hace que poco a poco desaparezca el arte-sano de toda la vida, y eso es muy triste y vergonzoso coño! Las raíces no deben olvidarse jamás, y se las debe respetar igual que a lo nuevo, pero que uno no quiera quitar a otro.
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  • #9 por Izzy el 15/01/2017
    No, no puede.
    Pero para eso ya está... :hispasonic: y su mercasonic.
    :plasplas: :plasplas: :dj:
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  • #10 por anxo7 el 15/01/2017
    Me había jurado a mí mismo no volver a opinar en un artículo hispasónico sobre DJ's... pero quisiera bromear un poco...sólo un poco...

    Pienso que, en realidad, para el pincha-discos actual (el que pone música en todo tipo de eventos "populares" dentro o fuera de salas especializadas, vamos), ...sólo le hace falta un reproductor -o dos, por si le falla el primero- que tenga un discreto botón de PLAY. Luego, eso sí, que tenga mucho otros botones que enciendan lucecitas y varios potenciómetros deslizantes -faders, ejem- :manso: (no hace falta que todos estén conectados) que aguanten sin romperse toqueteos y bailecitos, y que permitan llamar "mixer" al cacharro en cuestión...Y ya está. No hace falta más innovación.
    :desdentado:

    Y si no se quiere enchufar el aparato (como en tantos vídeos de "playbacks" vergonzosos) se debe tener al lado un portátil o una tablet con las listas de reproducción preparadas...Pero entonces las lucecitas no se encienden...y eso es importante.
    :yuju:

    Ah!...se me olvidaba. Y una gorra. No es algo técnico-musical pero forma parte del set, como las gafas de sol, los tatus y demás hardware cutáneo y subcutáneo ferretero... (Hay que identificar claramente los elementos que diferencian esa homogeneidad típica y uniforme de los que quieren ser exclusivos siguiendo las modas que permiten a cada uno ser "único" en esos "multiversos clonadores" pornodecirebañoasecas...jejeje...).
    Siento la acidez...pero me ofende tanto quien pretenden aborregar con modas y piensa que "todoelmundoestonto" y/o aborregable, como quien se deja hacer ganándose esos apelativos y más... En lo musical y fuera de ello...Ya sea clásica o EDM. (Y salvando los abismos entre peras y manzanas...)
    :satan:

    Con esto quizá me gustaría desanimar a todos los aspirantes a vivir del cuento y reconocer la valía de profesionales fuera de toda duda (como Max, Teo,...), que sé que desempeñan su arte con profesionalidad indiscutible. De nuevo, mis más sinceros respetos y aplausos de reconocimiento. :birras:
    Pero todos sabemos de los que hacen que hacen sin hacer, ya sean cantantes que mueven los labios mientras suena la grabación, instrumentistas...o "compositores", que usan lo de otros como propio...(Jarre fue mi última decepción, por ejemplo...A pesar de no seguirle mucho la pista pensaba que era otra cosa).

    Lamentablemente, me uno a la opinión de base que expone la sobre-explotación del mercado.
    Pero es lógico dada la concepción actual. Pasa con muchos elementos musicales, en los que se recurre a re-versionear elementos "retro" maquillándolos como actual...Tanto en dispositivos DJ's y teclados como en ideas musicales...

    ¿Se ha agotado la creatividad y el arte?
    :flauta:
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  • #11 por anxo7 el 15/01/2017
    #8 por Marc

    :-k

    O_o
  • #12 por Max el 15/01/2017
    ...que conste que yo hablo desde mi perspectiva profesional, no desde la perspectiva particular y de ocio personal.

    ...en casi 31 años en las cabinas y escenarios, he pasado por varias crisis. Crisis de hostelería, crisis del sector fabricante y vendedor de aparatos de iluminación espectacular y de sonido y ahora tenemos una crisis general, que es la más dura y que afecta a todas las profesiones y sectores de cualquier negocio, es decir, que ahora está crisis nos afecta a todos. Cuando hay una crisis de un sector, pues se jode ese sector, pero cuando es general...entonces quier decir que no hay pasta y si no hay pasta, las prioridades a la hora de gastar lo que tenemos, cambia.

    ...de los aquí presentes y que todos los findes trabajen en una cabina, podrán observar cómo la gente no se toma el mismo número de copas que hace pocos años. Que los sueldos no son los mismos para los djs residentes y que la cosa está jodida. Entonces, las marcas ya pueden sacar lo que les de la gana que si no hay pasta, no se compra...pero claro, la crisis la tenemos aquí en España y en otros países no hay crisis, con lo que las marcas pasan de crisis y siguen sacando modelos de cacharros y quien los pueda comprar los comprarán y quien no, pues no. Con esto quiero decir que si no hay pasta, no se vende, pero tranquilos, que ya habrá un modelo para tu bolsillo, pero claro, s no tenemos pasta, nos cabrearemos porque no podremos acceder a comprar el top de gama como los que tienen los djs top...claaaaaaro.

    ...se habla siempre de que con cualquier cosa medianamente aceptable, se puede pinchar, vale, pero si trabajas de dj profesional, necesitas las mejores herramientas.

    ...me encanta el bricolaje y tengo en casa herramientas de todo tipo, pero baratas. Para un uso ocasional, me sacan del paso. Pero si trabajo en un taller, seguro que no tengo un juego de llaves de vaso de calamina del carrefour. Si soy mecánico profesional, seguro que mi juego de llaves es de cromovanadio y una sola llave seguro que vale lo que el juego completo del carrefour. Pues esto es lo mismo. En casa puedes tener lo que tu bolsillo y gusto te permita, pero si haces bolos frecuentemente, seguro que terminas comprando buenas herramientas.

    ...las marcas cuentan con las crisis y tienen sus estudios de mercado y saben lo que se puede vender en unos u otros sitios. Y en estos días que puedes comprar por internet directamente a las fábricas, pues mejor, aunque no haya material en las tiendas físicas.

    ...aquí no se habla de creatividad ni de arte ni de como lo hacemos ni con qué. El artículo se centra en la actitud de las marcas sobre lo que ofrecen y sobre lo que nosotros, los djs podemos soportar comprando sus artículos o si es necesario tanta variedad de modelos y su adaptación al mercado del DJ.

    ...desde luego, hay mejores cacharros en casas particulares que en las salas....y está claro el por qué....porque tal como está el patio, los empresarios son los que pasan de pads, de luceciras nuevas, de resoluciones de los jog, de la conectividad....etc...etc. Solo le van a decir al DJ de turno: ahí tienes la cabina....pincha con lo que hay. Y seguro que si el DJ de turno tiene en casa algo mejor, lo mismo hasta se lo lleva para pinchar con ello....con lo que favorece la empresario. Así se dejó de comprar música y pagarla los garitos, pasando la carga de la música al DJ que es quien desde hace ya años la tiene que poner como si fuese parte indivisible del contrato.

    ...una pena, pero es así.
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  • #13 por David Vega el 15/01/2017
    Teo, mi más sincera enhorabuena por el artículo. Creo que das en el clavo con todo lo que comentas.
  • #14 por BlahBlah el 15/01/2017
    Yo creo que hay mercado para vender tanta tecnología para DJ como les dé la gana a los fabricantes, porque el problema (y no se me malinterprete como un ataque al sector) es que sobran DJs.

    Y me explico: el principal problema del mundo DJ es el intrusismo. Hoy en día todo el mundo dice ser DJ, los más pobres se compran un chisme Numark en el MediaMarkt y a fardar en las fiestas de los amigos aunque no sepan ni lo que hacen. Los más tipo "pequeño Nicolás DJ" cuyos papás les costean cualquier capricho, se gastan una fortuna en chismes para DJ comprados en UME o en El Corte Inglés.

    En el mundo de la música esto es un poco menos frecuente porque para tocar un instrumento, por muy mal que lo hagas, requiere un esfuerzo de aprendizaje que deja automáticamente excluidos a los que se apuntan por postureo, que en el mundo DJ son demasiados.

    Dicho de otro modo: hasta el "Paquirrín" se autodenomina DJ. Y mientras exista esa saturación de "DJs" con pasta $$, seguirá habiendo mercado para venderles lo que sea.
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  • #15 por Aguantando a Nova el 15/01/2017
    #12
    no se puede dar mas en el clavo Max
  • #16 por A.MORALES el 15/01/2017
    El pincha-discos típico... que se dedicaba a poner música "desde la sombra" ha sido divinizado a niveles extratosféricos y guiados por las marcas y cabinas "por contrato" de los grandes Djs de toda la vida. Se ha creado una burbuja en el mundo del equipamiento encabezada por pioneer.

    Mi equipo constaba de una ecler (smac pro 40) y dos cdj mk3 1000 pioneer (dos cdj sin mamonadas, aptos para poner musíca desde la sombra jajaja). Hay que reconocerle a pioneer que los cdj los hacen dpm... pero para mi, los mixers se disfrazan con brillos, vumetros y lucecitas de club de alterne para ser vendidos por los dinerales que piden. Habrá muchos que les gusten estos mezcladores pero a mí el sonido que sacas de estos no me acaba de convencer...

    Hará unos dias me compre una A&H db2 porque mi ecler falleció por muerte natural ajajaja... veremos a ver si sigo vestido de negro en la cabina, en "la sombra" o me pongo gorras y gafas fosforitas sin cristales.

    ...y luego ves un post en fb de una dj que se desnuda y toca rabos y te das cuenta de como esta el mundo del "nuevo" dj... Dioses de masas.
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  • #17 por Deck4 el 15/01/2017
    #3 El problema es que la tecnología avanza demasiado rápido, y eso aplicado al sector de equipamiento para Djs, es sinónimo de renovación constante de hardware, softwares etc... si es que las marcas quieres ser competitivas. O te renuevas o estas perdido... Creo que en el articulo se explica muy bien con los casos de marcas como Rodec, Ecler etc...

    Yo este cambio lo veo positivo. No todo el mundo puede permitirse una mesa y unos platos y el correspondiente gasto en vinilos. Sin embargo un Dj amateur si que podrá comprarse una controladora de gama media/baja porque en la mayoria de los hogares hay al menos un ordenador, y podrá comprarse los temas que le gusten en la tienda digital que mejor precio ofrezca.

    Hablo a nivel Dj casero.
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  • #18 por Fernando Fatcap el 15/01/2017
    Lo de las controladoras Pioneer es increible, cuantos modelos hay ya? 20? 40? quizas 100? Hace tiempo que me desligué de los lanzamientos de pioneer (y similares) precisamente por lo que indica el articulo: cuando adquirí un setup suficientemente bueno. ¿Para qué cambiar un setup que hasta ahora te va de maravilla, si lo que te ofrecen apenas tiene un par de mejoras?
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  • #19 por carroalante el 15/01/2017
    solo añadiria una cosa.
    pioneer no ha vendido su division dj a un fondo de capital riesgo y se ha centrado en otros campos por casualidad.
    en el 90% de los casos la gente compra por simple postureo,estoy seguro de que la mayoria de los que compran una controladora top no saben exprimir todas sus funciones,vale,es tu dinero y eres libre pero...es necesario?
    lo unico bueno de esto es que el mercado de segunda mano esta mas vivo que nunca y a buenos precios
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  • #20 por Plodustol Pegalups el 15/01/2017
    Marc escribió:
    A mi la tecnología me la suda, no la necesito en mi vida... En cambio, si lo son los platos y los discos, eso para mi es algo que no me lo puede dar ninguna otra cosa, y que me hace sentir vivo, ...
    Será que los platos y los vinilos crecen en los árboles.
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  • #21 por Deck4 el 15/01/2017
    #18 Yo también me he hecho esa pregunta alguna vez, pero si lo hacen es porque les saldrá rentable.
    Una de las cosas que nunca me han gustado son los tipicos modelos mk2, mk3 etc... que no suelen ofrecer mejoras demasiado relevantes en el dispositivo y además encarecen un producto que lleva relativamente poco tiempo en el mercado.
  • #22 por zumayvan el 15/01/2017
    dystopia
  • Ban
    #23 por Nacor Carmona Blanco el 15/01/2017
    La solución definitiva será un sistema modular con un mixer de 4 canales con pantalla integrada (y/o salida de vídeo), DVS, conexión a internet a base de datos del Dj (con su música en la nube), USB por si la red falla, y opción de conectar hasta 4 controladores específicos (o platos).

    Todo lo demás, es seguir mareando la perdiz. Los Djs lo que necesitan es subirse a la cabina, seleccionar su música, y pincharla. Punto.
  • #24 por Playtagain el 15/01/2017
    Bueno, si miras por ej. el Seat Ibiza, hay (me lo invento): el 1.4, el 1.6i, el 1.8 cupra, el 1.6 diesel, el 1,9 tdi, el 1,9 tdi FR....... Y solo de un modelo, si pasamos al Leon se repite la saga....

    Y lo raro es que no haya la Kontrol S8 Carl Cox Edition, el Cdj Nxs Guetta, la Model 1 Hawtin (huy no, que esa ya está).... Bienvenidos al mundo del consumo :plasplas:
  • #25 por juan-carlos-pacheco el 15/01/2017
    cuando arrancó la producción de reproductores de cd , la gente quería ver el reproductor perfecto . Y justamente , las ventas se pararon con la salida del Cdj2000 , porque para ser sinceros : quién quiere o necesita más?

    Lo mismo ha pasado con las controladoras , hay tantas y de marcas y precios diferentes , que seguramente , lo que buscas ya esté fabricado .
    En mi caso dejé de obsesionarme con la salida del Sz , la verdad es que no necesito nada más .
    Pero puestos a reflexionar , lo mismo o casi lo mismo , se puede hacer con una X1 + un Twister (y hablamos de menos de 400 euros) .

    A nivel Software que más podemos pedir ? Traktor con sus samples ya va sobrado para mi gusto , ya ni me fijo en si sale una versión nueva .
    Lo único que podrían mejorar es el Browser y la búsqueda ...pero son tantos años ya sufriendo esa carencia que nos hemos acostumbrado .

    Mixers ? Bueno , algo podrían mejorar los diseñadores , que veo que incluso en el nuevo y flamante denon ponen los Usb arriba para que queden los cables bonitos afeando la cabina (en vez de usar la lógica y ponerlos detrás) .
    Pero también al mal diseño nos hemos acostumbrado . (la Sz tiene los dos Usb atrás y los micros también , gran acierto , eso o que no tenían espacio arriba para joderlo todo)

    Hoy x hoy hay para todos los gustos , con jogs , sin ellos , bien diseñados y muy mal diseñados , plasticosos o de buena calidad , etc etc .

    A nivel controladoras ...siguen faltando los modulares , como un D2 pero en plan serio , con sus Jogs y encoders para usarlos como uno quiera (no de manera cerrada y arbitraria) .

    Platos ? bueno , como Technics no hay nada .
    Pioneer tienen un feedback demasiado grande , se les mete ruido por todos lados , imposible usarlos en un entorno de alto volumen (no lo digo yo , está mas que comprobado en internet a través de muchos videos)

    Los OEM estos ... no se yo , los brazos son de juguete , se mueven , van y vienen y no tienen manera de ajustarlos ( tengo un Sync y da pena el pobre)

    Los que parecen salvarse son los Stanton 150 , pero hablamos de un plato que tiene en el mercado años .
    Los djs que usan platos , con dos dicers , no piden más , y ni el Reloop 8000 les seduce (no he visto ni uno solo en cabinas)
    Novedades en ese aspecto no vamos a tener , un plato es un plato y punto .

    Lo que si podría aparecer y seria incluso de buen recibimiento , es un plato sin brazo , al estilo V7 de Numark , pero en 12 . Eso sería una pasada , es algo que está inventado ya pero nunca en ese tamaño .
    (la mierda que hizo Stanton no vale ni para ejemplo , y es 10" )

    Technics ya tuvo la oportunidad con el Cd y no la supo aprovechar , ese es un buen aparato , si no fuera por lo del medio , cosa que alguien ya ha solucionado :
    https://www.youtube.com/watch?v=QB8Qx4nVg0w
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