Audiovisual

Un tributo al Wilhelm Scream

El Wilhelm scream (o grito Wilhelm en español) es un efecto de sonido de un hombre gritando (para una película de 1951) a causa de ser devorado por un caimán. De allí pasó a la librería de la Warner Brothers, donde se le llamó "Private Wilhelm", asignado a un personaje de la película "La carga de los Jinetes Indios".

Al explorar los archivos de WB, el diseñador de sonido Ben Burtt encontró el peculiar efecto y lo comenzó a incluir en diversas escenas de películas como Star Wars, Indiana Jones, etc. De allí, se volvió una broma de tradición entre diseñadores y editores de sonido de cine, tv e incluso muchos videojuegos. Hasta se han realizado todo tipo de transformaciones de este, como el grito Wilhelm robotizado de Transformers, o en TRON donde el sonido es procesado con el mismo efecto utilizado para representar "de-rezz".

A continuación tenéis 12 intensos minutos donde se reúnen más de 200 películas donde se ha escuchado el grito:

Vía /Film

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar