En 1912, Perez Galdós ya decía:

Damanta
#1 por Damanta el 20/10/2013
Hace 100 años don Benito publicaba esto:
Fragmento del libro de Benito Pérez-Galdós "La fe nacional y otros escritos sobre España" publicado en 1912.

“Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental” Tendremos que esperar como mínimo 100 años mas para que en este tiempo “si hay mucha suerte” nazcan personas mas sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente… ¡pobres españoles! lo que nos costara recuperar lo perdido.
YA HAN PASADO 100 AÑOS, Y ...
Subir
MrBlue
#2 por MrBlue el 20/10/2013
Todo sigue igual ......
Subir
deluis
#3 por deluis el 20/10/2013
en estos cien años, hemos aprendido a mirar para otro lado. hemos aprendido a criticar sin molestar, no sea que me perjudiquen.
nos hemos adaptado a lo que tenemos, sin esperanza alguna que nada cambie, puesto que somos nosotros los primeros en cambiar.

en estos cien años, hemos estado esperando que otros hagan lo que tendríamos que haber hecho nosotros. los políticos se deben al capital. el capital es el verdadero dueño. mucha palabrería del uno y del otro, pero en cuanto asoma el billete........

dentro de cien años más, estaremos en la misma situación. ni mejor ni peor, porque por muchos políticos que pasen por la poltrona, el pueblo seguirá esperando que unos pocos arreglen lo de todos.
caminante no hay camino, se hace camino al andar.......
y llevamos mucho más de cien años esperando que nos pongan el camino y lo anden por nosotros. y si hemos de caminar, que nos lo asfalten, porque por caminos pedregosos, yo no me meto.

fumando espero.......
Subir
Jamsyuk
#4 por Jamsyuk el 20/10/2013
Es un poco viejo, pero creo que estas cosas (desgraciadamente) van a tardar en caducar.


Franco despierta del coma y pregunta:
- Franco (poniéndose al día): Señorita: ¿Quién se halla ahora ocupando la Vicepresidencia del Gobierno de la Nación, sustituyendo a mi querido Arias Navarro?
- Enfermera: Teresita Fernández de la Vega.
- Franco (sorprendido): ¿Teresita, la hija de Wenceslao, el falangista camisa vieja, alto cargo del Ministerio de Trabajo y fiel ayudante de Girón, el más falangista de mis ministros?
-Enfermera (titubeante): La misma, Excelencia.
- Franco: ¿Y de Ministro de la Gobernación?
-Enfermera: Bueno, Excelencia, ahora se llama Ministro de Interior y está Alfredito Pérez Rubalcaba, el hijo de uno de vuestros militares más fieles al Régimen, suboficial de aviación.
-Franco (incrédulo): ¡Qué me dice! ¿No estará usted intentando engañarme para no darme un disgusto verdad?
-Enfermera: ¡Excelencia, por Dios!
-Franco: ¿Y quién está ahora al frente de los medios informativos del Régimen?
-Enfermera: Ehhhh... ¿De los informativos del Régimen, dice su Excelencia? Pues de los informativos del Régimen diría yo que sigue Juan Luis Cebrián, tal y como su Excelencia lo dejó, el hijo del falangista Vicente Cebrián, su Jefe de Prensa del Movimiento.
-Franco (complacido): ¿Todavía le dura a Cebrianito el cargo que le concedí de Director de los Servicios Informativos? ¡Qué tío, cómo se agarran algunos a los cargos!
-Enfermera: Sí, Excelencia, Cebrianito, el mismo, el que dirigió Pueblo y Arriba.
-Franco: ¿Y de Presidente de las Cortes?
-Enfermera: Bueno, Excelencia, ahora se llama Presidente del Congreso de los Diputados y hasta hace poco estuvo ahí Manuel Marín, hijo de Marín, el aguerrido falangista de Ciudad Real y Presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales, pero lo ha sustituido José Bono, también hijo de falangista.
-Franco (aliviado): Veo que por fin se ha resuelto la pugna entre el Opus y La Falange, y que ganan estos últimos por goleada. ¿Y qué ha sido de Martín Villa, mi Ministro y Jefe Provincial del Movimiento?
-Enfermera: Ahora está en PRISA.
-Franco : ¿Qué es eso de PRISA? ¿Algo parecido al SEU o a la Prensa del Movimiento?
-Enfermera: No se le escapa una, Excelencia.
-Franco: ¿Y en el Ministerio de Justicia?
-Enfermera: Lo acaba de dejar Marianito Fernández Bermejo, el hijo del alcalde y Jefe Local del Movimiento de Arenas de San Pedro de Ávila.
-Franco (perplejo): ¿Y por qué lo ha dejado?
-Enfermera: Por afición desmedida a las cacerías, Excelencia.
-Franco (encantado): ¡Ahhh! ¡Veo que no han cambiado las buenas costumbres de antaño! ¿Y sigue habiendo buenos cotos de caza en La Mancha?
-Enfermera: Sí, Excelencia. Ya se ha cuidado mucho y bien de ello durante muchos años José Bono, el actual Presidente del Congreso de los Diputados, y ahora lo ha relevado y se encarga de ello José María Barreda.
-Franco: ¿Barreda, de los Barreda terratenientes y aristócratas manchegos descendientes del Marqués de Treviño, fusilado, el pobre, por los rojos?
-Enfermera: Sí, Excelencia.
-Franco (contento): ¡Qué bien, qué bien! Y en la tele, ¿qué? ¿Quién sigue?
-Enfermera: Pues los de siempre: Carmen Sevilla, Massiel, Conchita Velasco, Matías Prat, Víctor Manuel, que sigue cantando a la patria...
-Franco (asintiendo): ¡Hombre, el Víctor ése! ¡Pobre rapaz, siempre tan triste! Ni la del Zampo y yo ha conseguido alegrarle... ¡Con tanto diente! Recuerdo el empeño que ponía en ir con mis nietas al corrillo de Serrano, y luego las convidaba a comer paella en Riesgo. ¿Cómo era?... ¿Cómo era la estrofa de aquella canción que me dedicó? Cántela, si es tan amable...
-Enfermera (entonando): "Otros vendrán que el camino más limpio hallarán. Deben seguir por la senda que aquél nos marcó. No han de ocultar, hacia el hombre que trajo esta paz, su admiración. Y, por favor, pido que siga esta paz."
-Franco (sonriendo): Sí esa era, esa era. Un poquito pesado el pobre, un coñazo, como decían mis nietas, pero en fin... A Carmen le daba mucha pena. Y el Presidente del Gobierno de la Nación, ése de ahora, el de las cejas arqueadas, ¿quién es?
-Enfermera: Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a vuestras órdenes y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes.
-Franco (encantado): ¡Qué me dice! ¡El nieto del capitán Lozano! ¿Y qué tal Presidente es? ¿Está a la altura de la memoria de su antepasado?"
-Enfermera: Pues sí, precisamente es el más acérrimo defensor de la Memoria Histórica... Digamos que se acuerda mucho y en todo momento de usted, Excelencia.
-Franco (satisfecho): ¡Qué bien, qué bien! ¡Parece increíble! ¿Y qué hace ahora?
-Enfermera: Ha vuelto de Estados Unidos. Se autoinvitó a una reunión ocupando una silla de Francia para arreglar la economía mundial, que está por los suelos.
-Franco: ¿Otro Plan Marshall, quizá?
-Enfermera: Más o menos, Excelencia.
-Franco: Por cierto, ¿Siguen estudiando los niños Formación del Espíritu Nacional?
-Enfermera: ¡Oh, sí, Excelencia, por supuesto. ¡Más que nunca! Ahora se llama Educación para la Ciudadanía. -Franco (despectivamente): ¿Y la Casa Real? ¿Cómo está la Casa Real?
-Enfermera: Como su Excelencia la dejó. A su frente están el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, y de Jefe de la Casa Real, Albertito Aza, íntimo amigo del Presidente Zapatero y de Juan Luis Cebrián e hijo de Aza, el militar de Marruecos que fue el primero en unirse a su Excelencia el 18 de Julio.
-Franco (con cólera repentina): ¿Y quién coño es ese mariquita, un tal Zerolo, de Tenerife, que tanto da que hablar?
-Enfermera: ¡Ah, sí! Es el nieto de Miguel Zerolo Fuentes, el brillante fascista Jefe de Sección de Acción Ciudadana, Fiscal Militar y Juez Instructor Militar especialista en delitos de rebelión a la Patria. Y su tío abuelo, Tomás Zerolo Fuentes, médico encargado por Vd. de la organización de los servicios médicos en los frentes de guerra y fundador después de la Clínica Zerolo. Ambos hermanos fueron condecorados con la Medalla de Bronce de la Santa Cruz por ser de los primeros voluntarios que se presentaron el mismo 18 de julio en el Gobierno Militar para salvar a España.
-Franco: ¿Y Arrabal, Fernando Arrabal, el infame autor de 'Carta al general Franco' y de la película 'Viva la muerte', y para mayor inri con un padre condenado a muerte en Marruecos por nuestro invicto ejército.
-Enfermera: ¡Calumniado y ninguneado por tirios y troyanos!
-Franco: ¡Maravilloso! No pensaba que todo estuviese tan bien atado. Les di cuarenta años de paz y me alegra saber que las cosas siguen como estaban. ¡Arriba España!".
Subir
deluis
#5 por deluis el 20/10/2013
jajajajaja.....
buenísimo !!!!
pero triste, por ser la pura realidad !!
Subir
Nox
#6 por Nox el 21/10/2013
Leyendo los episodios nacionales de Galdós salen más y más joyas como ésta, una detrás de otra. No tienen todas el mismo talante cuasi nihilista, que entiendo es algo propio de su edad más madura, pero siempre es igual de mordaz con la casta política... de cualquier ideología, todos reciben bien :wink:

Y bueno, es que estoy a punto de salir del curro, pero vamos, en cuestiones de política no es que no haya cambiado nada en 100 años, es que da igual a qué época te vayas, Roma, Grecia, Egipto, lo que quieras, no ha cambiado demasiado en muchos miles de años; si te quedas en Roma... es pa mear y no echar gota.

Saludos.
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 29/10/2013
Es que la gente es muy ilusa, cree que el apriorismo del progreso se cumple en 100 años, y en años se perpetúa genética y el resto de herencias: de padres gatos, hijos michinos...
Y más si la gente es de convicciones tan débiles y está tan dispuesta a enterrar sus paradigmas de refritillo de todo a 100 y su moral de pret a porter.
50 años de socialdemocracia se van a eliminar en dos patadas y si casi ninguna oposición: grandes merecedores por lo visto, al populacho se le dio carta de naturaleza, derechos y expectativas para que se hiciese la ilusión y consumiese (capitalismo en su etapa final consumista).

¿Qué iba cambiar en una Ex paña oligárquica y con una burguesía de tránsfugas oportunistas en cien años?.

Ni os imagináis lo a la garete que se puede ir todo; sólo hace falta ver con cierta perspectiva la vida de una persona.
Subir
Damanta
#8 por Damanta el 29/10/2013
Carmen López On escribió:
Ni os imagináis lo a la garete que se puede ir todo; sólo hace falta ver con cierta perspectiva la vida de una persona.

¡Que gran contenido, cierta y dramática esa frase!. Como la vida misma. Yo ya he entrado en una edad de casi jubilación (44 años cotizados a la "Inseguridad social". Me hice muchas ilusiones de tener una vejez plácida en lo económico y en todo el bienestar social adquirido a través de tantos años de luchas. Pero al final va a resultar que todo se va a venir abajo. Me está entrando la desesperanza. No sólo por mí que poco me quedará en este mundo, sinó por mis hijos y nietos. Me horroriza recordar las miserias de los años 50, cuando había señoritos y caciques, y los demás...¡una mierda!. Me "refugiaré" en el disfrute de la música...si me dejan.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#9 por Marqués de Rabotieso el 29/10/2013
Vivimos en la España pelocoñista de siempre.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo