800W y 120dB de sensibilidad ¿suficiente?

#1 por JLL el 02/10/2008
Hola.

Estoy mirando estos altavoces activos https://www.thomann.de/es/the_box_ta12.htm y me comenta un amigo que con 800W y 120dB de sensibilidad voy a tener que ponerlos a tope para que se me oiga la voz por encima del batería si éste le da un poco de caña. Dice que esos 120dB son de pico y que mantenidos suelen ser menos.

La verdad es que me cuesta creérmelo.

¿Qué opinais?
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#2 por pueblo el 03/10/2008
JLL escribió:
La verdad es que me cuesta creérmelo.


A mí tambien :wink: .

¿Pero eso es para ensayos en un local?
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#3 por JLL el 03/10/2008
No, sería para directos en locales con capacidad de hasta 100 personas.

He leído que la sensibilidad real mantenida suele ser de 20-25 dB menos que la máxima anunciada por el fabricante, lo que nos deja 95-100 dB. Sigo pensando que con 800W y, poniéndonos en el peor de los casos 95 dB, sería suficiente.
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#4 por eliezer el 05/10/2008
Thomman no pone demasiado bien las características de sus productos. Te dice 120dB max y punto. No se sabe que tipo de ensayo se usó para medirlo.

En ese tipo de producto suelen poner medidas half space.
Se trata de que entienden que si pones la caja con una pared detrás la suma del sonido rebotado y el directo hacen que suene con 6 dB mas.

Realmente eso solo es cierto para frecuencias muy bajas y solo debería aplicarse a cajas de subgraves. Pero ellos lo ponen para inflar las características de la caja.

Si le sacas 6 dB te queda en 114. Eso te daría posiblemente para ensayar o para tocar en un local pequeñito donde la batería no vaya amplificada.
Pero no esperes hacer un bolo con mucha caña con eso.

Podrías combinarlo con un cajón de graves que te de 6 o 10 dB mas con un crosover y mejoraría algo.

Serían unos monitores de escenario aceptables, quizá.
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#5 por JLL el 05/10/2008
Bueno pero aparte de la sensibilidad también influyen los watios, ¿no?. El otro día estuve en una tienda probando unos Yamaha AX15, que marcan 98 db de sensibilidad https://www.thomann.de/es/yamaha_ax_15.htm conectados a un amplificador de 2x350W a 8 Ohm y a tres cuartos de volumen no había ya quien aguantase. Digo yo que estos con 120 dB, aunque estén inflados y en realidad sean 105 con 400W de potencia cada uno darán más volumen, ¿no?
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#6 por eliezer el 05/10/2008
El modelo ese de Thomman es activo. Ya lleva incorporado el amplificador y los dB SPL ya cuentan la ganancia por potencia (los vatios).

Si dice que llevan 400W eso supone que a un solo vatio tendrían una sensibilidad de 93 o 94 dB mientras que las yamaha que mencionas son de 98dB /W a 1m.
Claro que suenan mucho.
Pero es que esas yamaha a 100W suenan mas que las de thomman a 200W.

Y además las Yamaha te dice que los niveles que da de potencia son medidos según el standard EIA RS426.
http://www.yamahaproaudio.com/downloads ... asheet.pdf

Es que hay gran diferencia entre un tipo y otro de material.
Yamaha te da datos y sistema de medida. Thomman, JBSystems, Fonestar, etc, te dicen un valor de SPL y vatios y tienes que creertelo por fe.

La única marca semiprofesional que da datos de forma profesional con especificación de sistemas de medida y demás es, curiosamente, una de las qeu peor se habla en este tipo de foros. Beringher.
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#7 por JLL el 05/10/2008
Ya entiendo.

La verdad es que me gustan mucho estos altavoces sobre todo por el precio y porque tienen la carcasa de madera, que tengo entendido que siempre suena mejor que los de plástico, pero si se van a quedar cortos en cuanto nos movamos a una sala un poco grande...

Buscando por ahí algo con más sensibilidad he visto estos HK Audio http://es.euroguitar.com/altavoz/hk-aud ... 17909.html que tienen 128 SPL y 104 axial. El único problema es que al tener 400W RMS necesitaríamos un ampli muy pontente, ¿no?. He leído por ahí que la regla general es usar un ampli 1.5 más potente que la potencia RMS del altavoz. Si usásemos un ampli de por ejemplo 450W a 8 Ohm, no habría problemas a no ser que lo pusiéramos a tope y al clipear pudiera cascar el altavoz, ¿no?.

De todas formas, por lo que he estado leyendo, no creo que encontremos muchos sitios donde necesitemos poner a tope un ampli de 450W por canal con esta sensibilidad, ¿no?
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Oficial
#8 por Nico Suárez el 05/10/2008
Los 120 dBs son de SPL no de sensibilidad!

Y a parte de esto tiene razón Eleziel no pone como los han medido. (excepto lo de 1 metro...)
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#9 por JLL el 08/10/2008
¿Cual sería el tamaño máximo de sala en el que podríamos tocar a un volumen decente con los PA12?
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#10 por eliezer el 09/10/2008
JLL escribió:
Buscando por ahí algo con más sensibilidad he visto estos HK Audio http://es.euroguitar.com/altavoz/hk-aud ... 17909.html que tienen 128 SPL y 104 axial.
De todas formas, por lo que he estado leyendo, no creo que encontremos muchos sitios donde necesitemos poner a tope un ampli de 450W por canal con esta sensibilidad, ¿no?


Tendrás que restar 3 dB a los datos porque son "half space". En este caso si que el fabricante lo dice.

Con eso puedes tocar bastante bien en cualquier garito. Pueden llegar a petar bastante bien a 15 o 20 metros en un local cerrado.
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