10 razones para amar un LP, MANIFIESTO

digicoh
#61 por digicoh el 18/03/2009
Estás dando por hecho que me estoy reafirmando... no te hagas ahora el sorprendido, y eso me ha molestado, pues no refleja para nada mi intención con este manifiesto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pop
#62 por pop el 18/03/2009
digicoh escribió:
Estás dando por hecho que me estoy reafirmando... no te hagas ahora el sorprendido, y eso me ha molestado, pues no refleja para nada mi intención con este manifiesto.


Es que en mi primer mensaje no me estaba dirigiendo a ti, es más me acabo de enterar de que el manifiesto lo has escrito tú. A mi me gusta también el vinilo, pero no veo la necesidad de racionalizar nada. Si tú dices que no es por reafirmarte, te creo, pero entonces ¿cual es su finalidad?

... porque para ser sometido a críticas ya se está viendo que no es :roll:
Subir
exvirt
#63 por exvirt el 18/03/2009
pop escribió:
... porque para ser sometido a críticas ya se está viendo que no es :roll:

:lol:
Subir
caraborso
#64 por caraborso el 19/03/2009
Joder, me he perdido el hilo !!!!
...Sois todos unos flipa-2
:locuelo:
...leerme 5 páginas....,qué forma de hacer perder el tiempo a uno...,y a estas horas !!! Qué falta de respeto


En uno de mis post explicaba las limitaciones físicas del vinilo..., frente a otros formatos modernos. ...

caraborso escribió:
texvo escribió:
(...)Si el angulo de resistencia es de 45º la máxima velocidad pide variar desde 70,7 cm/s en el interior del disco hasta 170 cm/s (valores ambos de pico) en el exterior. L.... la velocidad de pico viene expresada por: v=2πfA (f frecuencia A amplitud) ..........


:roll: Por eso (y por otras cuestiones relacionadas) en la "era vinilo", se aconsejaba poner canciones "suaves", baladas, las canciones con menos nivel de master, las más "acústicas", cerrando cada cara del vinilo. Y las más "potentes" (de nivel y profundidad de graves) debían ser primera y segunda de cada cara.
Ya sólo el aspecto de la compilación del album (su orden) estaba determinado por el formato. Hoy día esto es impensable.
Hoy día, que tanto nos quejamos de la compresión.: el rango dinámico del vinilo era tan pobre (50 Db) que el manejo de la compresión era verdaderamente un arte, para explotar verdaderamente los recursos.
Por causas físicas,creo comentadas por texvo, existía una relación directa entre el loudness, nivel rms, con la longitud del album. Esto explica porqué las versiones de discoteca, con más nivel y profundidad, usan el Maxi 45 rpm. Toda la longitud de un Lp, para una sola canción, y a mayor velocidad, para poder obtener más nivel (loudness) y respuesta en bajas frecuencias.
Recuerdo que aconsejaban no poner nada por encima de 15k. El vinilo llegaría en teoría a 17k. Pero a partir de 15, sólo habría chisporroteo y/o distorsión. el la práctica, no se solía poner nada por encima de 10-11k, y si había que resaltar brillo, se trabajaba en 5.6k
¿es una limitacion? ¿qué pensais? Hoy día, nada de esto es necesario con el formato digital.
Además....(eran muchas cosas).... el bajo en mono!! El bombo en mono!!!. Hoy día con los superwides, la amplitd, los bajos stereo..., se hace impensable. Se podía usar el setereo para las bajas frecuencias, pero era peligroso, porque si el alineamiento no era perfecto, suponía un problema y podía hacer saltar la aguja con facilidad, provocado por las diferentes curvas entre el canal L y R. Como veis, había mucha limitación física
En cualquier caso, estas limitaciones eran conocidas, y se trabajaba en función de esto. En el extranjero (no aqui) existía una gran comunicación entre el masterizador y el productor, comentando siempre los posibles cambios generados en el master, provocado por estas limitaciones. Era habitual (sobre todo en nuestro país), llevarse una sorpresa al escuchar el vinilo. Solíamos cabrearnos, y decir...."se lo han cargado en el mastering!!!" , "la mezcla sonaba mejor...." (y lo peor, es que era verdad en muchos casos).
Hoy día, gracias al Cd, nada de esto ocurre.

Hoy por hoy, me llegan de vez en cuando grupos de la órbita indie y rock, que editan sus discos en Cd, y pequeñas tiradas de vinilo. Me preguntan si sirve el mismo mastering para ambos formatos. Obviamente que no, en algunos casos. El de vinilo tengo que prepararlo expresamente para el formato al cual va destinado.

Por todo esto, y por mas cosas que Texvo y fourier podrán aportar, es por lo que me sorprendió la tajante afirmación de que "el formato" no condiciona el mastering. Imagino que se referiría al cd. Porque en el vinilo, ya hemos visto que sí.

Había más cosas...., pero ya me iré acordando.

Salu2



Pdta: A cada uno le gusta lo que le gusta, y punto.
Subir
Real_Kcan
#65 por Real_Kcan el 19/03/2009
8-[ [-( :-k =; ](*,) :-$ :-s :-({|= :-# :grupo: :guitarra: :guitarraelec: :plasplas: :yeah: :platano: :sobar: :susto: :satan: :birras: :tasmal: :hs: :cantar: :ook: :tambor: :trompeta: :punk: :teclado: :flauta: :comer: :campeon: :dj: :fumeta: :fumeta: :canuto: :canuto:

:hispasonic:
Subir
digicoh
#66 por digicoh el 19/03/2009
caraborso escribió:
Joder, me he perdido el hilo !!!!
...Sois todos unos flipa-2
:locuelo:
...leerme 5 páginas....,qué forma de hacer perder el tiempo a uno...,y a estas horas !!! Qué falta de respeto


En uno de mis post explicaba las limitaciones físicas del vinilo..., frente a otros formatos modernos. ...

caraborso escribió:
texvo escribió:
(...)Si el angulo de resistencia es de 45º la máxima velocidad pide variar desde 70,7 cm/s en el interior del disco hasta 170 cm/s (valores ambos de pico) en el exterior. L.... la velocidad de pico viene expresada por: v=2πfA (f frecuencia A amplitud) ..........



Hoy día, que tanto nos quejamos de la compresión.: el rango dinámico del vinilo era tan pobre (50 Db) que el manejo de la compresión era verdaderamente un arte, para explotar verdaderamente los recursos.
Por causas físicas,creo comentadas por texvo, existía una relación directa entre el loudness, nivel rms, con la longitud del album. Esto explica porqué las versiones de discoteca, con más nivel y profundidad, usan el Maxi 45 rpm. Toda la longitud de un Lp, para una sola canción, y a mayor velocidad, para poder obtener más nivel (loudness) y respuesta en bajas frecuencias.
Recuerdo que aconsejaban no poner nada por encima de 15k. El vinilo llegaría en teoría a 17k. Pero a partir de 15, sólo habría chisporroteo y/o distorsión. el la práctica, no se solía poner nada por encima de 10-11k, y si había que resaltar brillo, se trabajaba en 5.6k
¿es una limitacion? ¿qué pensais? Hoy día, nada de esto es necesario con el formato digital.
Además....(eran muchas cosas).... el bajo en mono!! El bombo en mono!!!.
Salu2



.


Usted si que está alucinando (más respetuoso que flipado) si se cree todo eso que pone

El vinilo en teoría llegara a 17 khz y luego no habrá más que chisporroteos? Por favor haga referencia aquí a sus fuentes o la revista de la post guerra a la que hace referencia, yo tengo varios discos de test en el que tanto los sweeps como los ruidos van de 20 hz a 20 khz-25 khz y están grabados hace muuuchos años, en los años 80 ya se grababan frecuencias superiores a 30 khz para el formato de vídeo en vinilo, actualmente se ha llegado a grabar
a más de 132 khz en un vinilo http://www.mofi.com/productcart/pc/view ... ?idpage=14

Este link hace referencia a dos cabezales de corte ortofon, en el verá las curvas de respuesta en frecuencia del cabezal http://www.etec.dk/disc-cutting.html

Voy a buscar el de Neumann sx68, que en el año 68 ya llegaban a 24 khz 0dbs, para que usted lo vea.
Subir
Metalchus
#67 por Metalchus el 19/03/2009
Sin animo de ofender, simplemente es por curiosidad, ¿qué pretendes demostrar digicoh?
Subir
caraborso
#68 por caraborso el 19/03/2009
digicoh escribió:
yo tengo varios discos de test en el que tanto los sweeps como los ruidos van de 20 hz a 20 khz-25 khz y están grabados hace muuuchos años, en los años 80 ya se grababan frecuencias superiores a 30 khz para el formato de vídeo en vinilo, actualmente se ha llegado a grabar
a más de 132 khz en un vinilo http://www.mofi.com/productcart/pc/view ... ?idpage=14.


(...es que soy un antiguo.). No, si no lo dudo. Una cosa es lo que se puede llegar a hacer y otra diferente lo que en la practica es aceptable.
Con todos mis respetos para los test de frecuencias en vinilo...., tratar de igualar la respuesta en frecuencia de un vinilo frente a un cd, así como su rango dinámico, (y otras cuestiones ya mencionadas anteriormente) es cuando menos, una broma.

Y ahora vendrá la formula y los test que demostrarán científicamente que NO SOLO la igualan, si no que LA SUPERAN

blah...blah...blah.....
Subir
Briar
#69 por Briar el 19/03/2009
En cualquier caso tener la razón si se tuviera no debería ser más importante, digo yo, que no resultar altamente indigesto...
Subir
digicoh
#70 por digicoh el 19/03/2009
METALCHUS escribió:
Sin animo de ofender, simplemente es por curiosidad, ¿qué pretendes demostrar digicoh?


Mi intención.... conocer como está el patio. Yo ya intuía lo que vendría.

Tengo 38 años, ninguno más.

El señor caraborso, con todos los respetos, no sabe nada de vinilos, 50 dbs de rango dinámico, no me había dado cuenta de eso. Como lo de las frecuencias graves en el centro en mono....pues claro, donde has visto que un bajista se ponga dos amplis uno en cada punta del escenario? Se pone uno, luego en la mezcla lo pones donde quieras y le aplicas el procesado que quieras, pero no abuses, ese es el problema que tiene el vinilo, no es otro. Y muchas cosas más, pero bueno, muchas gracias a todos!

Un saludo
Subir
tezifon
#71 por tezifon el 19/03/2009
Imagen no disponible
Subir
caraborso
#72 por caraborso el 19/03/2009
Hola digicoh
Siento que te lo hayas tomado tan a la tremenda, sólo trataba de poner un poco de humor al asunto.

Sabes; estoy harto de leer a gente como tu, diciendo que no tenemos ni idea, lo cual es cierto. El otro día incluso llegué a leer que Malcom Toft era algo así como un mediocre que no debería tener el mérito de las mesas Trident.

En fin, se lee cada cosa.

Bajos en estereo....

Tu mismo. Siento haberte ofendido. Pero desde luego, aunque tengas ciertos conocimientos técnico-teóricos de ciertas cosas (lo cual no sé con certeza), me has demostrado fehacientemente que notienes NI IDEA de producción musical, grabación, mezcla y mastering.

Que pensaría el pobre de Jaco Pastorius, o nuestro Carles.

Y esos 38 te delatan: Debes tener una amplísima experiencia de años en el mundo del vinilo, cortes de acetato y tal y tal pascual.

Para ti la peseta. El vinilo es un ser vivo como el lince.
Subir
Briar
#73 por Briar el 20/03/2009
Capítulo 2: El Laserdisc desbanca a las descargas digitales... :-k
Subir
digicoh
#74 por digicoh el 20/03/2009
Voy a entrar al trapo :wink: Que fácil me lo pone, alguna vez a tenido un acetato en la mano? Creo que no sabe como huele un estudio de mastering, eso que usted dice conocerlo tan bien. Así lo creo eh? Usted piense ahora lo que quiera sobre mi.

Una persona que conozca de verdad los soportes no hace ese tipo de afirmaciones como usted.

En este enlace van a encontrar muy buena información al respecto, les pido que lo lean, en castellano.

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/preamp ... nRIAA.html

Es la construcción de un muy buen previo riaa y muy detallado, con el interés de un gran ingeniero por enseñar, no de descalificar por descalificar como usted, señor caraborso, sin aportar nada. Le pido perdón, y a quien quiera, por la parte que me concierne respecto al cambio de tono del post. Tampoco me esperaba esta defensa tan férrea.

Aclarar también que el manifiesto no intenta desbancar a nada ni a nadie... creo que está clara la declaración.
Subir
Soyuz mod
#75 por Soyuz el 20/03/2009
Digicoh, empezaste este hilo pidiendo respeto. Demuestra tú ahora ese respeto a los demás, porque no haces otra cosa que atacar personalmente a quien te lleva la contraria, y eso no lo vamos a permitir.

Y para que lo sepas, en este caso concreto has metido la pata hasta el fondo. Caraborso tiene un estudio de mástering conocido por todos. Este es el problema de atacar a quien no se conoce.

Lo dicho: vale ya de ataques personales por favor. Expón tus argumentos y escucha los que ofrecen los demás, con el mismo respeto que pides para tí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas