30 ips o 15 ips

  • 2
DAG
#16 por DAG el 30/05/2009
fourier escribió:

La velocidad de la cinta en el tambor es una velocidad angular puesto que la velocidad de giro del tambor es un movimiento circular. Esta velocidad angular se debe ir variando a lo largo que la cinta se va pasando de un tambor a otro para mantener constante la velocidad del tambor constante, la velocidad lineal de la cinta delante del cabezal iria disminuyendo........................ Para evitar esto existen unos elementos que son los pretensores y tensores que en base a la tension con que tira la cinta................ para que varie su velocidad angular de giro, de tal manera que con el radio que tiene actualmente la cinta la velocidad lineal de la cinta en relacion al cabezal de grabacion o de reproduccion sea siempre constante de 30 ips


Perdona, pero .............. ?

La velocidad de la cinta en los magnetofones se regula por el motor "capstan" y con la ayuda del "pinchroller".
383662f26341c3605e2e24e320c41-2072766.jpg

Los motores podían ser controlados por DC o por AC, en estos últimos la estabilidad de rotación (su precisión/fluter) se obtenía de la frecuencia de red (era como el oscilador de cuarzo) lo cual un aparato de USA no servia para el mercado Europeo y viceversa, pues allí tienen 60Hz y aquí 50Hz, era muy frecuente ver en los estudios "medidores de frecuencia de red" para comprobar su estabilidad y evitar si ese día la frecuencia no era buena pues usar según que aparato.
Dejando aparte los cálculos para determinar a que número de revoluciones debía girar el motor para obtener la velocidad lineal de la cinta, era determinado por el diámetro del capstan
Imagen no disponible
a más diámetro del capstan se necesitaba menor velocidad del motor y a menos diámetro mayor velocidad. Esto ya nos orienta sobre la precisión del control del motor, es mucho más difícil mantener una precisión constante con un motor a pocas revoluciones que a más revoluciones, es inversamente proporcional. Este diámetro afectará mecánicamente sobre la cinta. Después os cuento.
Para mantener una velocidad lineal de la cinta desplazándose por los cabezales está el pinchroller
Imagen no disponible
la función de esta pieza que normalmente era y es de goma o caucho, es la de presionar la cinta sobre el capstan. Bien, que sucede ahora, tenemos un eje (el del motor al que llamamos capstan) que es presionado por el pinchroller y en medio de ellos esta la cinta que por la presión se desplaza a la velocidad del motor
ad193c5b1c726cbb474f7a6883086-2072766.gif
Como os contaba antes, el diámetro del capstan puede afectar mecánicamente a la cinta.
Por la presión que efectuamos con el pinchroller, la cinta abraza el capstan y si el diámetro de este es pequeño nos puede llegar a deformar la cinta. También por presión logramos que la cinta no “patine” sobre el capstan y mantenga la velocidad constante. ……………No entremos en cosas más técnicas.

También están lo que tú comentas como pretensores / tensores, que a groso modo su función es la de mantener constante la tensión de la cinta en las bobinas (carretes), para que esta no se deforme en los carretes tanto en play como en rebobinado y la mas importante: mantener la presión de la cinta sobre los cabezales siempre constante…. No entro en más detalles.

Dejemos para otro momento el por que según la velocidad tenemos ruido de fondo….respuesta de frecuencia….etc…etc…

Perdonar por el tamaño de las imagenes, pero no he podida reducirlas.

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
fourier Baneado
#17 por fourier el 30/05/2009
Desconocia a nivel tan profundo, pero me asalta entonces la duda, cual es el dispositivo que se encarga de detectar que se debe ir variando la velocidad del tambor segun va aumentando o disminuyendo el radio de la cinta????? Porque hasta donde yo sabia esto se hacia detectando la tension de la cinta para cada momento....
Subir
DAG
#18 por DAG el 01/06/2009
Lo que tu llamas tensores es lo que se encarga de ajustar la tensión (velocidad) de los tambores, como muy bien dices.
El funcionamiento se podria explicar de la siguiente manera:
Los tensores actuan sobre unos circuitos (hay varios tipos), supongamos que sean células fotoelectricas, pues segun su posición dejaran pasar mas o menos luz, que a su vez actuarán sobre el circuito que regula la tensión del motor.
Si la cinta se queda floja, el tensor bajará y acto seguido el circuito aumentara la tension del motor correspondiente para que aumente la velocidad y asi recupere la "tensión" de trabajo de la cinta. Y viceversa si la cinta se tensára.
Los cambios de tensión de los motores son muy pequeños, pero lo suficiente para mantener la cinta perfectamente controlada.
Hay sistemas de lo más sofisticados tipo Studer (con tacometros para controlar la velocidad, con pistones de aire para ajustar la dureza del movimiento de los tensores entre otras cosas y muchas virguerias más) a lo mas "cutre" tipo cassette barato (que no llevan) siempre estan tirando a tope y asi quedaban las cintas.... incluso hay en que los tensores actúan mecánicamente sobre el freno del tambor, freno más freno menos....
Salut
Subir
fourier Baneado
#19 por fourier el 01/06/2009
ohhhh es realmente interesante, yo nunca profundice hasta ese nivel, me quede en el funcionamiento basico.
He subido por si te interesa un articulo muy interesante de unos tipos que escribieron para el IEEE un sistema que controlaba la velocidad mediante la tension sin llegar a utilizar ningun sensor. Es un poco coñazo de leer, sobre todo a partir del punto 3 en el cual ya comienzan a explicar con formulotes su modelo.
No obstante es en principio un articulo bastante interesante. Si bien no muestra un mecanismo real de una maquina puesto que no incluyen ni rodillos ni nada y tan solo consideran una tension en toda la cinta, lo cual si no me equivoco en un multipistas analogico no se puede pensar en una sola tension ya que al igual que las cuerdas al pasar por sistemas de poleas adquieren diferentes tensiones cada parte de la misma cuerda, la cinta tambien en principio deberia tener diferentes tensiones ya que va pasando por diferentes rodillos que a su vez añaden su propia tension.

Por cierto si alguien lee el documento y no lo entiende no pasa nada, es un poco duro de digerir asi de buenas a primeras
Archivos adjuntos ( para descargar)
fulltext.pdf
Subir
DAG
#20 por DAG el 02/06/2009
Recuerdo que al principio de los ordenadores, los que se veian en las pelis, en la tv, aquellos que tenian grandes carretes que funcionaban como si fueran un magnetofon, digo se veian en el cine o tv porque dudo que un particular pudiera tener uno ($$$$$$) :mrgreen: , pues esos ordenadores eran controlados como comentas, si os habeis fijado los movimeintos de la cinta, eran super rapidos, adelante-stop-atras-stop-adelante-stop..... pasos milimetricos, pensar en los controladores de todo para tener esa precision, intentar hacer lo mismo con un magnetofon normal, ni locos, vuelvo a insistir en $$$$$$$$$$$$$/€€€€€€€€€€€€.........
Creo que en el mundo del audio pro, si alguien de la vieja escuela esta por aqui y nos lo puede confirmar, creo que hay algun grabador de audio digital que funciona con el metodo que comentas. Supongo que serian maquinas derivadas de los conocimientos y resultados del mundo informatico adaptadas al mundo del sonido.
Salut
Subir
merco
#21 por merco el 13/08/2009
Casualmente,la semana pasada un cliente me trajo cintas maestras de 1/4 grabadas a 15 ips hace 25 años.......y mi Tascam 32 recien "tuneado" las reprodujo perfectamente....el unico problema es que la cinta estaba editada con cortes y las "splicing tapes" resecas se despegaban a cada rato,asi que me pase la tarde cambiandolas por cinta nueva en el splicing block......que por suerte todavia tengo!!
Realmente me pregunto,dentro de 25 años......que formato estaremos usando?
El formato de cinta ha demostrado perdurar en el tiempo,no asi el DAT, el Adat,el DCC,ni siquiera el MD......y algunos cd que tengo grabados hace 10 años ya no andan....

Mercotape
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo