La tecnología que murió con la década

Marshall Brain

Aquí estamos, justo a punto de empezar una nueva década. ¿Has pensado en todo lo que la que ahora acaba se ha cargado?

Según aparecen nuevas tecnologías, habitualmente mueren las viejas. Repasemos la destrucción acontecida en los últimos 10 años.

Por ejemplo, la tienda de discos. Hoy es ya difícil de creer, pero hace 10 años la gente compraba toda la música en tiendas de discos. Napster, el inicio del fin de las tiendas de discos, apareció en junio de 1999.

Napster hizo del MP3 una marca registrada, e impulsó dramáticamente la idea de los reproductores digitales portátiles, inventados en 1998. El iPod apareció en 2001, junto con iTunes.

shawn fanning

El CD esta ahora en el pelotón de la muerte y siendo reemplazado por ficheros de música digital.

Y con la muerte del CD el concepto de álbum también ha perdido su vigencia. La gente compra ahora canciones de una en una.

La cinta de casette también murió. Sobrevivió junto con el CD porque podías grabarlo en una cinta y bajártelo al coche, ya que todos traían reproductores de casette. El MP3 portátil mató el casette.

Pero otras formas de cinta también han muerto. Los reproductores de DVD aún eran raros en 2000, habiendo sido lanzados en los Estados Unidos en 1997, así que la gente utilizaba cintas de vídeo para ver películas.

Los contestadores automáticos y las cámaras de vídeo también usaban cinta en 2000. Los casettes de vídeo han sido reemplazados por el DVD. Algunas cámaras aún utilizan conta, pero cada vez más se ve reemplazada por memorias Flash, así que este último refugio de la cinta también va a desaparecer.

En cuanto a los teléfonos móviles, la industria telefónica al completo también se ha visto transformada en esta década. En 2000 todo el mundo tenía un número fijo.

Pero con el auge de los teléfonos móviles y los servicios VoIP mucha gente no tiene conexión con la compañía telefónica local, y el concepto de larga distancia ha muerto casi por completo. La mayor parte de tus necesidades las cubren tu teléfono móvil y tu conexión a Internet.

La cámara digital mató la película fotográfica. En 2000 una buena cámara digital tenía 2 megapixeles, poca memoria, pobre duración de la batería y costaba más de 600 dólares. Las cámaras digitales eran artículos de lujo y si querías una foto realmente decente tenías que utilizar película.

La película ahora está casi muerta. Incluso en el cine, el último gran usuario de película, se vuelve rápidamente digital para reducir los costes de filmar y procesar.

Y luego todo lo que Internet ha matado.

¿Te acuerdas de cuando había una enciclopedia en cada casa, o ibas a la biblioteca a usar la suya?

En el coche teníamos mapas de papel. ¿Te acuerdas del lío de doblarlos? Fueron reemplazados por los mapas online y a su vez éstos por los receptores GPS.

¿Y el tubo de rayos catódicos? Tu tele y el monitor de tu ordenador eran grandes como autobuses. Ahora son delgados y ligeros.

Esta nueva década podría ser aún más interesante, y veremos cómo todo sucede delante de nuestros ojos.

Visto en The Courier-Mail. En la foto de Joi Ito, Shawn Fanning, el hombre que mató la industria de discos con un pedazo de software.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar