¿1200 RMS suficiente para 100 0 150 personas?

José Luis
#1 por José Luis el 30/10/2018
Muy buenas a todos! hace poco compre 2 DB technologies opera 12 con los que estoy muy contento porque suenan muy bien y aunque los he probado un par de veces siempre ha sido en exterior y no para hacer una fiesta donde tenga que dar la talla si o si. Me gustaría saber que opináis sobre la potencia, son 1200 RMS a 129 spl max y quiero utilizarlo en un salon para unas 100 o 150 personas máximo el salón tiene 300 m2 aunque lo voy a dividir a la mitad con biombos... eso si el sonido le da igual los biombos :)). Dejo link para ver altavoces, Gracias de antemano. Un saludo
https://www.thomann.de/es/db_technologies_opera_12.htm
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alfredo Martin
#2 por Alfredo Martin el 30/10/2018
Esos 1200 watios son pico, realmente son 600 watios rms y del mismo modo los 129 dbs son pico (para mi exageraran dos o tres dbs seguro como minimizo luego serán 125 o 126 pico máximo)
Si los acompañas de un par de subs con potencia suficiente pueden hacerte el apaño pero sin sobrar nada ni exigirles tampoco lo que no pueden dar.

Un saludo.
Subir
José Luis
#3 por José Luis el 30/10/2018
#2 hola Alfredo, gracias por responder, pero creo que no lo has entendido bien, son 1200rms porque tengo 2 altavoces, 600 RMS cada uno, los DB se que son de pico, y si alguna tengo la oportunidad comprobaré si están exagerados, no deberían porque tampoco es un material barato precisamente. Un saludo
Subir
tonim61
#4 por tonim61 el 30/10/2018
Jose Luis, puedes si quieres sumar la potencia de las 2 cajas, pero no se traducirá necesariamente en un aumento de la presión total, al menos no de una manera uniforme. 2 o más cajas sirven basicamente para mejorar la cobertura de la audiencia, haciendola más uniforme.

No son cajas especialmente baratas, pero no dejan de ser primer precio en equipos con pretensiones profesionales y en cualquier caso son cajas para eventos pequeños, y dependiendo del tipo de evento, más que del tamaño, pueden quedar al limite de sus posibilidades. Desde luego, si se trata de hacer bailar al personal, sin sub van a quedar justísimas. Sobre las cifras, están dentro de lo que todos pretenden, y para un mismo presupuesto de una marca a otra, es todo más de lo mismo, salvo calidad o un tipo de sonido determinado que puede gustar más o menos...

Evidentemente le darán un baño a las cajas supereconomicas a 150-200 Euros que no suenan a más de 5 metros ... siempre que no tengas que llegar a más de 10metros. Doblar la potencia solo son 3dbs más, multiplicarla por 4 dando 6dbs más... Y 6 dbs es justamente lo que se pierde doblando la distancia, pasando de 5 a 10metros... Asi que las cifras siempre quedan en agua de borrajas, y por esto presicsamente las inflan...
Subir
Alfredo Martin
#5 por Alfredo Martin el 30/10/2018
José Luis escribió:
hola Alfredo, gracias por responder, pero creo que no lo has entendido bien, son 1200rms porque tengo 2 altavoces, 600 RMS cada uno, los DB se que son de pico, y si alguna tengo la oportunidad comprobaré si están exagerados, no deberían porque tampoco es un material barato precisamente. Un saludo


Pues sí que creía que te referías al dato unitario pero como bien te dice Toni doblar cajas no significa siempre doblar potencia o mejor dicho doblar presión ya que en el mejor de los casos sumaras 6 dbs pero eso no es tan fácil siempre y dependiendo del tipo de arreglo que emplees.
En el refuerzo sonoro eso de doblar siempre es en el mejor de los casos y al final te digo que lo que te da la sensación de patada es el sub que de verdad se nota cuando no está o mejor dicho si no está suena pequeño y si esta simplemente suena y lo sientes en el estómago.

La regla del cuadrado inverso en cajas convencionales es simplemente aplastante (evidentemente afecta a todo tipo de fuentes sonoras al igual que a la luz por ejemplo) y una de dos o fríes a los que están cerca (literalmente) para llegar un poco más lejos o si no lo haces pues la cobertura de estas cajas será paupérrima en distancia la verdad pero bueno siempre puedes elevarlas y angular su tiro hacia abajo para mejorar la cobertura.

Al final es una cuestión que aparece un día sí y otro también, cajas convencionales pequeñas para cubrir a más distancia y gente de lo que en teoría pueden y sin refuerzo de subs pues la cosa siempre suena pequeñita pequeñita y es que un sistema compensado en frecuencias no son dos cajas de este tipo por si solas.

Un saludo.
Subir
José Luis
#6 por José Luis el 30/10/2018
Vale, entonces según me comentais, entiendo que siento el largo del salón de 10 o 12m más o menos se supone que va sonar aunque no va estar compensado por falta de graves y va ser un poco "pequeño" en ese aspecto pero me puede valer.
En principio no voy a comprar el subwoofer porque se me hace caro y... Digo yo que ya que compro será mejor un 18... Y el DB tecnologies que le corresponde se va a casi a 800€, por ese precio también tengo un dass action 18a.... Que supongo por lo poco que entiendo de este tema que será mejor que el DB

Muchas gracias por vuestro consejo! Tomo nota y me lo voy a pensar! Un saludo
Subir
Alfredo Martin
#7 por Alfredo Martin el 31/10/2018
no tiene porque ser mejor el Db, debe ser que a mi esta marca no me gusta ni en catalogo pero cuando pase el dia ya nos contarás ya que sin sub lo que tengo claro es que llevarás el equipo hasta donde no esta diseñado para que suene mas (no lo digo por nada en concreto sino porque he visto esta situacion millones de veces) y cuando estes ahí recuerda que si haces eso tus cajas entran en el modo DANGER o lo que es lo mismo en la cuerda floja para poder romper algo. Anda con mucho cuidado a la hora no saturar la entrada de las cajas y escucha muy atentamente para que no reproduzcan en ninguna frecuencia distorsión. Si tuvieras subs el peso de la presión seria suya y los medios agudos podrian esar mas relajados y aun asi parecer que suena 20 veces más.

Un saludo.
Subir
esteban
#8 por esteban el 02/11/2018
Yo tengo el modelo anterior, Opera 712dx (4 cajas). He tenido las siguientes configuraciones EN SALON:

Fiesta/DJ
400 personas (4 cajas con 4 bajos)
150 personas (2 cajas y 2 bajos)
50 personas (2 cajas) (Salones pequeños)

Seminario/Conferencia
500 personas con 4 cajas

Todas estas sin problemas.
Subir
José Luis
#9 por José Luis el 14/11/2018
Gracias por vuestras repuestas, la verdad es que tenéis razón y seguramente compre algún subwoofer... estoy mirando de 18 el db sub 18 y el dass action, he abierto otro hilo por que no me parecía bien modificar el titulo de este.. un saludo
https://www.hispasonic.com/foros/db-tecnologies-sub-18-das-action-18a/528170#post4539862
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo