Rarezas audio para Debian

RareWares es un repositorio para Debian especializado en paquetes de audio. Como el propio nombre parece sugerir, no sólo incluye paquetes que te será imposible encontrar en otra parte, desde luego en los propios repositorios oficiales de Debian. Incluye paquetes cuya existencia el lector jamás habría sido capaz de sospechar, al menos de no ser lector habitual del foro Hydrogenaudio. Algunos ejemplos de tecnologías soportadas:

LAME, el codificador universal para el formato MP3. En el propio Hydrogenaudio se recomienda el uso de la versión 3.97. He aquí que en RareWares se incluyen versiones anteriores, a partir de la 3.93, por si el usuario las encontrara más estables o de mejor calidad de audio. Pero se incluyen también versiones alfa posteriores como la 4.0, e incluso un empaquetado de la versión CVS, por si al lector le apetece colaborar en el desarrollo realizando pruebas.

AAC, el formato comprimido con pérdidas ideado en iTunes para reemplazar el MP3.

Ogg Vorbis, con soporte para distintas versiones del codec, por ejemplo aoTuV.

Lossless, con paquetes para reproducir archivos FLAC o Monkey's Audio en xmms, más soporte para formatos menos populares como WavPack o TAK, ¡e incluso paquetes para decodificar el formato de Apple —ALAC— a partir de la ingeniería inversa del algoritmo!

Se proporcionan repositorios a ser añadidos a la configuración de apt o Synaptic para dar acceso a los nuevos paquetes. Se obliga a utilizar la distribución inestable de Debian —o se sugiere configurar pines en /etc/apt/preferences, algo cuyo mantenimiento es truculento y que en muchos casos también equivale a que la propia instalación de Debian deja de ser estable—.

El conjunto de aplicaciones es en definitiva imprescindible para cualquier usuario de Debian cuya experiencia con el audio va más allá de la del resto de usuarios.

debian audio

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar