Informática musical

Puertas de ruido: qué son y cómo se utilizan

Contenido patrocinado

Las puertas de ruido empezaron a aparecer en los estudios de grabación en los años 70. Allison Research, que después se convirtió en Valley People, fueron los primeros en producir una puerta de ruido para uso comercial en el año 1969, llamada Kepex. Paul Buff, el fundador de Allison Research, la construyó para uso personal en su estudio de grabación –Pal Recording Studios- con el objetivo de combatir la acumulación de ruido causada por el uso de múltiples pistas de cinta a la hora de realizar overdubs.

¿Qué es una puerta de ruido?

Como su nombre implica, una de sus principales funciones es simplemente eso: cerrar o reducir substancialmente el nivel de ruido en un determinado umbral. Por ejemplo: el hiss en un amplificador de guitarra, filtraciones del charles en el canal de la caja (tarola) o la respiración de un cantante en el micrófono.

Pero debemos considerar también que las puertas de ruido, tanto sus versiones en hardware como en software, tienen más aplicaciones que simplemente deshacerse de ruidos no deseados, como alterar el envelope y el tiempo de un sonido para producir ciertos efectos.

La mayoría de las puertas de ruido también son capaces de funcionar como expansores que solo reducen el nivel de los sonidos por debajo de un cierto umbral en lugar de cancelarlos completamente. En realidad, los expansores aumentan el rango dinámico y por lo tanto pueden ser considerados como lo opuesto a un compresor.

Entender el funcionamiento de una puerta de ruido es muy importante debido a que sus controles y parámetros son hasta cierto punto interactivos y se inter-relacionan.

Principales controles de una puerta de ruido

Umbral (Threshold).- Esto establece el nivel en la entrada bajo la cual la puerta se cerrará. Solo la información por encima de este nivel podrá pasar. Como regla general y dependiendo del ataque, reducir el umbral permitirá que el paso de los elementos más silenciosos del sonido sea permitido a través de la puerta.

Ratio.- También conocido como rango. Si ajustamos muy poco el ratio resultará en una pequeña cantidad de expansión, mientras que un ajuste alto provocará que los sonidos por debajo del umbral desaparezcan y queden fuera por completo. Por lo general, un ratio de 10 o más es conocido como "cerrar la puerta", y por debajo como expansión.

Ataque.- El ataque determina la velocidad en la cual la puerta actúa una vez que la señal original ha pasado el umbral.

  • Ataque rápido.- Resulta en un reconocimiento inmediato de la señal entrante si se encuentra por encima del umbral y por lo tanto dejándola pasar.
  • Ataque lento.- Causa que el sonido se incorpore más lentamente.

Decaimiento (Decay).- Este parámetro regula que tan rápido decae este sonido hasta cero, o hasta el nivel de ampliación elegido, después que la señal entrante se encuentre por debajo del umbral.

  • Decadencia rápida.- Significa que la señal decaerá inmediatamente al extremo inferior del rango seleccionado.
  • Decadencia lenta.- Significa que el nivel de la señal decaerá lentamente al nivel inferior.

Hold.- Controla el tiempo que la puerta de ruido permanece abierta antes de cerrarse a la velocidad indicada por la decadencia, una vez que el sonido haya entrado por debajo del umbral. Este parámetro puede ser útil si un sonido fluctúa mucho en nivel, ya que evitará que la puerta de ruido se cierre y abra continuamente (en ambos casos sonará horrible y te volverá loco). Generalmente se debe configurar el hold bastante corto.

El Hold es también el parámetro clave en lo que llamamos “reverb con puerta”. En este caso, el hold gobierna el tiempo que la puerta va a estar abierta, permitiendo que la reverberación siga sonando antes de que la puerta se cierre y la elimine.

Utilizando una puerta de ruido

Si van a utilizar una puerta de ruido para remover algunas características o aspectos de un sonido, lo recomendable es cargar la puerta de ruido como una inserción en la pista de audio individual, incluso si uno está completamente seguro de que se está obteniendo el resultado deseado, ya que si uno graba únicamente la salida de la puerta de ruido –en otras palabras, la señal ya procesada– este proceso no se puede revertir.

Otra opción es grabar las dos señales, tanto la limpia como la que tiene la puerta de ruido ya aplicada, o utilizar la puerta de ruido solo para monitorizar en lugar de como un efecto de grabación.

Obviamente, existen otros métodos para deshacerse de ruido o señales no deseadas como usar un deesser o simplemente hacer un zoom en la pista de audio y recortar la parte del audio que genera problemas. El saber utilizar una puerta de ruido en algunos casos puede ser más rápido y personalizable.

Comúnmente las puertas de ruido son utilizadas para ayudar a aislar los sonidos individuales dentro de un kit de batería, por ejemplo para reducir la cantidad de Hi-Hat (charles) o platillos que percibe el micrófono de la caja.

Aunque esta técnica ya no es tan comúnmente utilizada como lo solía ser en los estudios de grabación, en situaciones en directo sigue siendo tan popular como siempre.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar