Audiovisual

"The Sounds of Star Wars", el legado de Ben Burtt en 304 páginas (¡y en estéreo!)

Hace poco llegó a mi la siguiente noticia: el gran Ben Burtt, diseñador de sonido de Star Wars estaba anunciando un nuevo libro llamado "The Sounds of Star Wars", donde revelaba los secretos detrás de varios sonidos de dichas películas. Todo una joya para cualquier fan de la película o alguien metido en este mundo del diseño de sonido.

Como buen fan de la saga y del impresionante legado de Burtt, mi emoción fue inmensa. Comencé a leer la noticia y vaya sorpresa me dio al enterarme que se trataba de un libro de 304 páginas llenas de información, imágenes y todo tipo de detalles brindados por el mismo Ben Burtt y además incluía un reproductor con más de 250 sonidos de todas las películas… ¡Vaya joya!

Pues bien, adquirí el libro durante la semana de su lanzamiento, y ha sido una experiencia fascinante. Está escrito por el experto J.W Rinzler, quien ha publicado ya más de cinco libros acerca de la creación de Star Wars. "The Sounds of Star Wars" viene en pasta dura, es grande, como toda una enciclopedia. La calidad de las imágenes es alucinante, y además de ofrecer material visual de todas las películas, también contiene imágenes de Ben Burtt durante sus grabaciones o en el estudio.

Se comienza con una introducción a Star Wars y todo su legado sonoro, y luego se pasa a hablar de cada película, recorridas por orden según el año en el que fueron lanzadas y según los eventos de cada película, lo cual hace la lectura aún más entretenida porque sigues cada película al mismo tiempo que descubres todo su paisaje sonoro. La travesía comienza desde la descripción de la primera vez que vemos la Tantive IV en "A New Hope" y termina con el sonido del tanque droid asesino de la segunda temporada de "The Clone Wars".

Es realmente increíble poder escuchar cada sonido en estéreo (el libro tiene altavoz integrado y salida 1/8" para auriculares) y tener la posibilidad de leer inmediatamente acerca de las fuentes grabadas para su creación, cuales fueron los procesos empleados por Ben Burtt y los cientos de historias que hay detrás de cada uno de ellos. Es bastante divertido porque muchos de estos sonidos se obtuvieron a partir de accidentes y mucha experimentación por parte de Ben Burtt.

El libro está disponible únicamente en inglés, pero vale la pena totalmente. Su precio es ridículo: $37 (en Amazon). Si eres un aficionado de la saga, del trabajo de Ben Burtt, o simplemente quieres tener una completa biblia de efectos de sonido, no dudes en adquirirlo. Te garantizo que no te arrepentirás, ya que en ningún lugar en el mundo donde puedas encontrar esta información.

A continuación os dejo un grandioso video de Wired donde habla Ben acerca del libro, junto con comentarios de Randy Thom, J.W Rinzler y el equipo de audio de "Star Wars: Clone Wars" (Matthew Wood y David Acord:

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar