Hola, llevo algun tiempo siguiendo este gran foro, soy guitarrista flamenco y me dedico profesionalmente a ello. Desde hace años he utilizado mi pc para grabarme mientras estudio, guardar ideas y montar otras mas curradas, asi poco a poco fui aprendiendo y ahora me asaltan una cantidad increible de dudas existenciales, seguro que absurdas. Disculpad mi ignorancia.
Vaya por delante el agradecimiento a quien quiera contestar alguna, me seria de enorme ayuda. Soy consciente de que no voy a conseguir en casa el sonido de un estudio profesional, ni de coña, pero gustaria preparar una maqueta con mis temas y vosotros sois mi fuente de aprendizaje. ¡Gracias! Ahi van:
1. Cuando termino de grabar todas las pistas ¿puedo/debo hacer una normalización?, si es asi, ¿que margen es el normal en db's? ... porque imagino que nunca se normaliza a 0 db's ¿no?
2. Cuando aplicais un compresor, ¿lo haceis teniendo ya una reverb puesta? ¿al mismo tiempo que se retoca la EQ? o ¿primero comprimo y luego ecualizo? ¿quito reverb para ecualizar?
3. ¿Seria buena idea poner un compresor detras de otro, siendo el segundo el que corte los picos mas altos? ¿es descabellado poner un limitador para esa función? ¿no quitará demasiada dinamica?
4. ¿No me debe preocupar tener un buen volumen en la mezcla.. porque para eso está la masterización?
5. Hasta ahora he conseguido sacar un sonido bueno a mi guitarra, pero a veces noto frecuencias que emborronan un poco, he tenido en cuenta el corte de grabes, pero sigue emborronado a veces ¿con un solo ecualizador se suele conseguir poner cada frecuencia en su sitio o usais mas de uno para un mismo canal?
6. Noto en las grabaciones profesionales donde hay guitarra que todas las frecuencias están muy presentes, y suena todo con volumen... y mira que me doy cabezazos probando en mi casa... ¿como consigo tener ese volumen sin saturar ni cargarme el sonido comprimiendo? supongo que el secreto está en la compresión.
7. ¿Se aplican diferentes tipos de reverb a los distintos instrumentos de una mezcla, aun no queriendo conseguir efectos modernos? ¿Esto es una forma de darle sitio a cada instrumento?
8. Hay algunos parametros de la glaceverb con los que me pierdo y no encuentro el manual, ¿algun alma caritativa?
9. Tengo una pista de guitarra, en un tema donde solo va a haber ese instrumento. ¿Duplicar la pista y abrir en el estereo es suficiente para conseguir ese envolvente que oigo en las grabaciones profesionales? ¿Hay otros metodos?
10. ¿Hay alguna forma de conseguir una cola larga de reverb para sonidos con poco volumen (cuando estoy dando notitas sueltas, con silencios entre una y otra) y otra mas definida para cuando subo el volumen de la interpretación, hago rasgueos o acordes con contundencia? Imagino que será poniendo algun tipo de filtro pasa bajos y altos... pero no se como hacerlo.
Eso es todo, al menos por ahora, aunque siento que tanta pregunta es abusar un poco de vosotros.
También podría, si alguien se anima, subir algun fragmento en limpio por si quereis practicar con una flamenca, ya que me consta que a los técnicos es uno de los instrumentos a los que están menos acostumbrados. Dicho queda.
Un saludo y gracias otra vez de antemano.
Vaya por delante el agradecimiento a quien quiera contestar alguna, me seria de enorme ayuda. Soy consciente de que no voy a conseguir en casa el sonido de un estudio profesional, ni de coña, pero gustaria preparar una maqueta con mis temas y vosotros sois mi fuente de aprendizaje. ¡Gracias! Ahi van:
1. Cuando termino de grabar todas las pistas ¿puedo/debo hacer una normalización?, si es asi, ¿que margen es el normal en db's? ... porque imagino que nunca se normaliza a 0 db's ¿no?
2. Cuando aplicais un compresor, ¿lo haceis teniendo ya una reverb puesta? ¿al mismo tiempo que se retoca la EQ? o ¿primero comprimo y luego ecualizo? ¿quito reverb para ecualizar?
3. ¿Seria buena idea poner un compresor detras de otro, siendo el segundo el que corte los picos mas altos? ¿es descabellado poner un limitador para esa función? ¿no quitará demasiada dinamica?
4. ¿No me debe preocupar tener un buen volumen en la mezcla.. porque para eso está la masterización?
5. Hasta ahora he conseguido sacar un sonido bueno a mi guitarra, pero a veces noto frecuencias que emborronan un poco, he tenido en cuenta el corte de grabes, pero sigue emborronado a veces ¿con un solo ecualizador se suele conseguir poner cada frecuencia en su sitio o usais mas de uno para un mismo canal?
6. Noto en las grabaciones profesionales donde hay guitarra que todas las frecuencias están muy presentes, y suena todo con volumen... y mira que me doy cabezazos probando en mi casa... ¿como consigo tener ese volumen sin saturar ni cargarme el sonido comprimiendo? supongo que el secreto está en la compresión.
7. ¿Se aplican diferentes tipos de reverb a los distintos instrumentos de una mezcla, aun no queriendo conseguir efectos modernos? ¿Esto es una forma de darle sitio a cada instrumento?
8. Hay algunos parametros de la glaceverb con los que me pierdo y no encuentro el manual, ¿algun alma caritativa?
9. Tengo una pista de guitarra, en un tema donde solo va a haber ese instrumento. ¿Duplicar la pista y abrir en el estereo es suficiente para conseguir ese envolvente que oigo en las grabaciones profesionales? ¿Hay otros metodos?
10. ¿Hay alguna forma de conseguir una cola larga de reverb para sonidos con poco volumen (cuando estoy dando notitas sueltas, con silencios entre una y otra) y otra mas definida para cuando subo el volumen de la interpretación, hago rasgueos o acordes con contundencia? Imagino que será poniendo algun tipo de filtro pasa bajos y altos... pero no se como hacerlo.
Eso es todo, al menos por ahora, aunque siento que tanta pregunta es abusar un poco de vosotros.
También podría, si alguien se anima, subir algun fragmento en limpio por si quereis practicar con una flamenca, ya que me consta que a los técnicos es uno de los instrumentos a los que están menos acostumbrados. Dicho queda.
Un saludo y gracias otra vez de antemano.
