Querido John Mellencamp

Bruce Warila

Al final me decidí a leer la entrada de John Mellencamp en The Huffington Post. Tras 618 comentarios decidieron cerrarla y no permitir más, así que dejaré los míos propios aquí debajo. Es habitual cuando un artista conocido —o alguno de sus managers— declara algo encontrarse rabia, historias cansinas, soluciones mínimas, mucha audiencia y montones de comentarios de sus fans. Así que el artículo no me sorprendió. No obstante hay un par de cosas a las que sí quería responder.

John Mellencamp Cita Uno

«Siempre me ha divertido que unos pocos que nunca han grabado un disco o escrito una canción parezcan saber tanto sobre lo que un artista debería estar haciendo, incluso más que el propio artista. Si esos personajes saben tanto, sugiero que hagan sus propios discos y nos dejen a nosotros tranquilos.»

Mi respuesta es la siguiente...

Me siento algo herido. Dado que no escribo canciones ni grabo discos, creo que la sentencia es corta de miras. En el mundo real, los pilotos no construyen aviones, los cocineros no cultivan comida ni los carpinteros cortan los árboles. La historia ha demostrado que muchos de los mejores líderes en sus industrias en realidad no tienen sus raíces en esas industrias.

Si cambias la palabra «discos» por cualquier otro producto o servicio que dependa de un ecosistema simbiótico y expansivo —como sucede con esta industria— puedes ver cómo de absurdo es pedirle a la gente que recoja sus juguetes y se vaya a casa.

John Mellencamp Cita Dos

«Una vez le sugerí a Don Henkey, hace muchos años tras dejar Polygram, que deberíamos formar una discográfica manejada por nosotros los artistas, como Charles Chaplin hizo hace más de 90 años al unirse con Mary Pickford o Douglas Fairbanks para formar United Artists. La respuesta de Don fue la esperada. Dijo que intentar que artistas y hombres de negocios trabajen juntos para el beneficio de todos es como arriar una manada de gatos.»

Mi respuesta es la siguiente...

John, estamos en 2010 y tu primer instinto era el correcto. ¿Por qué te dejaste convencer por Don Henley? Si las discográficas pueden repetidamente convencer a los artistas a firmar acuerdos que acaban odiando, por qué no debería tener sentido formar un consorcio propiedad de los artistas que facilite mejores servicios. NUNCA ha sido tan fácil saltarse los canales tradicionales y los acuerdos de por vida para conseguir los objetivos de uno, especialmente cuando tienes el apoyo de nueve o diez mega artistas detrás de ti. Hace falta liderazgo. Es como si estuvieras denigrando a todos los tuyos sugiriendo que ninguno tiene esta capacidad para conseguirlo y que el resto de vosotros estáis tan confundidos como «gatos».

Mi respuesta final...

Es el momento de que los artistas establecidos dejen de vivir en el pasado y de quejarse sobre el futuro. Tienen el poder para marcar la diferencia. Y si no saben lo que hacer, que le pregunten a alguien que nunca haya «grabado un disco o escrito una canción». Sospecho que es ahí donde están las respuestas por las que los demás estamos esperando.

Visto en music think tank.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar