Informática musical

VST Speek y la síntesis vocal en el Commodore 64

VST Speek

Wavosaur ha anunciado el plugin de síntesis vocal VST Speek, totalmente gratuito —eso sí, disponible sólo para Windows—. Lo que hace es transformar cualquier texto en una voz sucia y robótica, lista para usar en cualquier producción.

VST Speek permite ajustar el tono, velocidad, timbre vocal y guturalidad de la voz, y suena maravillosamente retro:

Además, nos da una excusa ideal para hablar un poco de la síntesis de voz en el Commodore 64, porque VST Speek se basa en Software Automatic Mouth (SAM), el primer programa de síntesis vocal disponible comercialmente para la vieja máquina de 8 bits —allá por 1982—. Sebastian Macke le ha hecho ingeniería inversa y ha publicado el resultado en C, que constituye la base del nuevo plugin.

No tardarían en llegar otras soluciones de síntesis vocal para C64. En 1984 apareció el cartucho Currah Speech 64 —después reempaquetado como Voice Messenger, Easy Speech o ComTALKER—, capaz de leer cualquier cosa que introdujeras con el comando "SAY". También deletreaba a tiempo real:

Y cómo no, la síntesis de voz se incorporó a algunos videojuegos de C64, que dejaban con la boca abierta a los jugones de la época. Un caso famoso es Impossible Mission:

Pero esta capacidad no era exclusiva del Commodore 64; también había síntesis de voz para Spectrum, Amstrad y MSX.

Más información y descarga | VST Speek

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar