The Beatles en Ed Sullivan Show, tal día como hoy

Era domingo, 9 de febrero de 1964, hace hoy 45 años. Más de 73 millones de norteamericanos se juntaban alrededor de televisión para ver qué era eso que había despertado tanto revuelo. Durante semanas las cadenas de radio americanas habían estado saturando las ondas con la música de The Beatles. El poder de la radio había llevado a millones de ventas de sencillos y discos de The Beatles. Durante semanas se había estado avisando a la población. «¡Que vienen The Beatles!» La prensa americana se adueñó de la noticia, con todas las revistas y periódicos contando historias sobre la banda. Dos días antes, la CBS y la ABC habían televisado la llegada de la banda al Kennedy Airport de New York en sus programas nocturnos. Pero el gran evento estaba por llegar; la primera aparición de The Beatles en la televisión americana, que tendría lugar en el programa de variedades más famoso del país, el Show de Ed Sullivan.

El acontecimiento comenzó poco después de las ocho de la tarde, cuando Sullivan protagonizó su histórica introducción. «Ayer y hoy, nuestra sala ha estado llena de periodistas y cientos de fotógrafos de todo el país, y todos ellos, veteranos de su profesión, están de acuerdo en que la ciudad nunca ha estado tan excitada como desde la llegada de estos jóvenes de Liverpool, quienes se llaman a sí mismos The Beatles. Esta noche, les entretendrán en dos ocasiones, ahora mismo y durante la segunda mitad del programa. Señoras y señores, The Beatles, ¡que entren!»

Aún para quienes conocen bien su obra discográfica, verles en directo podría resultar una agradable sorpresa. The Beatles no eran sólo los más ingeniosos y completos compositores de su generación, estaban también entre los músicos más capacitados. Ver a Lennon marcar el tempo con el pie, a Harrison digitar los solos de guitarra, a Starr aporreando la batería con su singular naturalidad y a todos ellos realizar sus magníficos juegos de voces, es un reencuentro con la más maravillosa pureza del rock. En tu próximo ensayo, recuerda cuánto merecería la pena que intentaras que el rock volviese a ser esto.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar