Informática musical

Robots y MIDI

Tenemos debilidad por los robots. Los que practican el circuit bending, montan instalaciones artísticas o simplemente juegan con estos autómatas comparten la pasión por ir más allá de los límites de lo que el MIDI puede hacer.

Aquí tenéis una selección de nuestros robots MIDI favoritos.

Eric Singer y la Liga de los Robots Electrónicos Musicales (LEMUR)

Cuando empezamos con The MIDI Association (TMA), contactamos con Eric Singer, que ha sido miembro de nuestro panel asesor educativo desde el principio. Eric fundó la League of Electronic Musical Urban Robots (LEMUR) en el año 2000; es un grupo de artistas y tecnólogos que desarrollan instrumentos musicales robóticos que pueden tocar por sí mismos.

Aquí tenemos una entrevista con Eric en Motherboard:

Recientemente, hizo una instalación para el club LIDO en París:

Guitarbot es una guitarra que funciona con archivos MIDI:

Eric Singer trabajó con otro panelista de TMA en este proyecto: Paul Lehrman, director del programa de Ingeniería Musical en la Universidad Tufts y profesor adjunto en Informática e Ingeniería Mecánica. Paul ha tenido una larga relación con el MIDI; fue él quien publicó en 1986 el primer álbum enteramente realizado con MIDI, "The Celtic Macintosh".

Eric y Paul trabajaron juntos en el Ballet Mecanique de Anthiel, representado en el Carnegie Hall y la National Gallery of Art, entre otras muchas actuaciones por todo el mundo:

Pero el proyecto más conocido de Eric es seguramente el Orchestrion, con Pat Metheny:

Chico MacMurtrie y The Robotic Church

De algún modo, Brooklyn se ha convertido en un paraíso para los robots musicales; hay diversos artistas MIDI robóticos trabajando allí, y uno de nuestros favoritos es Chico MacMurtrie. Su grupo, Amorphic Robot Works (ARW), creó una banda robótica MIDI de 50 piezas que ha estado de gira por Europa durante muchos años.

Ahora ha revivido esa banda junto con 35 esculturas neumáticas controladas por ordenador, con tamaños que van de las 12 pulgadas a los 15 pies. Está instalada en una iglesia marinera noruega, en Redhook. El proyecto se llama The Robotic Church.

Según el propio MacMurtrie, "aunque responden a MIDI, son realmente de naturaleza animista y canalizan el aire para activar su biología interna". Veámoslo:

Tine Organ

Matt Steinke cuenta con un MFA en estudios de Arte y Tecnología de la escuela de arte del Institute of Chicago. Su instrumento "Tine Organ" fue finalista en el concurso de instrumentos musicales Margaret Guthman en 2015, y también se controla por MIDI:

Bobinas Tesla, bateristas robóticos y MIDI, ¿cómo no nos va a gustar?

Compressorhead: la banda de robots

Compressorhead ha actuado en festivales por todo el mundo haciendo versiones de clásicos del rock. Planean su álbum de estudio para este año.

Georgia Tech Center for Music Technology

Gil Weinberg es el director y fundador del Georgia Tech Center for Music Technology, donde se imparten programas de doctorado en tecnología musical. Ha desarrollado robots que interactúan con los humanos de forma asombrosamente... humana.

Shimon tiene "ojos" que pueden responder a la batuta del director de orquesta:

Gil también desarrolló una prótesis de mano robótica para Jason Barnes, un baterista que perdió su brazo en un accidente. Aunque aquí ya no hablamos estrictamente de MIDI, no deja de ser una historia inspiradora de la que ya hablamos en portada hace unas semanas.

Concurso de instrumentos musicales Guthman

Si no sigues este concurso, deberías hacerlo. Se celebra cada año y siempre aparecen instrumentos únicos, como este:

Aquí tenéis un enlace a los ganadores de este año.

Drones, MIDI y Así habló Zaratustra; ¿hace falta decir más?

Y cerramos esta recopilación con un interesante round-up de robots MIDI a cargo de Create Digital Music.

Concurso #DigMyRig

Celebrando los 30 años del MIDI, TMA y Broadjam lanzan un concurso dotado con 6.000 dólares en premios de equipamiento MIDI. Para participar sólo has de darte de alta en MIDI.org, donde recibirás instrucciones para enviar tu foto y texto mostrando tus equipos MIDI. Los ganadores serán seleccionados por votación abierta. El plazo para participar termina el 30 de junio.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar