Lo que siempre fueron los discos

Peter Kirn

Los números de la RIAA muestran que la venta de discos vuelve a aumentar, tras dos años de declive. Cuando hablamos de discos, realmente hay que referirse a lo que siempre han sido los discos, es decir, cosas redondas, grandes, de vinilo, con un agujero en medio para ponerlo en un fonógrafo. En total, una facturación de 22,9 millones de dólares, lejos de los 7,5 mil millones facturados en ventas de CDs, pero en modo alguno una cifra a ser despreciada. Desde luego, la industria discográfica tiene todo el derecho a sentirse sorprendida. En el formato actual descienden las ventas. Aumentan en el formato clásico. Y nadie sabe qué sucedería si la industria se volcase en los nuevos formatos digitales, en las descargas, un campo que ya factura 2 mil millones de dólares.

El crecimiento de las ventas digitales supone el doble de la disminución de las ventas en formato CD. Es complicado proyectar esta proporción hacia el futuro, pero ésta debería ser buena señal.

La anomalía del vinilo es brillante por muchos motivos. Lo que sueles leer sobre la industria musical suele ser demasiado plano. Se espera de nosotros que creamos que la industria colapsa y las ventas se derrumban. La realidad es más complicada. Estos son algunos hechos que puedes extraer de los resultados de la industria, sección rarezas:

Los formatos de audio de super alta definición han fracasado. Las ventas de casette aún superan a la suma de ventas de SACD o DVD de audio.

Se gasta más dinero en descargas hacia teléfonos móviles que hacia cualquier otra plataforma, por supuesto gracias a que hacerlo es ridículamente caro.

La gente gasta casi tanto en discos de vinilo como lo hace en vídeos musicales online.

Así que, el vinilo y el casette todavía están aquí, y eso demuestra que la industria discográfica ha fracasado por completo en su transición a los nuevos medios y a audiencias también nuevas y mucho más diversas. Cuando las ventas del casette empezaron a declinar por la introducción del CD, nadie en la industria se escandalizó. El vinilo siempre estuvo bien, motivo por el que ha permanecido. La industria online empieza a marchar, pero aún no está aquí para quedarse definitivamente. Dado que la mayor parte del dinero aún viene de los CDs, parece que va siendo hora de inventar la forma de seguir sacándoles rendimiento y detener su declive, en lugar de obsesionarse por ello mientras se sigue trabajando en los nuevos formatos.

Visto en Create Digital Music. Foto de Michelle's House of Disco.

musica vinilo riaa

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar