15 dudas simples.

Eduardo J Rodriguez
#1 por Eduardo J Rodriguez el 25/06/2006
Hola... me estoy iniciando en esto del audio y luego de leer unos cuantos tutoriales me han quedado algunas pequeñas dudas de principiante que seguro muy fácilmente van a poder responder los que llevan ya algún tiempo en esto, ahí van :oops:


Algunas de EQ...

01 - Recortar las guitarras eléctricas por debajo de los 150/200 Hz es correcto??
02 - Entonces por que se dice que el cuerpo esta por los 100 Hz??
03 - El bajo en que frecuencias se puede recortar??

Algunas de Hardware...

04 - Que es lo que define la calidad y fidelidad de un tarjeta de sonido??
05 - Cual es la mejor tarjeta del mercado de entre los € 200 y € 400??
06 - Cual es la mesa de 8 a 16 canales con mejores previos??

Algunas de FX...

07 - En los efectos de envió que papel juega el mix del plug-in??
08 - Cual es la reverb plug-in de mejor calidad??
09 - Es Waves el mejor paquete de plug-ins actual??

Algunas de Conversiones...

10 - Cual es la manera correcta para pasar un wav de 24/96 a 16/44??
11 - Como se hace el famoso Dithering??
12 - Cual es el mejor convertor de MP3??

Algunas de Micros...

13 - Que es el Phantom Power y como se conecta??
14 - Puedo conectar un micro de condensador a una entrada jack balanceada??
15 - Cual es el mejor micro de condensador hasta € 200??


Desde ya les doy las gracias por molestarse en leer todo esto y estaría muy contento si me pudieran ayudar en algo :D

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
meidei
#2 por meidei el 25/06/2006
Alguien escribió:
Algunas de EQ...

01 - Recortar las guitarras eléctricas por debajo de los 150/200 hz es correcto??
02 - Entonces por que se dice que el cuerpo esta por los 100 hz??
03 - El bajo en que frecuencias se puede recortar??



Depende de los instrumentos, como suenen y lo que quieras hacer... tus orejas mandan... hay unas tablas de EQ pero sirven como referencia, no como dogma de fe...

Alguien escribió:
04 - Que es lo que define la calidad y fidelidad de un tarjeta de sonido??
05 - Cual es la mejor tarjeta del mercado de entre los € 200 y € 400??
06 - Cual es la mesa de 8 a 16 canales con mejores previos??



La tarjeta, supongo que lo que define su calidad es la latencia, calidad de los previos y de los conversores, número de entradas, y si tiene procesador interno.
por ese precio hay bastantes tarjetas, pero depende de lo que quieras es mejor una u otra... depende el uso que se le vaya a dar o el número de entradas/salidas, si tiene previos, etc...


hala, ya me he cansado... a ver si se pasa otro y te responde a alguna pregunta más....


saludos peludos
Subir
meidei
#3 por meidei el 25/06/2006
Bueno, como pasaba por aquí......

Alguien escribió:
Algunas de FX...

07 - En los efectos de envió que papel juega el mix del plug-in??
08 - Cual es la reverb plug-in de mejor calidad??
09 - Es Waves el mejor paquete de plug-ins actual??



El mix del plugin es para controlar la cantidad de señal que mandas al efecto

Reverbs tienes un montón, aunque no controlo mucho... las de waves me gustan, aunque uso hasta las de nuendo, que son una porquería, para según que cosas van bien... glaceverb, no es una maravilla, pero es gratuita...

respecto a lo de waves, no tengo ni idea, pero cada día que pasa me doy cuenta que con cosas gratuitas se puede sacar el mismo rendimiento... :?

Alguien escribió:
10 - Cual es la manera correcta para pasar un WAV de 24/96 a 16/44??
11 - Como se hace el famoso Dithering??
12 - Cual es el mejor convertor de MP3??


para pasar, pues haces un mixdown y cambias el formato de salida, pero tienes que aplicar un plugin de dither como último efecto para que arregle el paso de 24 a 16b

cada programa tiene su plugin de dithering... normalmente hay que meterlo post fader...

Alguien escribió:
Algunas de Micros...

13 - Que es el phantom Power y como se conecta??
14 - Puedo conectar un micro de condensador a una entrada jack balanceada??
15 - Cual es el mejor micro de condensador hasta € 200??



El phantom power es una alimentación que traen algunas mesas de mezclas y los previos... no requiere de ningún cableado ni nada a parte del cable del micro... se enciende apretando un botón y yatá... sirve para los micrófonos de condensador que requieren de esta alimentación para funcionar....


no sé si se puede conectar a una entrada jack balanceada.... si va alimentada supongo que sí... aunque no creo... no sé, alguno lo sabrá....

El mejor micro hasta 200.... pues no te lo diré yo... ni idea... ¿AKG? ¿Behringer? ¿Fame? :?


saludos peludos
Subir
Eduardo J Rodriguez
#4 por Eduardo J Rodriguez el 25/06/2006
meidei escribió:
hala, ya me he cansado... a ver si se pasa otro y te responde a alguna pregunta más....


jajaaa, esa es justamente la idea, que cada uno que pase y sepa alguna la conteste pero tu te has tirado con todas!!! :shock: muchas gracias!!! :D

El estilo de música que principalmente voy a grabar seria Rock en general desde Pop hasta Metal por lo que las preguntas van dirigidas por ahí...

Saludos.
Subir
James Cube
#5 por James Cube el 26/06/2006
No creo que puedas conectar un micro Que requiera de los 48 voltios de alimentación que da el Phantom en una entrada de jack balanceada.
Los 48 voltios se sacan por un canon por la patilla que lleva la maya.
Cuidado con conectar micros dinamicos o de condensador a pilas en uno de estas entradas canon con phantom. Algunos se pueden romper y en otros casos puedes notar pequeñas descargas electricas en tu cuerpo :)
Subir
Bens
#6 por Bens el 26/06/2006
Alguien escribió:

01 - Recortar las guitarras eléctricas por debajo de los 150/200 hz es correcto??
02 - Entonces por que se dice que el cuerpo esta por los 100 hz??
03 - El bajo en que frecuencias se puede recortar??


El bajo lo puedes recortar por debajo de los 80 para que no tenga conflictos con el bombo. Lo de las guitarras depende, si es necesario lo cortas y empasta mejor con el bajo. PEro es cuestión de lo que te dice le oido, y de cuál sonido quieres resaltar más.

Alguien escribió:

04 - Que es lo que define la calidad y fidelidad de un tarjeta de sonido??
05 - Cual es la mejor tarjeta del mercado de entre los € 200 y € 400??
06 - Cual es la mesa de 8 a 16 canales con mejores previos??


La fidelidad de una tarjeta te la da su estabilidad, sus conversiores, análogo-digital y la calidad de sus previos (si los trae incorporado). De allí se han hecho famosas las M-Audio. Creo que en ese rango de precios tienes las M-Adio Firewire 410. En cuanto a la mesa, creo que la Sound Craft Compact 10, no sólo por sus previos, sino tambien por su precio y podibilidades de ruteo.

Alguien escribió:

Algunas de FX...

07 - En los efectos de envió que papel juega el mix del plug-in??
08 - Cual es la reverb plug-in de mejor calidad??
09 - Es Waves el mejor paquete de plug-ins actual??


El mix es la cantidad de efecto que quiers en la mezcla, si lo llevas al 100% sóo escucharás el efecto, y si lo llevas a 0% no tendrñas ningú efecto en el sonido.

Reverb depende del sonido que quieras, hay algunos gratuitos buenos, no los recuerdo ahora (reverbtoo creo que es uno), pero los puedes conseguir en el Foro PC o Mac, en el hilo estudio gratuito.

Alguien escribió:

Algunas de Conversiones...

10 - Cual es la manera correcta para pasar un WAV de 24/96 a 16/44??
11 - Como se hace el famoso Dithering??
12 - Cual es el mejor convertor de MP3??


o haces con el dithering, y el método depende de cómo lo traiga incorporado tu secuenciador. Algunos lo hacen directo en el bounce, y en otros lo haces con un plug in postfader en el master.

Alguien escribió:

Algunas de Micros...

13 - Que es el phantom Power y como se conecta??
14 - Puedo conectar un micro de condensador a una entrada jack balanceada??
15 - Cual es el mejor micro de condensador hasta € 200??


Mejor micoro de condensador, el Rhode NT1. Yo no o conctaría al Jack, y el pphantom es una energía eéctrica que envía una mesa o previo para que pueda funcionar el micro de condensador.

Listo :sobar:
Subir
Eduardo J Rodriguez
#7 por Eduardo J Rodriguez el 26/06/2006
Hola... gracias por contestar todo esto!!! :shock:
Sus respuestas me han servido mucho pero como era de esperar me quedaron algunas... :P

Conceptos básicos sobre la mezcla escribió:
Guitarra eléctrica: Como norma general, se deben cortar por debajo de 150-200 Hz para evitar que choquen con el bajo y el bombo.
El recorte de graves le viene bien. Si no, la mezcla se enturbia.

La ecualización escribió:
Guitarra eléctrica: Pegada en 60 Hz, cuerpo en 100 Hz, estridente en 600 Hz, presencia en 2-3 kHz, latosa y rasposa arriba de los 6 kHz.


Esto esta bien??... entonces si quiero que mis guitarras se empasten en la mezcla debo sacrificar la pegada y el cuerpo de ellas??

Bens escribió:
El mix es la cantidad de efecto que quieres en la mezcla, si lo llevas al 100% solo escucharás el efecto, y si lo llevas a 0% no tendrás ningún efecto en el sonido.


Mi duda es... cuando mando una reverb como envió paso a tener dos mix, o sea, el del plug-in y el de envió...

- se llevan los dos mix iguales.
- se deja alguno en una posicion fija.
- se juega con los dos.

Por lo de la calidad me refería a una reverb paga.

Jimipek escribió:
Cuidado con conectar micros dinamicos o de condensador a pilas en uno de estas entradas canon con phantom. Algunos se pueden romper y en otros casos puedes notar pequeñas descargas electricas en tu cuerpo :D


Gracias por la advertencia!, jejee :twisted:

Saludos.
Subir
Bens
#8 por Bens el 26/06/2006
Alguien escribió:

Esto esta bien??... entonces si quiero que mis guitarras se empasten en la mezcla debo sacrificar la pegada y el cuerpo de ellas??


No estás sacrificando el sonido de la guitarra, estás mejorando el sonido de la mezcla que es distinto. Aunque eso depende de estilos, por ejemplo Audioslave utiliza guitarras con sonidos delgados, pero que combinadas con un buen bajo distorcionado hacen la caña del siglo...

Distinto de otros grupos más metaleros donde la guitarra está casi un poco por encima del bajo.

Alguien escribió:

Mi duda es... cuando mando una reverb como envió paso a tener dos mix, o sea, el del plug-in y el de envió...


Si lo estás haciendo por la vía send-return. Es mejor que asignes 100% de mix al efecto, y determines la cantidad de efecto que quieres en la mezcla con el fader del volumen de la pista auxiliar donde haces el retorno del efecto.

Saludos
Subir
mvina
#9 por mvina el 26/06/2006
Una buena reber: wave arts masterverb.
Los plugs de waves son muy buenos, pero también muy caros.
Tienes reber de convolución, que dan mejores resultados, pero chupan mucha cpu y requieren ordenadors potentes. Una gratuita es SIR:
http://www.knufinke.de/sir/index_en.html
y dicen que muy buena. Yo no la he probado porque mi pc es un poco patata como pa tirar por una reber así.
Subir
Eduardo J Rodriguez
#10 por Eduardo J Rodriguez el 28/06/2006
Bens escribió:
Distinto de otros grupos más metaleros donde la guitarra está casi un poco por encima del bajo.


Esto lo dices por la EQ o por los dB??

Bens escribió:
Si lo estás haciendo por la vía send-return. Es mejor que asignes 100% de mix al efecto, y determines la cantidad de efecto que quieres en la mezcla con el fader del volumen de la pista auxiliar donde haces el retorno del efecto.


Lo haré así, gracias por toda tu ayuda Bens!!!

mvina escribió:
Una buena reber: wave arts masterverb.
Los plugs de waves son muy buenos, pero también muy caros.
Tienes reber de convolución, que dan mejores resultados, pero chupan mucha CPU y requieren ordenadors potentes. Yo no la he probado porque mi pc es un poco patata como pa tirar por una reber así.


Estamos igual mvina, mi CPU tampoco es muy potente por lo que ni pruebo una de convolución... seguiré con Waves que me han dado muy buenos resultados hasta ahora, solo quería saber si había algo mejor :D

Saludos.
Subir
piterpan
#11 por piterpan el 28/06/2006
Los plugin de waves te deben ir de perlas.
Subir
Bens
#12 por Bens el 28/06/2006
Alguien escribió:

Esto lo dices por la EQ o por los db??


La combinación de ambas, el oido es el que manda ahí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo