¿Abandonar Logic?

Iu Gob (Angel Cubero)
#1 por Iu Gob (Angel Cubero) el 22/03/2005
Respeto sinceramente la posibilidad de quedarse al margen de las actualizaciones del protocolo VST y de los drivers de las tarjetas de sonido.
Pienso que las posibilidades actuales tecnológicas "tal cual" de hacer música superan ampliamente a las que disponían los Beatles, Hendrix, W. Carlos, Beach Boys,etc... Supongo que de esto deberíamos ser todos conscientes y sacar honestas conclusiones. Los fetichismos son otra historia.
Yo mismo "aguanté" con mi Atari ST y el primer Pro 24. Luego lo actualizaron
y nació el Cubase (con toda seguridad para que nos rascáramos más profundamente el bolsillo), el sampler S-50 de Roland (Genial ya que podía actualizarse pero nos dejaron colgados) y un par de módulos de sonido, todavía MIDI,desde 1.987 hasta el año 2.000 que el Atari digo "no puedo más".
Por supuesto trabajé con el Notator ( el antecesor del Logic) pero siempre ha sido más enrevesado que el Cubase aún así me encantó su editor de partituras muy superior, pero no tanto como el primer Finale. No obstante estuve al tanto de sus mutaciones. Como decía se murió el Atari y opté por comprarme un PC por cuestiones éticas y prácticas. Los fans de los Mac siempre han existido y la política "lucrativa" de este también. Entonces probé el Cubase VST sobre todo por cuestiones de compatibilidad con mis composiciones y lo descarte por su "insultante " inestabilidad. Entonces fue cuando me sorprendió Logic Audio. Había asimilado perfectamente las doctrinas de secuenciación de steinberg (todos secuenciadotes le deben mucho, y luego él ha copiado a los demás, con todo el derecho), personalizado y superado y era mucho más estable. Sus posibilidades eran inmensas. Me costó adaptarme y adaptarlo a mi sistema de trabajo.Y encima su editor de partituras era limitado pero muy práctico. Luego vino Mac y lo compró. ¡Vaya mierda! Y por eso estoy ahora aquí escribiendo. ¿Qué he hecho? Probé el Cubase SX bajo W2.000 y me ha costado poco la adaptación ya que es más intuitivo que nunca. He echado de menos ciertos ajustes a mi medida que había conseguido con Logic pero me las he ido arreglando encontrando otras vías. Cuando tengo una idea tengo que perder menos tiempo en prepararlo todo y buscar el camino. Eso sí el editor de partituras es bastante primitivo y no me sirve (edito con Finale y puedo hacer lo que necesito, que tampoco lo podía hacer con el de Logic, que no sé como andará hoy) y el editor de tempo se queda justo, aunque hay herramientas que te permiten ajustarlo manualmente a las notas o al audio (maravilloso). Todo muy intuitivo y rápido. El “editor de red” es superior al de Logic en claridad e inmediatez de los resultados. El mezclador no es tan claro como el de Logic pero te permite realizar todo tipo de encaminamientos de audio o midis. Tiene unos ajustes de ganancia en las entradas de los canales de audio muy prácticos. El trabajo con los VSTi es rápido y directo así como sus encaminamientos de salidas de audio y midi. Hay que tener en cuenta que el protocolo VST es invento de Steinberg. La automatización es prácticamente como la de Logic, lo dicho.
No pretendo hacer una comparativa. Os relato mi experiencia y mi opinión profesional.
El que dude en el paso a Cubase SX no tiene que preocuparse ya que es posible que incluso la experiencia le resulte beneficiosa. Claro todo esto para el que utilice mucho el midi y sus posibilidades de edición a la hora de la composición. Sé que muchos de vosotros trabajáis con loops de audio y el midi lo necesitáis en un estado más básico. Yo entonces me decantaría por el Live sin dudarlo. Tracktion es un programa muy recomendable y habrá que estar al tanto de su evolución pero en su versión 1.6 sus posibilidades de edición midi son aún pobres. ¿Tan importantes son las posibilidades midis? Ya lo creo. Que no las necesitéis es otra cuestión pero conforme más vayáis profundizando en la creación musical más las iréis necesitando. Tened en cuenta que debajo del sonido está el instrumento, debajo de este el midi y debajo de este nosotros.
¿De donde proviene la música? Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Wikter
#2 por Wikter el 22/03/2005
ups...
Sin duda, Logic puede llegar a ser el más rápido para componer gracias a la posibilidad de configurar el entorno... puedes trabajar en varias ventanas sin rebentarte el dedo a hacer Clicks...
Yo empecé con Buzz, después de haber pasado por Cubase y Logic y encontrarme limitado al trabajar casi exclusivamente con audio (el midi lo grababa para procesarlo).
Logic da grandes ventajas con las automatizaciones, y creo que esa es la única ventaja sobre otros.
Cubase ha intentado asimilar esa sencillez de edición de automatización pero no lo ha conseguido, sin embargo, lo cierto es que no hay ningún secu mejor o peor a priori, porque Logic para alguien que no lo haya usado nunca puede ser un auténtico infierno, ídem por Buzz. No pasa lo mismo con Cubase, que es más asequible intelectualmente (sin que sea sencillo... las funciones avanzadas quedan un poco menos evidentes) lo que demuestrala amplia experiencia de Cubase en hacer el trabajo sencillo.
No sé a qué viene exactamente esto, pero es cierto, hay que darse un garbeo por toda la oferta de sequenciadores antes de elegir.
Subir
pitch-on
#3 por pitch-on el 22/03/2005
Iu_Gob escribió:
¿Tan importantes son las posibilidades midis? Ya lo creo. Que no las necesitéis es otra cuestión pero conforme más vayáis profundizando en la creación musical más las iréis necesitando.


No creo que sea asi Iu_Gob, y menos a estas alturas del milenio donde la informatica musical caduca mas rapido que el pan del dia. Hace 10 años si no sabias lo basico de midi poco podias hacer con un secuenciador, pero ahora que esta todo en pantalla con intuitivos interfaces los conocimientos de midi van a menos en mi opinion.

saludos
Subir
Lamprolog
#4 por Lamprolog el 22/03/2005
Bueno, yo tambien estoy medio liao tambien con el tema de las comparaciones a raiz de ver al otro dia trabajar a Witker. Me levanté el domingo y me puse a probar el Logic que queda para PC y bueno, por la tarde sabía hacer algo, pero es una putada de cojones y no le veo la ventaja en ningun lado excepto por los restultados.

En cuanto al Live vereis que tiene sus problemas a la hora de grabar audio, problemas que te hacen ir de culito al empezar la grabacion o que desperdician recursos en forma de espacio de disco duro en tamaño wav. Luego al altas cargas carraspea antes que otros. Eso si, es mi divertido e inspirador.

FL loops es una cosa muy sencilla de uso, con un MIDI pesimo y una calidad de sonido cuestionable aunque superior al Reason (no cuando renderizamos).

Así que, ¿ que nos queda ?

Cubase SX2 ? Pues es bastante estable, suena mejor que la mayoría (faltaria compararlo con el Logic) y grabar audio con el es una delicia, sin problemas. El SX version 1 era como un poco inestable y el SX3 no lo he palpao, pero si oido malos rumores.

Para acabar, me gustaria probar un Cubase SE. A ver si es apto para todas las configuraciones y estable como su hermano mayor. Su precio es muy bueno como para que todo el mundo pueda seguir jugando honradamente.

saludicos
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#5 por Iu Gob (Angel Cubero) el 22/03/2005
Cierto, puede ser el más rápido. Si partes de un material o una idea nueva el mero hecho de "prepararlo" a no ser que tengas alguna plantilla que puedas adaptar lo convierte en lento. Supongo que te habrá tocado configurar un proyecto in situs en un estudio adecuándolo a una nueva producción recordarás lo rápido que puede llegar a ser.
Puede ser tan lento que se te olvidan las ideas por el camino. No obstante es el más potente de todos los secuenciadores, pero no es bueno para la creatividad tanta posibilidad disuasoria y se echa de menos a menudo mayor inmediatez en muchos casos.
Cuando uno graba "información", no audio, al interpretar sobre algún instrumento en un secuenciador está grabando información midi. Y este es prácticamente igual que hace 14 años.
Mi reflexión inicial es que defendamos la creación ante el tremendo depredador ( no se me ocurre otra palabra más abrasiva) que es y ha sido el mercado de consumo. La actualización muchas veces es innecesaria y peligrosa para lo que aquí estamos" La música" y debemos estar "al loro" y perdonad la expresión. Comento también mi experiencia de "muda" y mis impresiones por si pueden servirle a alguien y le resto hierro al asunto. Pienso que abandonar Logic 5.5 para PC se puede hacer con un mínimo de trauma si tienes necesidad de actualizarte a los últimos instrumentos VST o por problemas de OS o de drivers de tarjeta. Cada vez se parecen más todos los secuenciadotes. También puedes “aislarte” y e intentar superar a casi todos los clásicos que vas sobrado de herramientas tal y como decía al principio. ¿Quién lo ha hecho en la era del ordenador? La creatividad lo que necesita es imaginación y sensibilidad. Y quizás un multipistas y poco más.
Un saludo.
Subir
telex Baneado
#6 por telex el 22/03/2005
Es cierto que ahora hay mucho soft para secuenciar. Pero creo que lo que importa es decidirte por uno, y trabajar con él. Cuando empecé en el 88, lo único que había eran un primitivo soft para Atari. Luego estaban los secuenciadores por Hard. Probé un Casio de cuatro pistas, con capacidad para UNA canción (3000 notas), y sin posibilidad de edición, a no ser que metieras las notas una a una, y me pillé un Alesis con 8 pistas, 20.000 notas, que era todo un lujo, con volcado a cinta.

Luego ya vino el Notator para Atari, que era muy zafio, y los primitivos Cubases, que eran mucho más intuitivos, y fáciles de manejar, y estables. Después, la versión de Mac, cuando el Atari desapareció, y ahora, en PC.

Quiero decir que cuando tienes poco donde elegir, enseguida te haces a un programa, y por lo tanto, a una filosofía de trabajo. Por eso creo que el Cubase tiene más seguidores que el Logic. Desde luego, recordando el Notator, y habiendo probado el Logic por encima, no trabajaría con él. No me encontraría.
Subir
Rotsen Jim
#7 por Rotsen Jim el 22/03/2005
Iu_Gob escribió:
... Tened en cuenta que debajo del sonido está el instrumento, debajo de este el midi y debajo de este nosotros.
¿De donde proviene la música? Un saludo a todos.


Quien necesite cambiar de Logic a cualquier otro secuenciador no tiene por qué sentirse apoyado para dar el paso... ya que la necesidad siempre es lo primero y fundamental.

De todas formas, creo que no está de más recordar que es más importante dominar la herramienta, que estar a la última. Cuando la herramienta se queda pequeña ... se busca otra que nos permita hacer lo que necesitamos y santas pascuas plim ... A componer ... Que me digan que con un Stradivarius no se puede hacer nada, debido a que está pasado de moda ... jajajaja

:D :D :D :D :D
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 24/03/2005
Uff...
como s'ha puesto el hilillo...
Yo creo que el problema básico es que todos queremos centrar el trabajo solo en un entorno... yo mentiría si dijese que sólo uso Logic, para mí hay tantos otros programillas útiles como el propio Logic... Hay por ejemplo una demo del clavia nordmodularG4 que se puede programar y sacar unos sonidos bastante interesantes para luego meterlos en el secuenciador o programitas tontos que jugando jugando puedes sacar alguna base que después montas en otro secu...
Por lo de pasar de un secuenciador a otro, creo que hay que valorarlo desde un punto de vista personal, sin duda, cada uno tiene sus ventajas.

Los que no habéis probado el Logic 5, os perdéis un poco de la capacidad que tiene para automatizar en pantalla, pero lo que está claro es que ésta no es la herramienta definitiva de composición, y en logic, si no te haces a sus entornos o no lo sabes configurar, te pierdes, pero te pierdes de verdad...

Cubase SE por cierto, es casi como un Cubase VST5 pero suena mejor y se trabaja más cómodo... tiene ciertas limitaciones, pero cuando las comprendes, el trabajo es mucho más rápido porque tales limitaciones son prescindibles en la mayoría de los trabajos musicales. Por ejemplo, no puedes insertar más de 5 plugins por canal.

Y otra cosa a tener en cuenta es que no podemos considerar que hemos "entendido el funcionamiento" de un secuenciador si no hemos hecho un par de temas que suenen bien... y con cierta complejidad técnica.

También tengo la duda de si alguno de vosotros ha probado traktion, porque creo que a los que salís de Live os puede interesar bastante (el timestretching suena bastante mal...) y no os tendréis que liar con el mezclador "midi-audio" de Cubase.
Por cierto, una recomendación para SX es que en las vistas del mezclador, ocultéis los instrumentos midis, para que no os hagáis la picha un lío y podáis ver la salida de audio de los VSTi...

Y otra recomendación es que probéis buzz, pero poniendo el driver de salida a 96kHz... oiréis unos soniditos celestiales saliendo de vuestro ordeñador... cierto es que ésto también lo podéis hacer con Cubase y Logic, pero el procesador se quejará muy rápidamente (Freeze rocks)...

Y ya para acabar, de tanto en tanto dejad de hacer música y dedicaos a probar cosas, ordenar lo que tenéis, etc... a la larga tener todo el "home studio" bien controlado ayuda mucho.

>Twareg
>Jeskola Buzz
>TS-404
>MachineII
>Clavia NordModular G2 demo
>Tracktion
>... y no os olvidéis de que muchas demos son totalmente operativas aunque no permitan guardar o grabar (para ésto se pueden usar VST's que graben la señal o grabar mediante editor o incluso un dispositivo externo).

algo más?
sí, que mi perra (mastín palentino) ha tenido un cachorro...
Subir
Lamprolog
#9 por Lamprolog el 27/03/2005
:)

Felicidades por el nuevo miembro de tu familia.

Volviendo al tema, ahora mismo estoy liandome con un Logic. Ayer por la noche liao unas 2 horas porque el Cubase no acababa de arrancar. Una perdida de tiempo de la leche y menos mal que me lo tome con filosofía. Yo que esperaba hacer algo .. Total, hasta las 5 de la mañana sin hacer nada gracias a lo que sea, pero son estas cositas que siempre ha tenido el "gran" secuenciador de Steinberg. Y no lo neguemos, pero es que la estabilidad del Cubase no es que sea legendaria para ususario de estar por casa. Arriba decia que el SX2 es mas o menos estable. Bueno, cuando es menos te hace perder una semana como me lo va a hacer a mi.

Menuda putada os ha hecho Emagic a los de PC. ( o no ).
Subir
MEllOW
#10 por MEllOW el 27/03/2005
Si Logic te abandona...... abandona a Logic

Esas operaciones corporativas merecen que los clientes se vayan a algo mas seguro, y algunos les han seguido, pero si a mi me hacen esa jugada yo me voy a SX (aunque no es mi caso este porque yo nunca fui de Logic), porque no son imprescindibles, no son imprescindibles.

Que alegria de hilo sin tufillo de protools..... esque aquí, entre músicos, no se le echa nada en falta....
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#11 por Iu Gob (Angel Cubero) el 27/03/2005
Hasta donde me llega la memoria, con respecto al mundo del software (1.986), la política de las empresas de programación ha sido “lanzar y luego corregir” por cuestiones apestosas de política de mercado. Quiero decir (olvidé comentarlo): ¡cuidado con los programas recién salidos y con las actualizaciones “punto cero”! Es inteligente tener paciencia y esperar. No nos pagan por “testar su programa”.
No creo necesario poner ejemplos.
Un saludo, colegas.
Subir
Marmite
#12 por Marmite el 27/03/2005
Os explico mi experiencia....sin duda alguna decantada hacia LOGIC.

En casa trabajo con un PIII a 733 y ayer abri una sesion con 23 pistas de audio y efectos en el 80 % (una sola reverb y en BUS...eso si) y TIRA!!!

Eso es imposible de hacer con Protools y con CUBASE ...imposibles tantos compresores ,eq,chorus, delays etc...en insercion...

Esa es mi realidad "real" , pues asi ocurre. Ademas lo encuentro mas estable (mucho mas) que cubase pero con el añadido de que los efectos de serie son mucho mejores que los de CUBASE.

Lo malo???...la pu**da que nos gastaron a los subyugados porl Bill Gate de quitarnoslo en la version 5.5.1. Hay cosas que el ordenata me pide para mas tranquilidad como el freezen que traen las versiones 6 ó 7 de MAC o el ultimo SX...

Bueno...ahi queda eso...es cierto que es mas duro de "entender " que cubase...pero cuando lo haces...se inicia una laaaaaaarga amistad....
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 27/03/2005
Yo no lo veo tan "duro" lo de quedarse sin actualizaciones. La última versión va francamente bien y aunque no hay freeze ni cosas por el estilo, si te sabes mover en logic el no tener un botoncito automático que congele un instrumento no te va a echar patrás.

Yo sigo trabajando con Buzz (cuyo "core" es de 1998) y no tengo ningun complejo de inferioridad.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#14 por Iu Gob (Angel Cubero) el 27/03/2005
El tema del Freeze no es difícil de resolver si realmente te interesa este tipo de actualización desde la versión 5.5. de PC. Con el software “FXFreezze” dotaremos anuestro “anticuado” Logic de las cualidades congeladoras de las versiones 6 y 7 e incluso ,en mi opinión, supera a las que implementa emagic en estas primeras y discriminatorias versiones exclusivas para mac.
Recomiendo probarlo. Por otro lado he de decir que yo me las arreglo perfectamente “bounceando” pistas para liberar al microprocesador.
Otro consejo que doy es volver al W98SE ya que este OS consume menos recursos del sistema y el Logic va mucho más sobrado. Bueno me remito a lo que decía al principio del hilo para complementar lo dicho.
Un saludo.
Subir
Lamprolog
#15 por Lamprolog el 28/03/2005
Pos si, lo del bounce del Logic es clavao a como se hace en el Live, con la diferencia de que en Logic "va sonando" :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo