Yo utilizo Cubase SX 3 y en mi caso concreto lo que comentas es del todo cierto. El Cubase está optimizado para trabajar a 32 bits flotante, aceptando sobremodulaciones (dentro de unos límites). No es analógico, pero bueno...
Lo que parece claro es que trabajar en otra resolución de bits diferente a 32 bits flotante no consigue otra cosa que perder calidad.
ME uno a la pregunta, por otra parte si configuramos cubase para trabajar a 32 bits flotantes y 44.100 , al trabajar con samplers vst , synthes vst y audio a 16 bits-44100 ... afectrarian los 32 bits flotantes de alguna manera ?
una pregunta...
si mi mezcla clipea a 32 y luego que la paso a 24 para la masterización...el clip a 24 afectara toda la mezcla saturandola...
es así la lógica?
La profundidad de bits (16, 24 o 32) no tiene nada que ver con el clip. Mayor profundidad te da un mayor rango dinámico y mejor calidad, pero la saturación digital (superior a los 0dBFS, los dB digitales) hay que evitarla siempre, y es la misma a 16, 24 o 32. Un clip digital es información (ceros y unos) que se han perdido por sobrepasar los 0dBFS. Si clipea a 32, al pasarla a 24 o 16 es una señal clipeada de menor profundidad de bits. Si clipea y bajo el master, es una señal clipeada con un volumen de salida menor, pero clipeada igual.
Un fichero grabado a 16, si lo pasas a 24 o 32 no ganas nada, ya que el muestreo ya se hizo en la grabación, lo unico que consigues es que el fichero pese más. Lo suyo es grabar al maximo de profundidad que puedas (la que tu tarjeta permita), y hacer la conversión a 16 bits justo antes de pasar a CD.
Es un poco lío pero espero ser de ayuda. Ante la duda, master a 0 y que nunca clipée bajo ningun concepto, y grabar al maximo de bits que puedas para bajarlos a 16 justo en el ultimo proceso antes de quemar CD.
¿Me estáis diciendo que el cubase va mejor a 32 bits que a 24? o sea, ¿que pesa menos? ¿va mas rápido? no me lo puedo creer. Una cosa es que esté optimizado pero tanto como para que vaya mejor que a 24?
Y los plugins funcionan a 32 en coma flotante?
me estais rompiendo. Yo había oido como que internamente el cubase hace sus calculos de suming y tal a 32 bits en coma flotante, que tampoco sé muy bien qué significa, si convierte todo o qué hace, no sé.
A ver si nos podemos aclarar un poco, yo por lo menos.
PD: si no recuerdo mal en samplitude se puede configurar una profundidad de bits para el proyecto y otra "interna" o algo así.
hiamex, es exactamente lo que tú dices: samplitude (e imagino que Cubase) hacen procesos internos a 32 bits, por ejemplo congelar una pista, el wav resultante es a 32. En sampli puedes configurar el proyecto a 24 (o 32 si tu tarjeta lo permite) y el interno a 32, grabas y haces bounce a 24 pero el procesado interno (freeze, summing, etc) lo hace a 32. No conozco Cubase para decir si va mejor o peor, y sinceramente, en Samplitude mis oidos no alcanzar a apreciar esa diferencia entre 24 y 32. Eso si, luego los ficheros a 32 pesan mas, eso está claro. Yo los tengo ambos a 24, ya que si importo un wav de 24 bits me lo convierte a 32, o sea que pesa más pero para nada.