16 bits vs 64 bits!

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wzmzw
#16 por wzmzw el 20/03/2008
Hola!

Ahora subo un archivo que se corresponde con la pista Verb64 de antes pero renderizada a una nueva pista a 16 bits 44100 utilizando el psycodither JS para lo del dither...

Esta se puede comparar con la de Verb16... no?

En fin... el file:

http://www.woofiles.com/dl-129590-QuSl3 ... dith16.wav

Salut!
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Redrum
#17 por Redrum el 20/03/2008
Gran aportación wzmzw! Me parece que la versión de 64 bits la voy a tener que escuchar en el estudio porque en casa no tengo más que la tarjeta de sonido del PC y solo reproduce ruido. En fin... esta misma tarde lo compruebo.

Saludos!
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AlbertoMiranda
#18 por AlbertoMiranda el 23/03/2008
todos podemos grabar a 64 bit y hace el summing a 64 bit aunque tengamos archivos grabados a 24 bit...lo podemos hacer aunque no tengamos un windows xp 64 ni un procesador a 64 bit.

Reaper trabaja a 64 bit internamente, al igual que la mayoría de los plugins en general trabajan a 64 bit internamente. Eso no quiere decir que tengas que tener un ordenador a 64 bit....reaper hace el summing de las pistas a 64 bit aunque uses un windows xp normal con un procesador a 32 bit de los de toda la vida...

wzmzw gracias por tu aporte aunque para hacerlo realmente bien para comparar tendrías que haber grabado a 16 bit y a 64 bit ambos a 44.100 no? no uno a 48khz....

Personalmente yo grabo a 24 bit que es lo máximo que permiten nuestros A/D y luego que el reaper se encargue de mezclarlos usando 64 bit en la suma...eso significa una suma más precisa...también en el render de reaper es aconsejable poner el render EXTREME.

Sonar, TRacktion...junto a reaper permiten la suma a 64 bit. Cubase, nuendo NO.

Protools LE ni de coña por cierto jeje y el protools HD a 48 bit ni mal no recuerdo.
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wzmzw
#19 por wzmzw el 23/03/2008
Hola Alberto!

Gracias por la información, desconozco totalmente el rollo este del summing interno. Pero supongo que si el Reaper hace esto a 64 bits con independencia del archivo está muy bien. :wink:

Tienes razón con lo de los diferentes archivos, me curraré unas en igualdad de condiciones respecto a la frecuencia de muestreo...

Personalmente yo grabo a 24 bit que es lo máximo que permiten nuestros A/D y luego que el reaper se encargue de mezclarlos usando 64 bit en la suma...eso significa una suma más precisa...también en el render de reaper es aconsejable poner el render EXTREME.

Tomo nota de esto último, gracias... me imagino que al referirte a los A/D te refieres a la tarjeta... no?

Gracias y Salut!
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Redrum
#20 por Redrum el 23/03/2008
O a cualquier conversor AD/DA externo. Por sí todas las tarjetas llevan conversores pero la máxima profundidad de bits que pueden aclanzar son los 24.

Rulezzz
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vdbecke
#21 por vdbecke el 23/03/2008
Coincido con AlbertoMiranda, para separar las variables y entender si el cambio de sonido es por los 64 bits o por los 48khz, mejor grabar ambos a 44.1.

Otra parte interesante del experimento podrìa ser tambien bajar el de 64bits a 16 para ver la diferencia con el del original a 16

Pregunta importante, mas alla del grafico que es evidente, tus oidos que escuchan?
Gracias
PD: W interesante el experimento!
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wzmzw
#22 por wzmzw el 23/03/2008
Hola Redrum!

gracias por la info... veo también que sigues atento el hilo, gracias por el interés... iremos subiendo más comparativas... si sirven y nos interesan, me parece cojon+++...

Hola vdbecke!

Voy a repetir la comparativa a 44100 todo... iremos probando diferentes grabaciones de distintos elementos...

En cuanto a bajar alguna muestra de 64 a 16, aquí rendericé una de ellas utilizando un fx para el dither...

http://www.woofiles.com/dl-129590-QuSl3 ... dith16.wav

Respecto a que diferencias hay en la escucha,,, ufff! que aprieto, me gustaría que juzgarais vosotros mismos... Supongo que estas pistas se pueden abrir por ejemplo en Sonar para comparar y si no en la demo de Reaper seguro... al margen del ordenador como ha comentado Alberto...

Salut!
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Redrum
#23 por Redrum el 23/03/2008
Es una pena también que las muestras no sean de la misma toma porque siempre habrá diferencias. Creo que lo más importante es cómo sonará renderizado a 16 bits que es el formato industrial.

Saludos!
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wzmzw
#24 por wzmzw el 23/03/2008
Hola!

En este caso he programado vía midi un simple patrón de batería con bombo, hit hat, caja y crash. He utilizado el koreplayer gratuito, todo en la misma pista y grabado por envío en otra pista a 44100 y en esta ocasión a; 16, 24, 32 y 64 bits.

Para facilitar lo he metido en otra pista con la secuencia de las diferentes tomas grabadas y lo he renderizado a 44100 16 bits, una vez a pelo y otra utilizando el fx de dither JS sycho.

Salut!

archivo renderizado a pelo:

http://stashbox.org/94589/drumkoreb.wav

renderizado con dither:

http://stashbox.org/94591/drumkorebdith.wav
Archivos adjuntos ( para descargar)
render.jpg
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wzmzw
#25 por wzmzw el 23/03/2008
Hola!

aquí subo las pistas separadas...

http://stashbox.org/94596/pistas.rar

Salut!
Archivos adjuntos ( para descargar)
pistaskore.jpg
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wzmzw
#26 por wzmzw el 23/03/2008
Hola!

En esta ocasión es un bajo programado de nuevo a partir del koreplayer. Nueva grabación a 44100 y 16, 32 y 64 bits.

Luego he metido las tres tomas en una pista y renderizado todo a 16 bits con el fx dither de JS...

http://stashbox.org/94604/basskoreb.wav

Salut!
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wzmzw
#27 por wzmzw el 23/03/2008
Hola!

Ahora con los archivos de bajo y drum, he mezclado con los mismos parámetros en los faders del mixer... una mezcla con los archivos a 16 bits de bajo y drum del kore, renderizado final a 44100 16 y otra mezcla con los archivos a 64 del bajo y drum del kore y renderizado final a 44100 16 con JS dither fx...

mezcla 16...

http://stashbox.org/94612/mez16.wav

mezcla 64...

http://stashbox.org/94614/mez64.wav

Salut!
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wzmzw
#28 por wzmzw el 23/03/2008
Hola!

La misma mezcla pero en esta ocasión con compresión al bajo y un modelador de transitorios al drum, para ver la afectación de los plugs... Como antes la mezcla con los archivos de 64 está renderizada a 16 bits, en esta ocasión sin aplicar fx de dither.

mezclafx 16...

http://stashbox.org/94616/mezfx16.wav

mezclafx 64...

http://stashbox.org/94618/mezfx64.wav

Salut!

Al final rendericé a 16 una también de la mezcla a 64, pero utilizando el JS dither... Metí los tres archivos en la misma pista y esta es la secuencia; mezclafx 16, mezclafx 64, mezclafx 64 con dither...

http://stashbox.org/94620/mezclas.wav

Salut2!
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