10 dudas existenciales

zyryab
#1 por zyryab el 13/12/2006
Hola, llevo algun tiempo siguiendo este gran foro, soy guitarrista flamenco y me dedico profesionalmente a ello. Desde hace años he utilizado mi pc para grabarme mientras estudio, guardar ideas y montar otras mas curradas, asi poco a poco fui aprendiendo y ahora me asaltan una cantidad increible de dudas existenciales, seguro que absurdas. Disculpad mi ignorancia.

Vaya por delante el agradecimiento a quien quiera contestar alguna, me seria de enorme ayuda. Soy consciente de que no voy a conseguir en casa el sonido de un estudio profesional, ni de coña, pero gustaria preparar una maqueta con mis temas y vosotros sois mi fuente de aprendizaje. ¡Gracias! Ahi van:


1. Cuando termino de grabar todas las pistas ¿puedo/debo hacer una normalización?, si es asi, ¿que margen es el normal en db's? ... porque imagino que nunca se normaliza a 0 db's ¿no?

2. Cuando aplicais un compresor, ¿lo haceis teniendo ya una reverb puesta? ¿al mismo tiempo que se retoca la EQ? o ¿primero comprimo y luego ecualizo? ¿quito reverb para ecualizar?

3. ¿Seria buena idea poner un compresor detras de otro, siendo el segundo el que corte los picos mas altos? ¿es descabellado poner un limitador para esa función? ¿no quitará demasiada dinamica?

4. ¿No me debe preocupar tener un buen volumen en la mezcla.. porque para eso está la masterización?

5. Hasta ahora he conseguido sacar un sonido bueno a mi guitarra, pero a veces noto frecuencias que emborronan un poco, he tenido en cuenta el corte de grabes, pero sigue emborronado a veces ¿con un solo ecualizador se suele conseguir poner cada frecuencia en su sitio o usais mas de uno para un mismo canal?

6. Noto en las grabaciones profesionales donde hay guitarra que todas las frecuencias están muy presentes, y suena todo con volumen... y mira que me doy cabezazos probando en mi casa... ¿como consigo tener ese volumen sin saturar ni cargarme el sonido comprimiendo? supongo que el secreto está en la compresión.

7. ¿Se aplican diferentes tipos de reverb a los distintos instrumentos de una mezcla, aun no queriendo conseguir efectos modernos? ¿Esto es una forma de darle sitio a cada instrumento?

8. Hay algunos parametros de la glaceverb con los que me pierdo y no encuentro el manual, ¿algun alma caritativa?

9. Tengo una pista de guitarra, en un tema donde solo va a haber ese instrumento. ¿Duplicar la pista y abrir en el estereo es suficiente para conseguir ese envolvente que oigo en las grabaciones profesionales? ¿Hay otros metodos?

10. ¿Hay alguna forma de conseguir una cola larga de reverb para sonidos con poco volumen (cuando estoy dando notitas sueltas, con silencios entre una y otra) y otra mas definida para cuando subo el volumen de la interpretación, hago rasgueos o acordes con contundencia? Imagino que será poniendo algun tipo de filtro pasa bajos y altos... pero no se como hacerlo.


Eso es todo, al menos por ahora, aunque siento que tanta pregunta es abusar un poco de vosotros.

También podría, si alguien se anima, subir algun fragmento en limpio por si quereis practicar con una flamenca, ya que me consta que a los técnicos es uno de los instrumentos a los que están menos acostumbrados. Dicho queda.

Un saludo y gracias otra vez de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Bens
#2 por Bens el 13/12/2006
Puff, señora lista.... a ver

Alguien escribió:

1. Cuando termino de grabar todas las pistas ¿puedo/debo hacer una normalización?, si es asi, ¿que margen es el normal en db's? ... porque imagino que nunca se normaliza a 0 db's ¿no?


No creo que sea conveniente, al normalizar si no me aquivoco (no soy experto en la materia), subes todo el audio al pico más alto, eso te podría modificar la dinámica. Aquí han habido campañas contra la normalización y todo jejejejeje

Alguien escribió:

2. Cuando aplicais un compresor, ¿lo haceis teniendo ya una reverb puesta? ¿al mismo tiempo que se retoca la EQ? o ¿primero comprimo y luego ecualizo? ¿quito reverb para ecualizar?


La mezcla es un mundo donde todo puede suceder si suena bien. Ahora compresor no tiene porqué estar acompañado de un reverb.

Primer la compresión no tiene nada que ver con reverb, so cosas a parte. Me parece mejor comprimir y ecualizar todo primero antes de meter revebs. Así puedes definir luego mucho mejor el sonido de la reverb.

Yo en mi caso, las pistas de audio, por ejemplo de una guitarra, las comprimo primero y las ecualizo. Y luego hago un envío del sonido de esa pista a una pista auxiliar stereo donde tengo la reverb. Este envío puede ser post fader o prefader dependiendo del sonido que quiera lograr. Pero al hacerlo postfader te evitas de inmediato una bola de graves en la reverb.

Además puedes meter un EQ al reverb, para darle más detalle al sonido de este, atenuar o resaltar frecuencias, meter filtros para evitar el exceso de graves, etc. Todo depende de lo que te pida el oido.

Alguien escribió:

3. ¿Seria buena idea poner un compresor detras de otro, siendo el segundo el que corte los picos mas altos? ¿es descabellado poner un limitador para esa función? ¿no quitará demasiada dinamica?


Todas las pistas necesitas compresión, tampoco puedes abusar de ella porque tienes que dejar algo de dinámicaen las pistas. Para evitar picos, primero tienes que evitar que cuando grabes, la señal sature. Con la señal saturada no hay compresor que valga, ya se grabó saturada.

Cuando comprimas deja el gain del compresor en un punto que no pase de los 0 db's.

Limitar lo puedes hacer al masterizar.

4. ¿No me debe preocupar tener un buen volumen en la mezcla.. porque para eso está la masterización?

Exacto

Alguien escribió:

5. Hasta ahora he conseguido sacar un sonido bueno a mi guitarra, pero a veces noto frecuencias que emborronan un poco, he tenido en cuenta el corte de grabes, pero sigue emborronado a veces ¿con un solo ecualizador se suele conseguir poner cada frecuencia en su sitio o usais mas de uno para un mismo canal?


Cuando te pase eso puedes usar un ecualizador que tenga más bandas y que incorpore variedad de filtros. Yo generalmente uso uno paramétrico de 4 bandas y cuando siento que no estoy ogrando lo que necesito, paso a uno de 7.

Alguien escribió:

6. Noto en las grabaciones profesionales donde hay guitarra que todas las frecuencias están muy presentes, y suena todo con volumen... y mira que me doy cabezazos probando en mi casa... ¿como consigo tener ese volumen sin saturar ni cargarme el sonido comprimiendo? supongo que el secreto está en la compresión.


El secreto está en la masterización (que también tiene de compresión), y eso le rompe la cabeza a más de uno, incluyéndome. Pero no todo lo que suena alto suena bien.

Alguien escribió:

7. ¿Se aplican diferentes tipos de reverb a los distintos instrumentos de una mezcla, aun no queriendo conseguir efectos modernos? ¿Esto es una forma de darle sitio a cada instrumento?


Si aplicas muchas reverbs distintas puedes crear confución. Aunque depende de lo que quieras. POdrías tomar una reverb, ponerla en una pista auxiliar y enviar varios instrumentos a esa reverb para que aplique a todos ellos. Puedes usar tres o mas reverb de esta manera en una mezcla. Igual que siempre, depende de lo que quieras conseguir y del sonido que necesites. Un instrumento podría tener una reverb específica si ese es el sonido que quieres lograr.

Para poner cada cosa en su sitio no sólo es cosa de reverb sino también de EQ

Alguien escribió:

8. Hay algunos parametros de la glaceverb con los que me pierdo y no encuentro el manual, ¿algun alma caritativa?


Esta alma no tiene el glaceverb

Alguien escribió:

9. Tengo una pista de guitarra, en un tema donde solo va a haber ese instrumento. ¿Duplicar la pista y abrir en el estereo es suficiente para conseguir ese envolvente que oigo en las grabaciones profesionales? ¿Hay otros metodos?


Puedes grabar dos tomas y abrirlas, o meter la señal por micrófono y por línea (si la guitarra tiene micrófono estilo electroacústica). Agarras cada toma la paneas, les aplicas EQ distintas a cada una, las mandas a una misma reverb...

Si agarras la misma pista y la dupicas, la paneas cada una a un lado así originales como están, se van a escuchar en el centro. No logras nada

Puedes también mandar la señal de la pista en un envío a una pista auxilar mono, le metes un delay mono a esta para que difiera en tiempo de la otra (un delay sin feedback) y paneas este enbvío al otro lado. Les das ecualizaciones distintas a ambas pistas.

Hay varias formas, en fin, la cuestión es que tienes que darle EQ distintas a cada pista. Si las pistas son identicas van a sonar igual, por eso mejor grabar dos tomas, o desfazar ligeramente una de ellas para que difieran un poco.

Alguien escribió:

10. ¿Hay alguna forma de conseguir una cola larga de reverb para sonidos con poco volumen (cuando estoy dando notitas sueltas, con silencios entre una y otra) y otra mas definida para cuando subo el volumen de la interpretación, hago rasgueos o acordes con contundencia? Imagino que será poniendo algun tipo de filtro pasa bajos y altos... pero no se como hacerlo.


Puedes automatizar el reverb para que tenga más presencia en las partes lentas y quitarle un poco cuando este más rasgada. Yo no modificaría el largo de la cola, dejaría el mismo reverb pero jugando con la presencia.

Bueno, si me volví un lío explicando y te dejé peor pues disculpa, pero dado a lo largo del asunto me puse en automático. Además que en esto no hay métodos fijos y estos son los pocos que se me ocurren, y de masterización sé lo que sé de cocinar: huevos fritos y pan tostado.

Suerte y sé creativo a la hora de mezclar, prueba siempre cosas nuevas. Aquí hay gente que masca clavos de la que puedes aprender mucho.

Saludos
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 13/12/2006
1 - No es necesario normalizar ninguna pista, hay que usar la ganancia del canal si se necesita más volumen.

2 – El reverb es la situación de la pista en el espacio y va después de la compresión y eculización en la cadena, ya que el envío de la pista hacia el reverb está después de comprimir y ecualizar. Se puede ecualizar antes de comprimir o comprimir y ecualizar después

3 – Hay muchos compresores que llevan peaklimiter en analógicos y también en digital. Quita dinámica pero mantiene la pista presente, sobre todo en voces, aunque vale para todo.

4 – Exacto

5 – Con uno es suficiente, hay que usar alguno con varios cortes. Si hay problemas es que quizás la toma no ha sido grabada correctamente.

6 – Hay que ver también que guitarra, que amplificador, micrófono, previo, como se ha grabado, etc, etc,

7 – Depende de lo que se busque, lo normal es darle un ambiente a cada cosa, si hay muchos reverbs no se ajusta a la realidad, con uno general y otro para la batería es suficiente. Auque se pueden usar más reverbs, todo depende del estilo de la canción o que efecto se pretenda.

8 – Glace reverb no la conozco, pero son todas muy similares.

9 – La misma guitarra ejecutada otra vez, una para cada lado queda muy bien.

10 – Puedes automatizar el envío y usar dos reverbs, cuando hay notas bajas subes el envío del reverb largo y cuando suena la parte condundente se baja ese envio y se sube el de otro reverb, uno u otro según que parte...
Subir
zyryab
#4 por zyryab el 13/12/2006
No veas que rapidez, me he enterado a la perfección, pufff esto es un mundo. A ver...

Me ha quedado claro que:

1. No se debe normalizar, se tira de ganancia de pista

2. No me referia a que el compresor vaya acompañado o enlazado de reverb... jejeje no soy tan torpe; lo decia porque a veces empiezo a hacer tomas de un tema y pongo una reverb estandar para ir viendo como quedan las tomas, luego al terminar y comenzar la mezcla... ahora ya me habeis aclarado que tengo que quitar esa reverb antes de empezar el proceso.

3. Que no haya picos durante la grabación, vale, pero como todo lo que uso, de momento, es software...no creo que sea buena idea meter un compresor a la entrada del audio ¿no? yo controlo la saturación en la tarjeta de sonido, ¿puede ser eficiente un compresor software puesto directamente en la entrada?

4. Vale.

5. Hasta ahora he conseguido sacar un sonido bueno a mi guitarra, pero a veces noto frecuencias que emborronan un poco, he tenido en cuenta el corte de grabes, pero sigue emborronado a veces ¿con un solo ecualizador se suele conseguir poner cada frecuencia en su sitio o usais mas de uno para un mismo canal?

6. Perfecto.

7. Aclarado.

8. Ya conseguiré controlarla.

9. Cuando hablamos de guitarras ritmicas si que hago dos tomas, pero yo me referia a los temas que llevan una guitarra como unico instrumento, en plan solista...es decir, que solo hay guitarra en el tema; ahi no me sirve hacer dos tomas, pero me habeis encendido la bombilla con lo de las diferentes ecualizaciones, yo hasta ahora duplicaba la pista sin mas...que iluso.

10. Lo de la automatización del envio de la reverb me parece genial. La idea que os comentaba se lo escuché en una conversación a un técnico que iba con Paco de Lucia, creo que ponia algun compresor... cuando la señal no superaba el umbral habia una reverb y cuando se supera el umbral se activa otra reverb. Os hablo para directo eh. Asi conseguia creo el efecto que os comentaba, pero no se hacerlo... aunque ya no os canso mas, ya probaré, no es importante.



Me queda una duda solamente:

Alguien escribió:

Yo en mi caso, las pistas de audio, por ejemplo de una guitarra, las comprimo primero y las ecualizo. Y luego hago un envío del sonido de esa pista a una pista auxiliar stereo donde tengo la reverb. Este envío puede ser post fader o prefader dependiendo del sonido que quiera lograr. Pero al hacerlo postfader te evitas de inmediato una bola de graves en la reverb.


Cuando añado en cubase un canal de efecto, donde meto una reverb, ¿como hago que sea pre o postfader? me hago un poco de lio con eso, entiendo qué cosa es pre y cual es post, pero no se como hacerlo. Y otra cosa... al añadir ese canal de efecto me pregunta si lo quiero mono o stereo... ¿hay diferencia en eso para una reverb?

Un millon de gracias tios, me habeis ayudado muchisimo. Un abrazo.
Subir
Fetuccini
#5 por Fetuccini el 13/12/2006
5.- ten en cuenta la compresión a la hora de ecualizar una guitarra, dependiendo de si la guitarra es rítmica o solista o dependiendo del efecto que le quieras dar puedes meterle un compresor o compresor multibanda teniendo MUY en cuenta el tiempo de ataque y release para tratar de que no suene tan emborronado, es decir si quieres resaltar el brillo de las cuerdas en el golpe le puedes meter una pista doblada con una ecualización en medios agudos realzados y un attack bastante rápido, por ejemplo, la pista ligeramente paneada a la izquierda...


para lo de la reverb, hay reverbs stereo y reverbs mono,

si metes una reverb stereo en un canal mono la estropeas, sería mejor una pista stereo,

osea, que creas una pista FX stereo, le añades el plugin (inserto) vas luego a la pista que querías procesar y le sacas de uno de los envíos un ruteo a la pista que has creado, ten en cuenta el botoncito que te indica pre/post fader....



para lo de la reverb con cola larga y cola corta, mírate el post del sidechain,

si se le mete una puerta de ruido a una de las pistas y consigues que sólo se dispare a un determinado umbral podrías conseguirlo, aunque lo veo muy difícil de hacer en cubase


saludos :D
Subir
Fetuccini
#6 por Fetuccini el 13/12/2006
sin automatizar, quiero decir :D
Subir
zyryab
#7 por zyryab el 14/12/2006
Muchas Gracias Fetuccini, macho... me doy cabezazos para encontrar el punto de volumen comprimiendo y sin que se emborrone. Supongo que esa es la causa de que no suene tan limpia.

Saludos.
Subir
Bens
#8 por Bens el 14/12/2006
La comresión es una de las cosas más dificiles de dominar.

En un tema con una guitarra solista, vendría a jugar mucho el papel de una reverb y un delay (no necesariamente tiene que hacer repeticiones) para que el sonido abarque más espacio en el stereo, ya que evidentemente la guitarra debería estar paneada al centro.

Sin embargo si fuera una guitarra con micrófono incorporado, yo grabaría la misma toma desde la salida de la guitarra y con un micrófono. Grabas dos pistas simultaneas (una con la entrada DI y la otra con la toma del micrófono), y puedes ecualizar cada una a parte, panear cada sonido de un lado. O simplemente mandar las dos tomas a una psita auxiliar y ecualizar ambas desde esta pista.

También está el tema de microfonía, pero para esto rondan muchísimos más expertos que yo en la materia.

Saludos
Subir
zyryab
#9 por zyryab el 14/12/2006
Gracias Bens.

Creo que ya me voy a proximando, he estado haciendo pruebas toda la mañana. El problema es que cuando quiero sacarle pegada a los bajos, mi guitarra tiene unos bajos increibles, pero cuando hago un pasaje que necesita mas nitidez porque es algo mas piano se me siguen emborronando ciertas frecuencias. Pero esas frecuencias son precisamente las que si quito me cargo el sonido.

Supongo que será a base de mucho probar, realmente ahora es cuando estoy poniendome en serio con este tema aunque ya llevo algunos años grabandome por gusto.

En verdad esto me intriga mucho y me es bastante necesario. Hoy dia al nivel que está la guitarra flamenca o tienes un buen sonido o te dedicas a tocar en fiestas de tres al cuarto.

Vuelvo a insistir, tengo varias grabaciones de prueba, si alguno os animais a darme algun consejo sobre ellas yo las subo en un periquete.

Mil gracias de nuevo chicos, sois la leche.
Subir
Bens
#10 por Bens el 14/12/2006
Yo cuando me veo en aprietos uso un ecualizador que se llama equim, creo que es gratuito y también tiene versión VST.

Es de 7 Bandas y tiene todo tipo de filtros, con lo que puedes jugar bastante en la ecualización. Es cuestión de probar bastante, con variedad de filtros.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo