3 preguntas

Lucaslv
#1 por Lucaslv el 03/12/2004
Hola, me gustaria saber si usted me pueden aclarar estas dudas
¿¿como se llama la secuencia armonica que se produce cuando, por EJ, toco C,F, D7, G, E7, Am. ? Porque las he oido en muchas composiciones barrocas, y classicas tambien.
como se llama este acorde: F#-C-D-F, suena muy Jazzero, pero no se como se llama o que tipo de invercion es.
Y por ultimo alguien conose alguna pagina donde alla lecciones gratuitas en español de Contrapunto. Nunca he podido encontrar una
Pongo estas tres preguntas Juntas para no hacer tres hilos distintos, ya que son preguntas muy pequeñas y faciles de responder
Muchas grasias desde ya
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
eescoto
#2 por eescoto el 07/12/2004
Hola...
pues para tu ultima pregunta:
http://membres.lycos.fr/mbaron/contrapunto.htm
un curso bastante serio y que yo he encontrado muy util, aunque no es el curso con el que yo estudio (llevo el Dubois) siempre lo tengo de referencia...
ahi mismo viene el curso de armonia del mismo autor que tambien me parece muy bueno, y para cuando los termines tambien se incluye el de fuga :)
saludos!
Subir
quike
#3 por quike el 07/12/2004
Esta es una página excelente sobre teoría musical en castellano:

http://www.teoria.com


Salud!
qk
Subir
Xagutxo
#4 por Xagutxo el 11/12/2004
jejeje.... todo esto ya lo habia respondido.... antesdeayer.... vaya con matrix....

en fin re-respuesta.
Alguien escribió:

C,F, D7, G, E7, Am.


Parece una secuencia o marcha... donde los primeros enlaces C-F sirven de modelo para los enlaces possteriores...
Las hay de varias clases.... unas que siguen en la tonalidad principal hasta llegar a un acorde concreto (normalmente el V grado o dominante de la escala que se esta usando) y luego estan las marchas modulantes, que van cambiando de tonalidad hasta llegar a algun punto determinado.
Son pasajes que se suelen usar como puente entre un lugar de la composicion y otro, Wagner lo usaba exageradamente haciendo unos encadenamientos larguisimos y finalmente pesados lo llamaba el encadenamiento infinito.

En el segundo caso
Alguien escribió:

F#-C-D-F

Yo te diria que es un acorde de dominante invertido...
Si ese acorde apareciera en la tonalidad de Sol Mayor ese seria su dominante con la 7ª incluida... es la explicacion mas sencilla que se me ocurre.... aunque podriamos denominar este acorde con diferentes nombres... seguro que a Robakun se le ocurren unos cuantos y a Llon otros jejejeje....
La cuestion para dar nombre a ese acorde tiene que ver tambien con que acordes tiene detras y que acordes tiene delante... por eso pueden ser validas ptras nomenclaturas

Chao
Subir
franciscoPS
#5 por franciscoPS el 13/01/2005
hola:

De la secuencia en concreto, no te puedo decir mucho. Lo principal es determinar la tonalidad en la que está. Para ello es importante indicar cuatriadas en vez de triadas. Si suponemos que está en Do mayor, tendríamos:
C- primer grado
F- cuarto grado
G - Quinto grado (antecedido de D7, su dominante secundaria)
Am -sexto grado (antecedido de E7, su dominante secundaria).
Esta sería un secuencia bastante ortodoxa.

Respecto al acorde que citas, Xaguxto tiene razón: es un D7 primera inversión, al que se le ha suprimido la quinta (A), cosa que se hace mucho en jazz y al que se le ha añadido, como extensión, la 9ª#, cosa que también se hace mucho en jazz. Ese acorde se suele tocar en un pasaje en el que la tonalidad sea sol menor, y el modo de improvisación no eólico sino dórico. El sonido es impreciso porque tocas una tercera mayor y otra menor a la vez. Este acorde queda bien tocando, en el piano, la cuatriada mayor con una mano (La Izda) y la menor con la otra, no a tempo, sincopando un poco. Le puedes quitar las quintas, o una quinta a un acorde y la tónica al más agudo.
Subir
Xagutxo
#6 por Xagutxo el 13/01/2005
franciscoPS,
Alguien escribió:

De la secuencia en concreto, no te puedo decir mucho


Te explico... primeramente hay que situarse en la epoca, que como dice Lucaslv,
Alguien escribió:

Porque las he oido en muchas composiciones barrocas, y classicas tambien.
- esta forma compositiva muy comun en la epocan citada...
la secuencia es una forma de componer una frase puente (ahora viene la perogrullada...) que viene o parte de un sitio y nos quiere llevar a otro... por ejmplo... estamos en Do mayor y queremos enfatizar la una acorde de dominante queremos hacerle una presentacion por llamarlo de alguna forma... o bien queremos modular y cambiar de tono... para esto sirven las secuencias....

Si te fijas bien en los acorde que nos ha dado
Alguien escribió:

C,F, D7, G, E7, Am.

podemos ver que...
los dos primeros nos presentan un ejemplo a seguir por el resto..
Do- Fa
y luego sube una segunda del primer acorde
Re- y una segunda del segundo acorde, Sol
Por lo tanto tenemos un primer compas de muestra o modelo, al que se le va añadiendo una segunda cada vez...
do-fa/ +1 re-sol/ +1 mi-la etc... hasta llegar a donde quiera que vaya a llegar....

Cuando se hace una marcha para definirla como tal hay que atenerse siempre a las mismas reglas... si subes una segunda en el primer acorde... debes subir una segunda en el segundo... en el tercero etc... aqui radica la dificultad de hacerlo bien... sino seria muy facil... sub al primero una segunda... luego una tercera.... no, esto no vale...

Lo que me extraña es que el primer acorde no sea un D7...
Subir
franciscoPS
#7 por franciscoPS el 16/01/2005
No puedo entrar
Subir
franciscoPS
#8 por franciscoPS el 16/01/2005
Ahora sí, he escrito ya varias respuestas fallidas, después de escribirlas me indica que debo registrarme antes, ya lo hago pero no puedo, en fín...

Gracias por la aclaracíón, No sabía esto de las marchas. He probado la secuencia en el piano y está bien. Aunque Re debía ser menor séptima (Dórico), se modula como dominante secundaria para tener un V7 - I maj7, lo mismo Mi, en vez de Mi menor séptima, pasa a E7.

El primer acorde (querías decir Do, ¿no?) es C y no C7 si es que la tonalidad no cambia con las modulaciones. (Creo)
Subir
franciscoPS
#9 por franciscoPS el 16/01/2005
Ahora sí, he escrito ya varias respuestas fallidas, después de escribirlas me indica que debo registrarme antes, ya lo hago pero no puedo, en fín...

Gracias por la aclaracíón, No sabía esto de las marchas. He probado la secuencia en el piano y está bien. Aunque Re debía ser menor séptima (Dórico), se modula como dominante secundaria para tener un V7 - I maj7, lo mismo Mi, en vez de Mi menor séptima, pasa a E7.

El primer acorde (querías decir Do, ¿no?) es C y no C7 si es que la tonalidad no cambia con las modulaciones. (Creo)
Subir
Xagutxo
#10 por Xagutxo el 16/01/2005
Modular es cambiar de tono....
Si es una marcha o secuencia modulante... significa que cada compas cambia de tono....

la secuencia puede ser modulante (cambia de tono en cada compas hasta que llega a la tonalidad que quiere el autor...)
O una secuencia sin mas... varia de grados pero dentro de la misma tonalidad....

Si es una secuencia modulante y siguiendo tu ejemplo.... pero añadiendole la 7ª si me permites para el ejemplo....

C7 pasa a F es como una pequeña cadencia el Grado V7 de la escala de Fa mayora resuelve en el I grado en el acorde de fa....
V7-I

El siguiente compas es una replica del primero pero en otra tonalidad...
D7-G es decir el V7 de Sol mayor (D7) resuelve en el I grado otra vez (G)
Que tenemos? V7-I
Y por ultimo tenemos el ultimo compas que vuelve a imitar el esquema del primer compas
E7 que es el V7 de la tonalidad de La que resuelve en el I (la)
otra vez V7-I

En todos los compases los grados armonicos seguidos son el mismo (V7-I)... pero cambia la tonalidad Fa M-SolM-Lm...

Por esos seria una secuencia modulante

En cambio si es una secuencia normal... el unico cambio que habria es el de los grados armonicos pero dentro de la misma tonalidad...
si fuera Do Mayor la tonalidad seria tal que asi

C- F / D7 -G / E7 -Am
I--IV/ II7--V/ III7-VI La tonalidad se mantiene... (en el tercer acorde el Fa sera natural y no #- en el quinto acorde el sol sera natural y no #)
Lo unico que los enlaces de los acordes imitan los del primer compas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo