El La de 440Hz.... cual es?

alvaro
#1 por alvaro el 24/04/2007
Pregunto esto por que estoy estudiando la relación entre las frecuencias con instrumentos, principalmente guitarra y bajo, y estoy hecho un lio porque en unas fuentes citan el La de 440 como el de la 3 cuerda 2º traste de una guitarra, y en otros sitios como el del 5º traste, 1ª cuerda. Yo me inclino por la ultima opcion.

Por cierto, ¿para vosotros cual es el A0? Yo creo que tiene que ser el de 55Hz, o el de un bajo de 5 cuerdas con la 5ª cuerda bajado un tono. Si esto es así, el A de 440 Hz es un A3, me explico:

A0 55 Bajo: 5ª cuerda bajada un tono
A1 110 Bajo: 3º cuerda / Tecla + grave del piano
A2 220 Gtr: 5ª cuerda
A3 440 Ctr: 3ª cuerda 2º traste

¿es correcto? Por favor echadme un cable que estoy hecho un lio

Gracias!
Subir
AnT9
#2 por AnT9 el 25/04/2007
en guitarra el la 440hz es el de la tercera cuerda segundo traste tambien lo encuentras en otras pociciones el del quinto traste primera cuerda esta ya una octaba arriba seria el la de 880hz eso en guitarra de bajo no se la verdad

saludos
Subir
alvaro
#3 por alvaro el 25/04/2007
Gracias AnT9

En algunos sitios citan este La como A4 y en otros como A3.... ¿quien tiene razón?
Subir
Futhark
#4 por Futhark el 25/04/2007
martyr, creo que el correcto es el A4, aquí lo explica un poco:

http://es.wikipedia.org/wiki/Afinaci%C3%B3n
Subir
alvaro
#5 por alvaro el 25/04/2007
Gracias por el enlace futhark.
Subir
AnT9
#6 por AnT9 el 26/04/2007
el indice cambia por paises creo por ejemplo aca en mexico el A 440 es conocido como A5 y lo he visto tambien como A4 y A3 el mismo A 440 basate mas que nada en que sea el A central del teclado o piano el del segundo espacio en el pentagrama espero te sirva esto

saludos
Subir
Fredo
#7 por Fredo el 26/04/2007
En el caso de la guitarra, el La que suena a 440 Hz es el de primera línea auxiliar POR ENCIMA del pentagrama!

Resulta que la guitarra ES UN INSTRUMENTO TRANSPOSITOR, que suena una ocatava mas bajo que lo lo escrito.

Consecuencia: en la Guitarra, el La de primera Cuerda, traste 6, suena (si es que está correctamente afinado!) a 440 Hertz!
Subir
alvaro
#8 por alvaro el 26/04/2007
Fredo @ 26 Abr 2007 - 10:01 AM escribió:
En el caso de la guitarra, el La que suena a 440 Hz es el de primera línea auxiliar POR ENCIMA del pentagrama!

Resulta que la guitarra ES UN INSTRUMENTO TRANSPOSITOR, que suena una ocatava mas bajo que lo lo escrito.

Consecuencia: en la Guitarra, el La de primera Cuerda, traste 6, suena (si es que está correctamente afinado!) a 440 Hertz!


Exactamente, es a lo que he estado llegando tras investigar un poco (es el traste 5, pero te he entendido).

A0 27,5 Bajo: 5ª cuerda bajada un tono (!)
A1 55 Bajo: 3º cuerda / Tecla + grave del piano
A2 110 Gtr: 5ª cuerda
A3 220 Gtr: 3ª cuerda 2º traste
A4 440 Gtr: 1ª cuerda 5º traste

Lo que me choca es que pensaba que la guitarra sería un instrumento de medios-agudos, cuando según estos datos, estaría en los graves-medios! Y un bajo de 5 cuerdas, tecnicamente alcanzaría subgraves ! yo pensaba que los subgraves sonarían mucho mas... subgraves.. me refiero a ese retumbar que mas que escucharse se siente en los muebles, en las ventanas. etc. No sé si me explico. A mi un bajo de 5 cuerdas no me da esa sensación. No se si es por el tipo de onda (se parece mucho más a una de tipo sierra, que suena más estridente y por lo tanto es mas perceptible, más inteligible)

Por eso tenia la sensación (y la sigo teniendo, la verdad) de que estaba equivocado y los sonidos deberían estar una octaba por encima de lo que estaba escribiendo.

Sé que parece una comida de coco esteril, pero me tenia inquieto por que si por ejemplo quiero realzar con la EQ una guitarra que toca el La de la 5ª cuerda, no sabía si tenía que realzar en 110Hz o en 220Hz. Tras todo este rollo, se supone que debeería hacerlo idealmente en 110.

:roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo