2nd violin
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Entiendo que simplemente es el protagonismo en una orquesta y por ende deberia estar un poco mas atras. Supongo que en una libreria tiene impacto en la manera en que fue grabado desde el stage.
Estoy solo suponiendo, lamentablemente ahora no estoy cerca de una libreria para comparar auditivamente. Yo generalmente uso los violines principales y hago la diferenciacion con la reverb.
saludos!
Estoy solo suponiendo, lamentablemente ahora no estoy cerca de una libreria para comparar auditivamente. Yo generalmente uso los violines principales y hago la diferenciacion con la reverb.
saludos!
La música clásica del periodo de la práctica común (de Bach a Wagner, por decirlo de forma rápida y simplista) está basada en una textura armónica a cuatro voces independientes.
En el ámbito vocal las cuatro voces corresponden a las 4 tesituras principales: soprano, alto, tenor y bajo.
En la sección de cuerda, por diversas razones históricas y organológicas, las 4 voces se han repartido en dos violines, una viola y un chelo, el tipíco cuarteto de cuerda, que es amplificado por la orquesta mediante el doblado (varios instrumentos tocando en unísono, para equilibrarlos con otros instrumentos que producen más volumen como los vientos o la percusión).
En la orquesta los violines segundos están triplemente escondidos para no robar protagonismo a los violines primeros: en registro (tocan generalmente una nota más grave), en volumen (son alguno menos, típicamente hay 16 primeros y 14 segundos en una sinfónica moderna) y en distancia al público.
En una librería de muestras la diferencia estará en algo menos de volumen, algo más de reverberación y delay y una panoramización más centrada.
En el ámbito vocal las cuatro voces corresponden a las 4 tesituras principales: soprano, alto, tenor y bajo.
En la sección de cuerda, por diversas razones históricas y organológicas, las 4 voces se han repartido en dos violines, una viola y un chelo, el tipíco cuarteto de cuerda, que es amplificado por la orquesta mediante el doblado (varios instrumentos tocando en unísono, para equilibrarlos con otros instrumentos que producen más volumen como los vientos o la percusión).
En la orquesta los violines segundos están triplemente escondidos para no robar protagonismo a los violines primeros: en registro (tocan generalmente una nota más grave), en volumen (son alguno menos, típicamente hay 16 primeros y 14 segundos en una sinfónica moderna) y en distancia al público.
En una librería de muestras la diferencia estará en algo menos de volumen, algo más de reverberación y delay y una panoramización más centrada.
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