Hola amigos, soy musico de orquesta desde hace unos 36 años, empece a los 8, toco el fagot, la cosa es asi, por primera vez se va a hacer en mi ciudad con la orquesta sinfonica que integro como 1er fagot, la 9 de beethoven, hasta ahi todo bien ahora la cosa es que en el 4to mov, despues de la presentacion del tema por parte de los cellos y bajos cuando el 1er fagot larga un contrapunto( genial !!! grande ludwing) en alguna versiones tanto de you tube como en otros videos que me pude bajar de la net, se ve que en algunas el 2do fagot dobla a los bajos pero en la mayoria no, es decir el 2do fagot no toca, pude bajar de la net algunas partituras de director y en algunas hasta no figura que el 2do fagot dobla a los bajos.
Bien, lamentablemente en la orquesta de mi ciudad el 2do fagot toca muy mal, desafinado, FF es decir fuerte y feo, sin musicalidad etc, y la verdad que cuando tengo que tocar ese solo no me da muchas ganas de tocarlo ya que es como si al lado mio hay un bombardino!!! y digo esto con todo el respeto que me merecen los instrumentos de boquilla externa.
Al sugerirle al director que anule la parte del 2do fagot esgrimiendo que Ludwing lo puso por una cuestion timbrica de orquestacion para que se aclare el timbre de los bajos, en esa epoca sonaban mas oscuros que ahora y la afinacion era mas baja, todo esto hacia que no se entendiera bien la linea de bajos, por esa razon se usababa poner un fagot para que aclare el timbre, pero en la actualidad con instrumentos mas brillantes ya no es necesario el 2do fagot, me contesto el director que esta en la partitura y no quiere sacarlo. Bueno, creo que mi argumento es bueno y no es necesario el 2do fagot, pero que opinan ustedes?
Aclaro que tambien soy director de orquesta y arreglador especializado en musica popular, Jazz, Rock, Pop, musicales, y Folklore latinoamericano.
Un Saludos a todos
Victor
Bien, lamentablemente en la orquesta de mi ciudad el 2do fagot toca muy mal, desafinado, FF es decir fuerte y feo, sin musicalidad etc, y la verdad que cuando tengo que tocar ese solo no me da muchas ganas de tocarlo ya que es como si al lado mio hay un bombardino!!! y digo esto con todo el respeto que me merecen los instrumentos de boquilla externa.
Al sugerirle al director que anule la parte del 2do fagot esgrimiendo que Ludwing lo puso por una cuestion timbrica de orquestacion para que se aclare el timbre de los bajos, en esa epoca sonaban mas oscuros que ahora y la afinacion era mas baja, todo esto hacia que no se entendiera bien la linea de bajos, por esa razon se usababa poner un fagot para que aclare el timbre, pero en la actualidad con instrumentos mas brillantes ya no es necesario el 2do fagot, me contesto el director que esta en la partitura y no quiere sacarlo. Bueno, creo que mi argumento es bueno y no es necesario el 2do fagot, pero que opinan ustedes?
Aclaro que tambien soy director de orquesta y arreglador especializado en musica popular, Jazz, Rock, Pop, musicales, y Folklore latinoamericano.
Un Saludos a todos
Victor
