9 sinfonia bethoven

victorgonsax
#1 por victorgonsax el 12/05/2009
Hola amigos, soy musico de orquesta desde hace unos 36 años, empece a los 8, toco el fagot, la cosa es asi, por primera vez se va a hacer en mi ciudad con la orquesta sinfonica que integro como 1er fagot, la 9 de beethoven, hasta ahi todo bien ahora la cosa es que en el 4to mov, despues de la presentacion del tema por parte de los cellos y bajos cuando el 1er fagot larga un contrapunto( genial !!! grande ludwing) en alguna versiones tanto de you tube como en otros videos que me pude bajar de la net, se ve que en algunas el 2do fagot dobla a los bajos pero en la mayoria no, es decir el 2do fagot no toca, pude bajar de la net algunas partituras de director y en algunas hasta no figura que el 2do fagot dobla a los bajos.
Bien, lamentablemente en la orquesta de mi ciudad el 2do fagot toca muy mal, desafinado, FF es decir fuerte y feo, sin musicalidad etc, y la verdad que cuando tengo que tocar ese solo no me da muchas ganas de tocarlo ya que es como si al lado mio hay un bombardino!!! y digo esto con todo el respeto que me merecen los instrumentos de boquilla externa.
Al sugerirle al director que anule la parte del 2do fagot esgrimiendo que Ludwing lo puso por una cuestion timbrica de orquestacion para que se aclare el timbre de los bajos, en esa epoca sonaban mas oscuros que ahora y la afinacion era mas baja, todo esto hacia que no se entendiera bien la linea de bajos, por esa razon se usababa poner un fagot para que aclare el timbre, pero en la actualidad con instrumentos mas brillantes ya no es necesario el 2do fagot, me contesto el director que esta en la partitura y no quiere sacarlo. Bueno, creo que mi argumento es bueno y no es necesario el 2do fagot, pero que opinan ustedes?
Aclaro que tambien soy director de orquesta y arreglador especializado en musica popular, Jazz, Rock, Pop, musicales, y Folklore latinoamericano.
Un Saludos a todos
Victor
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 14/05/2009
Hermano... si el director dice que se queda, pues se queda. Y NO PUEDES HACER NADA.

Beethoven dijo que eso va ahi. Me temo que no eres quien para llegar 200 anos despues y decir que no va ahi solo porque estas inconforme con el trabajo de tu companero.

Te tocara bailar pegado. :mrgreen:

Saludos...
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 14/05/2009
Buenas noches.

Yo creo que hay varias preguntas. La primera sería, ¿qué hace alguien que toca mal en una orquesta sinfónica (o en cualquier lado)? Esa persona no debería estar ahí.

La segunda: si tú eres el principal de la sección, imagino que es responsabilidad tuya que ese instrumentista ocupe el puesto que ocupa; por tanto, como jefe de cuerda, ¿por qué tienes como segundo a alguien que consideras no hace bien su trabajo?

Si el director dice que la parte se queda, como principal es tu responsabilidad que la sección suene lo mejor posible, y lo mejor que se me ocurre es organizar ensayos seccionales. Luego, la cosa está clara: siempre tiene que haber alguien que imponga su criterio (si no, las orquestas serían un caos, con muchas individualidades en vez de secciónes sonando de forma coherente), y ese alguien eres tú en lo que respecta a los fagotes; luego, cada principal de las maderas tratará con el resto de sus colegas, y unificarán criterios para que flautas, oboes, clarinetes y fagotes suenen como Dios manda. La labor de los principales es indiscutible.

Utiliza tus dotes diplomáticas y sé siempre un caballero, pero hay que dejar claro que, si te pagan por un trabajo, hay que hacerlo a la perfección, y el que no cumple, a la calle. Si después de sugerir mil posibilidades musicales, animar al resto de los músicos a que dominen su parte, ensayar por parciales, hacer todo lo que esté en tu mano para que la sección suene de cine, resulta que la cosa no pita, entonces es el momento de presentar un informe a quien corresponda (director musical, comité de empresa...) diciendo que, en esas condiciones, no se puede garantizar por parte de la sección de fagotes el resultado musical que de ella se espera... Sobrecito en el atril, aquí tiene sus emoluentos, gracias, ya le llamaremos si le necesitamos de nuevo (pero ya sabemos que no le necesitaremos más), y corriendo a la agenda a buscar a otro fagot que toque la parte de segundo.

Al menos en España (y toda la Europa que conozco), es responsabilidad del jefe de cuerda completar la sección (y es alguien que impepinablemente está presente en las audiciones para cubrir puestos), y si la cosa no funciona, la culpa, aparte del músico que no "furrula", lo es del principal, que no supo rodearse de los músicos adecuados, o no supo sacar de ellos lo que se necesitaba para llevar a buen puerto determinada obra o programa.

Un saludo.
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 15/05/2009
Ya sabes victorgonsax, que parezca un accidente :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo