Sobre por qué Radiohead gana 10 millones de libras con su disco "In Rainbows" o sobre la hipocresía

Según Ultimate guitar, Radiohead podría haber ganado sobre 10 millones de libras de su promoción "pague lo que quiera" de su último disco. Está claro que los aficionados a la música quieren pagar poco o nada por la música, pero ¿es éste el fin de las discográficas?

Radiohead

La respuesta más obvia "es claro que sí", pero no deja de ser curioso el afán de todos por ver morir con las discográficas, quizás con cierto rencor por haber vilipendiado y maltratado a todos sus clientes, por su falta de iniciativa e innovación y todos sus detractores han visto con satisfacción como se hunde el negocio discográfico mientras que se descargan los discos de forma legal del eMule o BitTorrent.

Siento deciros a todos los del último grupo que estáis equivocados y que ni las discográficas van a morir, ni cualquiera que regale su disco en Internet puede sacar 10 millones de libras, ni la explosión del "home recording" y ni los estudios caseros salvarán la industria.

A priori, los factores más obvios son:

  • Si quieres sonar bien, tienes que trabajar con profesionales. Cualquiera que haya escuchado un disco de Radiohead se percatará pronto que no es algo que haya hecho un electricista en sus ratos libres en su estudio casero. Ahí hay un equipo de personas, empezando por uno de los más aclamados productores indies, con los mejores equipos y durante un tiempo de trabajo a tiempo completo más largo. Nada de ecos de Logic o samples de Mellotron, grabados con una M-Audio o una MBox con un B2, mezclado a través de los altavoces Behringer en un Cubase crackeado. Por supuesto el mastering no es el L3 de Waves con el preset "Hot master".
  • El mover 10 millones de libras lo puede hacer Radiohead, Madonna, Nine Inche Nails o Prince, no cualquiera de nosotros. Obviando que Radiohead es uno de mis grupos favoritos, el disco es mediocre, pero eso no importa para que tenga éxito. Si quieres sobresalir, o das un pelotazo en YouTube (cosa complicada en estos tiempos) o encuentras alguien que invierta en ti para hacerte destacar en la marea. Eso es lo que se llama "discográfica".

El principal problema que se encuentran las discográficas es que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos para seguir haciendo negocio respetando las nuevas reglas. Así que o sea espabilan (que acabarán espabilando) o acabaremos teniendo música subvencionada, como ya sea hace en el teatro, cine u cualquier otro "arte". El problema de las subvenciones es que siempre las reciben los mismos, por lo que estaremos en la misma posición que con las discográficas. Eso sí, música gratis para todos.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar